Cornejo se sube al blanqueo de Macri

Por tercera vez en 7 años, Mendoza dejará de cobrar deudas por Ingresos Brutos y otros, a evasores “arrepentidos”.

Cornejo se sube al blanqueo de Macri

El gobernador radical Alfredo Cornejo incluirá a Mendoza en el “sinceramiento fiscal” dispuesto por Mauricio Macri atado a una “reparación histórica” para los jubilados.

“La semana que viene van a estar definidos los detalles del proyecto de ley por el cual la Provincia va a adherir”, confirmaron a Los Andes cerca del ministro de Hacienda, Martín Kerchner, sin avanzar en otras definiciones.

Se descuenta que ATM renunciará a la percepción “hacia atrás” de Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, de activos no declarados, aunque comenzará a percibirlos desde la adhesión.

En las últimas horas ingresó a la Casa de Gobierno un proyecto impulsado por la ONG de consumidores, Protectora, que apunta a “atraer a Mendoza fondos de inversión”. Sus dirigentes Mario Vadillo y José Luis Ramón tienen previstas reuniones la semana que viene tanto con legisladores radicales (Armando Camerucci) como peronistas (María José Ubaldini).

No trascendió si el proyecto del Ejecutivo tomará o no en consideración al de Protectora, la entidad cuyos recursos judiciales mantuvieron las tarifas del gas “a cubierto” de los aumentos por años.

Los antecesores peronistas de Cornejo, Celso Jaque y Francisco Pérez, también incluyeron a Mendoza en iniciativas similares de Cristina Fernández en 2009 y 2013.

Macri intenta revertir la sangría de divisas que se profundizó tras la eliminación del cepo cambiario y que hoy intenta paliar con endeudamiento.

El actual gobierno nacional busca atraer fondos “por 20 mil a 60 mil millones de dólares” y vincula su llegada al pago de los compromisos existentes con los jubilados.

En 2009 Fernández de Kirchner logró 32 mil millones de dólares que vinculó al blanqueo laboral de 330 mil trabajadores. En 2013 un segundo “sinceramiento fiscal” más acotado sólo alcanzó los 4 mil millones de dólares.

Los blanqueos de capitales en Argentina tuvieron adhesiones provinciales casi siempre por color político. Durante la presidencia de Fernández de Kirchner no se sumaron la Ciudad de Buenos Aires (con Macri como jefe de Gobierno), ni Córdoba (con José de la Sota), ni Santa Fe (con los socialistas Hermes Binner y Antonio Bonfatti).

Con el cambio de signo político ahora adhieren la CABA (del macrista Rodríguez Larreta) y Córdoba (del delasotista Juan Schiaretti) mientras la socialista Santa Fe (Miguel Lifschitz) sigue remisa.

Mendoza (Cornejo, UCR) y provincia de Buenos Aires (María Vidal, Pro) acompañaron el cambio de signo político de la Nación y repetirán adhesiones a blanqueos, por lo que tendrán tres perdones fiscales en siete años para evasores “arrepentidos”.

Se espera que gobernadores del peronismo tradicional -de buen trato con Macri- también adhieran. Es el caso del salteño Juan Manuel Urtubey, hoy presente en Mendoza.

Desde 1983 hubo blanqueos con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Cristina Fernández con la única excepción de Néstor Kirchner. La endémica sangría de divisas los afectó a todos. Los argentinos tienen en el exterior 232.411 millones de dólares el 80% en activos financieros, dice hoy el Indec.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA