Gobernadores enrolados en la oposición y también en la alianza oficialista Cambiemos se reunirán mañana en Buenos Aires con la intención de definir una estrategia común frente a la demanda del gobierno bonaerense para eliminar el tope en el Fondo del Conurbano y por cambios en la Coparticipación del Impuesto al Cheque.
La reunión que viene postergándose desde hace algunas semanas concentrará no sólo a los mandatarios provinciales de extracción peronista sino que además incluye a los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes) como así también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
También se prevé la asistencia del chaqueño Domingo Peppo, Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).
El encuentro podría realizarse en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, aunque también se mencionó la posibilidad de que se desarrolle en la Casa de la provincia de San Juan.
La cumbre de gobernadores fue convocada con el espíritu de avanzar en un proceso de reducción de impuestos que “penalizan la producción y quitan competitividad al aparato productivo”.
En este contexto, los mandatarios provinciales aspiran a dar un paso más en las devolución a las provincias de recursos de la coparticipación, que entienden “injustamente se los queda la nación”.
A propuesta de Córdoba, durante el encuentro los gobernadores analizarán la posibilidad de reclamar una rebaja de la alicuota del Impuesto al Cheque, gravamen que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá de la aprobación del Congreso y que seguramente será tratado junto a una nueva prórroga de la emergencia económica dispuesta durante la crisis de 2002.
Pero, además, propondrán solicitar al gobierno nacional un aumento de la coparticipación del Impuesto al Cheque para las provincias, ya que en la actualidad sólo el 30% del gravamen es coparticipable y los gobiernos provinciales solo reciben el 17%.
En un tercer punto, los gobernadores impulsarán un recorte en la alicuota del Impuesto de Ingresos Brutos, que de acuerdo a su interpretación “se ha transformado en una aduana interior en el país”. Así, buscan “bajar impuestos distorsivos tanto en el orden nacional como provincial”.
La reunión se planteó luego de que fiscales de Estado de distintas provincias acordaron fijar una estrategia común ante el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentado el año pasado ante la Corte Suprema para pedir la eliminación del tope del Fondo del Conurbano.