El jefe de Gabinete, Marcos Peña, almorzó hoy con el gobernador Alfredo Cornejo y representantes de Cambiemos para comenzar a idear, junto al radicalismo y la Coalición Cívica, una estrategia de cara a las elecciones de 2019, que comenzará con la búsqueda de listas de consensos en todo el territorio, indicaron los voceros del encuentro, según quienes "no se habló de nombres" de candidatos.
La "reunión de coordinación política de Cambiemos" determinó que la premisa general sobre la cual se trabajará en las distintas reuniones que se adelanten en todo el país en los próximos meses es tener listas de consenso y unidad en cada uno de los distritos, indicó el senador nacional y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.
Del almuerzo, que se realizó en la Casa Rosada durante más de dos horas, participaron representantes del gobierno nacional, el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo, horas después de los pedidos del presidente del Comité Nacional de la UCR Alfredo Cornejo (presente en la reunión de hoy) y del ex senador Ernesto Sanz para que ese espacio gane mayor protagonismo en la coalición Cambiemos.
Hace tres días tuvo lugar en Mendoza un encuentro radical en donde Cornejo pidió que el partido centenario tenga un rol "más protagónico" dentro del Gobierno nacional, y cuestionó que la fórmula presidencial actual no es "equilibrada", por lo que reclamó un binomio que sí lo sea el año que viene.
La idea que se repitió durante el encuentro del Comité Federal de la UCR que se celebró viernes y sábado en nuestra provincia fue "más Cambiemos, menos radicalismo, Pro y Coalición Cívica".
En tanto, Sanz, ex senador nacional por la UCR y uno de los firmantes del acuerdo que dio luz a Cambiemos, manifestó hoy, en una entrevista a FM La Patriada, que la coalición oficialista es hoy "más parlamentaria que ejecutiva".
Eso "hay que revisarlo porque el radicalismo está pidiendo fichas en la toma de decisiones", señaló el dirigente radical, quien consideró también que aún Cambiemos "no es" una "coalición política estable", por lo que tiene "un gran desafío por delante".
Si bien a la salida del almuerzo estaba previsto que un representante de cada partido informara de la reunión, en el patio de las Palmeras sólo hablaron el legislador porteño Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica y dos voceros de Cambiemos: Schiavoni y el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, pero ningún enviado de la UCR.
De todos modos, fuentes del radicalismo indicaron que la UCR "sigue firme con la idea de fortalecer a Cambiemos" por sobre todo otro debate o posición puntual.
"La idea es que para 2019 Cambiemos tenga los mejores candidatos a gobernadores y a las legislaturas", indicó Ferraro, por lo cual, la intención es "ver de qué manera vamos trabajando en las mejores figuras y candidatos que podemos tener".
"El valor de esta reunión fue retomar este ámbito que desde pasadas las elecciones no había vuelto a reunirse", dijo Quintana, y afirmó que "con el recambio de autoridades del radicalismo trazaremos un horizonte de trabajo hacia adelante".
Del almuerzo, que duró más de dos horas, participaron Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a su vice, Sebastián García De Luca y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
También estuvo presente el gobernador Cornejo junto al de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, además del diputado tucumano José Cano y los jefes parlamentarios de la UCR, Luis Naidenoff (Senado) y Mario Negri (Diputados).
Además de Quintana y Schiavoni, participó por la Coalición Cívica-ARI, junto a Ferraro, la secretaria general del partido y diputada provincial bonaerense Maricel Etchecoin.