Cornejo se encontró con la caja casi en 0 y muchos reclamos

Con lo recaudado, hoy cobrarán algunos empleados de Salud y de Vialidad. Los municipios hacen cola por la coparticipación.

Cornejo se encontró con la caja casi en 0  y muchos reclamos

En su primer día de gestión, el Gobierno abrió la caja y dijo haberla encontrado “prácticamente en cero”. El flamante ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, dio la primera conferencia de prensa ayer en el cuarto piso de la Casa de Gobierno junto con la vicegobernadora, Laura Montero.

Allí, dijo que se encontraron con movimientos de última hora que los dejaron sin fondos para poder atender los reclamos de los municipios que, por otro lado, ayer buscaron dinero casi con desesperación.

“El miércoles han girado pagos afectando el fondo unificado y liquidado prácticamente la caja”, señaló Kerchner sobre el último día del peronismo y explicó lo que pareció ser una sorpresa de última hora: “Sin el conocimiento de la autoridad entrante (por Alfredo Cornejo, que ayer estuvo en Buenos Aires en la asunción de Mauricio Macri) se hicieron pagos muy importantes en OSEP, pagos por más de $ 30 millones”, aunque no tuvieron más detalles.

El miércoles asumió el nuevo gobierno y ayer, el equipo de Hacienda comenzó a tomar contacto directo con los números, luego de quejarse porque en la transición se les retacearon datos. La herencia inmediata que le dejó el ex gobernador justicialista, Francisco Pérez, fue el pago pendiente de los sueldos de noviembre a parte de los empleados estatales, deuda que ronda los $ 300 millones.

A esto se le suman algunas intendencias incendiadas por el atraso en el depósito de la coparticipación, situación que estalló en las puertas de algunas comuna, como Santa Rosa.

Otras sorpresas con las que se chocaron fue el aumento de las tarifas (ver página 11) y del boleto, decretos que se guardaron en el último día de la gestión de Pérez.

Con todas estas urgencias, ayer Kerchner desde muy temprano comenzó a atender los teléfonos y a ver con qué dinero contaba para comenzar a apagar algunos fuegos.

“Tuvimos una reunión con el Tesorero de la provincia (Mauro Lucchetti), vamos a comunicarnos con el Banco Nación para ver qué medidas tomamos para comenzar a pagar esta tarde o mañana, con lo que vayamos teniendo en la caja”, señaló a primera hora el ministro de Hacienda.

En la lista de urgencias, están los municipios más complicados, entre ellos Guaymallén y Las Heras. Luego, siguen los estatales que aún no cobran noviembre. Desde el Gobierno anunciaron que quedó depositado, y estarán disponibles a partir de hoy, los sueldos de los trabajadores de Salud que cobren de 14 mil a 15.600 pesos y los de Vialidad de hasta 16.360 pesos.

Las comunas asfixiadas

Si bien el atraso del depósito de la coparticipación complica a todas las comunas, ya que en su mayoría dependen de estos recursos sin destino específico para el pago de los salarios, curiosamente las más comprometidos son los que tienen esta acreditación más al día.

Entre ellos, Santa Rosa, Guaymallén,  y Las Heras.

En los dos últimos departamentos, hoy asumen gobiernos radicales y la jura de los nuevos intendentes estará teñida con el malestar de los que todavía no cobran.

En el caso de Las Heras, cuando el justicialista Rubén Miranda se fue hace unos días, lo hizo con el anuncio de que pagaba noviembre. Esto fue confirmado desde el equipo de Daniel Orozco, quien asumirá hoy, aunque dijeron que les “saltó el rojo del banco”, hecho que los compromete en las finanzas y los deja en la lista de los más ajustados.

En cambio, en Guaymallén, Marcelino Iglesias espera hoy poder cumplir con las clases D y E. “Nosotros teníamos el compromiso de palabra (del gobierno anterior), que nos iban a girar más dinero para el pago de salarios. Se acreditaron 12 millones de los 43 que tenemos que pagar y esta mañana, cuando asumió el Gobierno, se encontró con la caja vacía.

Nos mandaron 6 millones y algo, que lo estamos acreditando”, señaló Iglesias y estimó que, con el último depósito se cubre el 55% de la nómina.

“La Provincia nos debe las dos quincenas de noviembre, tampoco están tan atrasados. Lo que nos deben (con el último depósito) son $28 millones, pero nosotros tenemos que hacernos cargo, además, del aguinaldo y de diciembre. También estamos haciendo gestiones por todos lados para ver cómo compramos material y asfalto para tapar algunos baches”.

Empezó la auditoría provincial

Con la intención de marcar una línea que divida las dos gestiones, ayer comenzó su trabajo un equipo de 20 auditores que se encargarán de inventariar el Estado provincial.

La gente de la Auditoría General de la Nación (AGN) ya arribó y estará en la Casa de Gobierno y los organismos descentralizados, entre ellos, el Instituto de Juegos y Casinos, la OSEP, el IPV, DPV, Iscamen, además de todos los ministerios y poderes del Estado.

Además, entre ayer y hoy observarán la situación de Guaymallén y Las Heras, y el lunes y martes de la semana que viene estarán en Alvear y Malargüe.

Todas estas comunas se sumaron al pedido provincial y solicitaron por un lado una auditoría de corte, que toma una instantánea del momento de la entrega del mando, y por el otro una de transferencia, que evalúa el flujo de fondos desde la Nación a la provincia y los municipios mendocinos durante los años 2014 y 2015.

“El objetivo principal de esto es determinar cuál es el inventario que nos está dejando la gestión anterior para saber cuál va a ser la prioridad”, señaló el ministro Kerchner. “Ellos van a trabajar con la gente del Tribunal de Cuentas, a cargo de Salvador Farrugia.  (De la AGN) ya tienen todos los contactos hechos porque se pidió desde hace tiempo, por lo que el trabajo se va a hacer rápido”, dijo la vicegobernadora, Laura Montero, quien hace dos meses anunció este trabajo y, en aquel momento, fue cuestionada por dejar de lado la tarea que hace el organismo provincial.

“Nosotros tenemos que rendir cuentas cada tres meses, por lo que nuestra gestión tendría que hacerlo por la anterior. Por eso para nosotros es importante este control con una mirada externa, con un equipo profesional que viene a relevar, además de coordinar con el Tribunal de  Cuentas”, explicó Montero.

Bajo la lupa se pondrá la denominada deuda pinche, monto que aún no tiene una precisión. También se revisará la deuda en el sector de la Salud, con los proveedores y se verá las condiciones en las que ingresó personal en el último tiempo. “Vamos a evaluar muy bien si fue en el marco de la ley de Responsabilidad fiscal”, advirtió la Vicegobernadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA