El gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, le bajó el tono a los reclamos del partido centenario de tener más lugar en la toma de decisiones de Gobierno, luego de que el Ejecutivo aceptase la modificación propuesta por el radicalismo de aplanar las tarifas energéticas, al sostener que fue "oportuno lo que le propusimos al presidente Mauricio Macri, con espíritu de escuchar diferencias".
El Gobierno nacional aceptó "dos de las tres propuestas" que le acercó la UCR en relación al tema tarifario del gas, una de ellas tendiente a "aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo del gas y prorratearlo en los bimestres subsiguientes" y, la otra, "para que la tarifa social se haga previo a una gran campaña de comunicación".
Cornejo hizo declaraciones luego de una reunión de coordinación de gobierno del presidente Macri -de la que participó el gobernador mendocino-, y que precedió a un encuentro de jefes parlamentarios de los principales bloques de Cambiemos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Tras ambos encuentros fue el radical Mario Negri -secundado por su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López (en representación de Elisa Carrió)- y el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot, el encargado de anunciar la modificación en el pago de las tarifas de gas, un pedido que hizo público anoche la UCR con la divulgación de un documento.
Allí se proponía prorratear las tarifas de los tres trimestres de mayor consumo energético y la utilización de una tarifa plana de gas para que el usuario pague todos los meses una misma factura; además, postergar el aumento en la tarifa social, y una campaña de "concientización social" para el ahorro de energía.
"Fue oportuno lo que el radicalismo le propuso y que hayan voces públicas en el marco de Cambiemos que trabajen en esa misma dirección", indicó Cornejo, quien también dijo que al Presidente lo ve como el "garante de este progreso económico" y con "el espíritu de escuchar diferencias".
"Es sencillo: creemos que tenemos que ser considerados como parte indisoluble de Cambiemos", insistió el gobernador de Mendoza, en un reclamo que comenzó a subir de tono públicamente a principios de mes cuando, durante un encuentro radical en Mendoza, pidió que el partido tenga un rol "más protagónico" dentro del Gobierno.
Las críticas de Cornejo habían continuado en un almuerzo del Rotary Club, la semana pasada, en el que cuestionó al ministro de Energía, Juan José Aranguren. Pero hoy, luego de que anoche se hizo pública la "propuesta de revisión de la estructura tarifaria del gas" que le envío a Macri, fue el propio Cornejo el que le bajó el tono al tema.
"Lo importante es que se está fortaleciendo la visión de la coalición Cambiemos, que quiere decirle a los argentinos que la energía estaba casi a precio regalado, y ahora se la está llevando a precio razonable", afirmó el presidente de la UCR.
El aumento "se está haciendo con toda la sensibilidad social suficiente y esto se ha trabajado con la suficiente antelación antes de que lleguen las boletas", sostuvo, y agregó: "Esto es un dato político de la fortaleza de Cambiemos".
Al igual que más temprano lo había hecho Negri, desde el Gobierno indicaron que hay que "desdramatizar" los reclamos de los radicales, ya que las distintas miradas forman parte de la "normalidad", a diferencia de "gobiernos verticalistas que no pueden aceptar diferencias".
El radicalismo es "una institución que se está jugando por estos cambios en Argentina", se sinceró el gobernador mendocino a la salida de la reunión, en la que, según Cornejo, "el Presidente dijo que no van a haber más aumentos de tarifas en el año".
Al ser consultado sobre la inflación, Cornejo indicó que la baja "va más lenta de lo que se esperaba” y que el propio presidente Macri “no está conforme" con ese punto.
Las propuestas de Cornejo aceptadas por Macri
- Aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto)
Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponden a los meses de mayor consumo (de mayo a agosto). Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres subsiguientes que son los de menos consumo (último bimestre del 2018 y los dos primeros de 2019).
- Tarifa social
Se ratifica la tarifa social del gas y las limitaciones aplicadas a la misma desde el 1 de diciembre de 2017. Se suspenden por dos meses a partir del 1 de mayo, para dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas. Esto ocurrirá en aquellas provincias que acepten compartir el costo de esta suspensión temporaria.
- Control de empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras
El Ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos de manera de garantizar que sean efectivas y se impulsará mayor actividad de los entes reguladores y su vinculación con los usuarios.
- Campaña de concientización de ahorro en el consumo
Se invitará a todos los gobiernos provinciales, municipios y empresas a sumarse a las campañas para lograr ahorros en el consumo. Además se convocará de forma urgente al Consejo Federal energético a los efectos de lograr la participación y compromiso de las provincias en los temas acordados.