En su segundo almuerzo de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas de General Alvear como gobernador, Alfredo Cornejo sorprendió con una serie de propuestas sobre las promesas del año anterior, que dejaron sin valor muchos de los reclamos de la Cámara de Comercio local.
Así, el principal anuncio fue el llamado a licitación para la obra del acueducto Bowen-Canalejas, cuya apertura de sobres se realizará el 15 de junio y que requerirá de una inversión de 233.000.000 de pesos que permitirá llevar agua, para producir, a 180 productores que ocupan una superficie de 500 kilómetros cuadrados.
Esta inversión, que permitirá irrigar el 65% de la superficie del departamento, fue uno de los puntos más aplaudidos por los más de 1.000 asistentes. "Es una obra largamente prometida pero nunca cumplida, y será una revolución para la economía de Alvear y de la ganadería de las zonas áridas", aseveró el Gobernador.
La concreción del matadero municipal anunciado por el mandatario el año pasado también fue señalada por Cornejo como otra de sus promesas cumplidas. También se refirió al avance de las obras en la Casa de la Cultura y en la ampliación del centro de salud de Bowen, que habían quedado en un 20% de ejecución durante el gobierno anterior.
Luego se refirió a la licitación para mejorar la guardia del hospital "Enfermeros Argentinos" y dijo que en una semana comenzarán a asfaltar 10 kilómetros de la ruta 188, en Soitué, mientras Vialidad nacional continúa con el mantenimiento del camino de tierra.
Estos fueron algunos de los anuncios que realizó Cornejo ante una platea política compuesta en su mayoría por integrantes de su gabinete, de los funcionarios del intendente Walther Marcolini, y legisladores de su mismo color político ante la gran ausencia de los representantes del Partido Justicialista, que desarrollaba al mismo tiempo su congreso provincial en San Martín.
Desde temprano comenzaron a llegar gran cantidad de legisladores, funcionarios y referentes en su mayoría de Cambia Mendoza (sobre todo radicales), entre ellos la vicegobernadora Laura Montero; los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, de Salud, Claudia Najul, y el nuevo superintendente de Irrigación Sergio Marinelli.
El macrista Omar De Marchi (Luján), el radical Jorge Vergara Martínez (Malargüe) y el massista Jorge Difonso (San Carlos) fueron los intendentes que acompañaron al local Marcolini.
También escucharon atentamente los legisladores nacionales Luis Borsani, Luis Petri y Patricia Giménez, además del director de YPF, Gabriel Fidel, y el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.
“Queremos constituir un fondo fiduciario no sólo público sino también privado para que pueda ser agrandado el frigorífico en respuesta al reclamo del presidente de la Cámara, para que se puedan faenar animales de grandes portes”, señaló Cornejo.
En cuanto al sector productivo, el mandatario señaló que el gobierno provincial destinará 30 millones de pesos para la financiación de distintos programas de mejoramiento de la actividad, entre los que están los planes Toro, Vaca, Mejoramiento Genético, Forrajero y Destete Precoz, que recientemente se han puesto en marcha.
"Son el comercio, el campo y la industria los que generan la riqueza y el empleo genuino, por eso sostengo que hay que proveerlos de buenas condiciones para desarrollarse", afirmó Cornejo. También mencionó las líneas de crédito para malla antigranizo y riego sub arbóreo que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento ofrece a tasas accesibles.
Los esperados costillares
El sábado, en la Fiesta Nacional de la Ganadería, es sinónimo de costillares. Esa foto de filas paralelas de costillas al ensartador, que recorren el mundo, se ha convertido en uno de los íconos inconfundibles de General Alvear.
Esta vez no fue la excepción, 120 costillares, 50 cortes de vacío y 2.300 chorizos arrojaron la suma de 1.572 kilos de carne dispuestos a complacer a los más de 2.100 comensales que se ubicaron en el salón del predio ferial alrededor de las 13.
El clima festivo en la tarde soleada alvearense estuvo signado por la algarabía de los turistas y ciudadanos locales que siempre se acercan para disfrutar de la vedette gastronómica que tiene la fiesta.
El almuerzo empezó por la típica entrada de jamón crudo, queso, tomate y aceitunas. Después le siguieron unas exquisitas empanadas. Ya terminados los discursos fue el turno de los chorizos.
A continuación llegó la sorpresa de esta edición: el triunfal ingreso de los costillares fue precedido por la bandera argentina portada por soldados del Regimiento de Granaderos, que llegaron a Alvear especialmente.
Los primeros cortes los realizaron las principales autoridades presentes, el gobernador Cornejo, el intendente Marcolini y el presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Larrégola.
La carne que se entregaba sin resistencia al filo del cuchillo fue asada a fuego lento durante más de ocho horas. Un experimentado grupo de asadores a cargo de Javier López trabajaron desde el viernes con el encendido de los 12.000 kilos de leña y el aliño de la carne que se hizo con vino hervido con ajo para que penetre y el sabor no se pierda.
Coninagro y un acuerdo para apoyar a Alvear
Con el objetivo de acordar acciones para el fortalecimiento de las economías regionales, el presidente de Coninagro y gerente de Acovi, Carlos Iannizzotto, se reunió en el predio de la Fiesta de la Ganadería con representantes de las cooperativas agrícolas de la zona, representantes de la producción ganadera y miembros de la Cámara de Comercio de Alvear.
Allí se firmó un convenio nacional por el cual la Cámara de Comercio de Alvear contará con el apoyo de Coninagro para realizar gestiones ante el Gobierno nacional y provincial para actualizar el desarrollo de tecnologías agropecuarias y prácticas de innovación, capacitar a productores y establecimientos ganaderos, fomentar los valores cooperativos, y promover y difundir líneas de financiamiento tanto en el ámbito provincial como nacional.
La Cámara pidió por la ruta a Malargüe
El almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería hace tiempo se ha transformado en un espacio político. Allí los discursos del gobernador de turno y el presidente de la Cámara de Comercio alvearense confrontan, a veces con tonos que acercan los reclamos a las promesas y otras veces con tonos que enfatizan diferencias innegociables.
Alberto Larrégola, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, hizo algunos agradecimientos y los encadenó con algunos pedidos, como la terminación del matadero municipal.
Luego pasó a uno de los temas centrales del almuerzo, la ruta 188 Alvear-Malargüe. “Es fundamental para unir los tres departamentos del sur mendocino y para poder comunicarnos con el océano Pacífico a través del Paso Pehuenche. Esperamos que la Nación realice las inversiones para terminar con los 21 kilómetros comenzados”, dijo el anfitrión y el público aplaudió de manera inmediata.
Luego pidió por la construcción de la presa Portezuelo del Viento y se metió de lleno con el conflicto por el Río Atuel: “Al gobernador de La Pampa nunca lo escuché decir que nosotros desde Punta del Agua le damos la mejor agua mineral. Sólo lo escucho reclamar. Es hora que el señor Verna se ponga a trabajar”.
Sobre el cierre pidió que no se aumenten más lo costos de la política porque la actividad privada no tolera más presión impositiva.
Apostillas
Puntual. A diferencia de otros años, el almuerzo comenzó casi al horario programado. Los organizadores comentaban que el Gobernador y el presidente de la Cámara de Comercio no querían que se dilatara tanto como en otras oportunidades.
Sin sorpresas. Los discursos de las autoridades siempre fueron el lugar donde se confrontaban los privados con el gobierno de turno. En esta edición no hubo sorpresas en ninguno de los discursos, ya que Cornejo dio una conferencia de prensa minutos antes del almuerzo, cuando enumeró cada uno de los temas que luego conformaron en los "anuncios" de su discurso.
Organización. Esta vez el punto negativo fue para la gente de prensa de Gobernación que ocupó una larga mesa adelante, sin dejar espacio para los colegas de los medios que tuvieron que conformarse con el fondo del salón. Algunos con menos suerte ni siquiera tuvieron una silla.
Figuras. La presencia de los Granaderos portando la bandera argentina se robó los aplausos que generalmente arranca el ingreso de los costillares.