El protagonista central de la campaña electoral de Cambia Mendoza -y gobernador- Alfredo Cornejo, priorizará obras medianas y grandes en los cuatro distritos electorales de la provincia, en su recorrida de gestión y proselitista que ya viene haciendo por el territorio provincial.
Para la zona Este prepara la inauguración de la ampliación del hospital Perrupato; para el Sur, la de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Cuadro Nacional; para el Valle de Uco, la de la biblioteca de Tupungato y para el Gran Mendoza, la habilitación de la hidroterapia en el Hospital Lencinas de Godoy Cruz; la primera etapa de transformación del Parque San Martín y la recuperación de la Mansión Stoppel.
“Éstas son las obras que están en el radar”, confirma una fuente oficial.
Llama la atención que no haga referencias a la habilitación del túnel entre Cacheuta y Potrerillos, prácticamente terminado y a punto de poner fin a casi dos décadas de aislamiento entre ambas localidades tras el llenado del embalse Potrerillos.
Tampoco menciona al Estadio 'Olímpico' para más de 10 mil espectadores sentados cuyo parquet, butacas, auditorio y sede del Instituto de Educación Física ya están terminados. En torno a éste se está construyendo el 'envoltorio' de material 'símil acrílico' que generará un espacio climatizado aún en las rampas de acceso a las dos bandejas del 'Orfeo' mendocino. "Quedará listo antes de fin de año", confirma el director de Deportes, Federico Chiappetta.
Nada dicen tampoco en la Casa de Gobierno provincial de la habilitación de la tercera trocha del Acceso Sur entre el Cóndor y Rodríguez Peña, ya que desde allí hasta Paso fue terminada durante la gestión anterior de Francisco Pérez. Se trata de una obra nacional y ya está prácticamente lista. “Se abrirá al tránsito en noviembre o en octubre”, reconoce la representante de Vialidad nacional en la provincia, Patricia Gutiérrez. “Faltan algunas obras de alcantarillado”, agrega.
Por ahora están 'fuera del radar' tanto el túnel de Cacheuta, como el Acceso Sur con tres vías y el Megaestadio Olímpico.
Pero en cualquier momento pueden aparecer en la pantalla de Cornejo, cuyo protagonismo creciente está descartado a medida que se acerque la fecha de unas urnas que -él mismo dice- medirán su gestión. Una administración que él considera “sideralmente” diferente de la de su antecesor justicialista.
Buscando marcar distancias aun en lo simbólico, ya inauguró un centro de Salud en Alto Verde, llamado Francisco Pérez (padre). Fue el 14 de julio, treinta días exactos antes de las últimas PASO.
Ahora tiene frente a sí la tentación de un coliseo terminado cuya oportunidad de construcción cuestionó durante la gestión justicialista. Y, para octubre, tendrá finalizado en San Rafael un barrio de 25 casas del Plan Techo Digno… cuyo nombre es Néstor Kirchner.
¿Habrá habilitaciones parciales si no llega con las terminaciones antes de los comicios? "No es nuestro estilo", dicen en el Gobierno. Pero nadie descarta nada.
El calendario
Faltan siete días para que -el próximo domingo- comience la campaña electoral para las generales del 22 de octubre. Dentro de 48 horas los juzgados electorales federales deberán proclamar a los candidatos.
La carrera electoral ya está lanzada en Mendoza. En 42 días, algo más de un millón cien mil mendocinos volverá a votar entre cuatro opciones, sobre padrones de 1,4 millón. No sólo se definirán ganadores y perdedores entre los cuatro intervinientes sino algo clave con vistas a 2019: la distancia entre unos y otros.
Mientras el Frente de Izquierda y el Partido Intransigente ya se alistan para su lucha por el tercer puesto, la alianza Somos Mendoza del PJ logró este fin de semana soldar su frente interno para salir a acortar distancias con un Cornejo que consideran "a tiro". El oficialista Cambia Mendoza -con eje en la UCR e influencia creciente del Pro- calienta motores buscando mantener su primer puesto y acrecentar las diferencias con el segundo.
Como siempre sucede en la previa de las elecciones, las inauguraciones cobrarán un ritmo y un significado especial para el oficialismo.
Por estos días el clima electoral no sólo irá impregnando los cortes de cinta sino también las licitaciones, las aperturas de sobres, las adjudicaciones y los comienzos de obras importantes.
El próximo domingo se lanzará la campaña. El 7 de octubre comenzará “la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”, es decir el uso electoral de las inauguraciones de obra. Esto significa que el Gobierno tendrá a su favor 27 días con la campaña habilitada y sin prohibición del proselitismo oficial.
Cornejo suele salir a caminar la provincia bastante antes de que comience la campaña y ya lo viene haciendo. “Tengo una agenda de gestión por cumplir”, suele decir.
Mañana al mediodía, en General Alvear, estará junto al superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, para firmar el inicio de obra del acueducto ganadero Bowen-Canalejas.
“Son 180 productores los que se verán beneficiados por este acueducto de 500 kilómetros de longitud que requerirá de una inversión de 233 millones de dólares”, reiterará en línea con su anuncio durante la Fiesta de la Ganadería en mayo pasado.
El Cuarto Distrito, que integran los tres departamentos del Sur, y el Segundo -los del Este más Maipú- son territorios favorables al Partido Justicialista y difíciles de conquistar para el radicalismo. Por eso, el cronograma de inauguraciones contempla obras importantes allí.
Cornejo seguirá inaugurando barrios en toda la provincia. “Este año superamos el récord de los últimos 15 años en entregas de viviendas. Son 1.293 casas desde finales de 2016 hasta ahora.
Están en construcción casi 3.500 casas más, distribuidas entre los 18 departamentos, cuando nunca se habían superado las 3.000 por año”, dijo el jueves pasado en el barrio Solares de San Antonio IV, de Guaymallén.
“Nos propusimos reactivar toda la obra pública de Mendoza”, afirmó el viernes en Tupungato al dejar funcionando la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) del hospital Las Heras, junto a su ministra de Salud y candidata en primer término a diputado nacional, Claudia Najul.
El aporte nacional y municipal
Antes de las elecciones, Cornejo recibirá 'ayuditas' para la campaña tanto desde arriba como desde abajo. Vendrán del gobierno de Mauricio Macri y de los principales intendentes de Cambia Mendoza. Desde los dos lados se aportarán escenarios de inauguración.
La Casa Rosada ya prepara para este mes una nueva convocatoria del Programa de Crédito Argentino (Procrear) para la compra de viviendas. Está por anunciar el programa Mejor Hogar, para la conexión domiciliaria al servicio de gas natural y la adquisición de materiales para refacción.
Además, el jueves 18 de octubre -dos días antes del comienzo de la veda electoral- el Gobierno recibirá las ofertas -con apertura simultánea de sobres- para la construcción de los 25 kilómetros de la Variante Palmira-Agrelo. Será la obra inicial de la transformación del Sistema Cristo Redentor cuya financiación del BID tramitó personalmente Cornejo en Washington.
En el Gran Mendoza se descuenta que habrá un rosario de inauguraciones. El Primero y Tercer distritos electorales 'pertenecen' a Cambia Mendoza.
En Godoy Cruz se trabaja en la repavimentación de 400 calles (incluida Paso de los Andes); en Guaymallén -con fuerte apoyo nacional- avanzan la remodelación del Carril Godoy Cruz y los desagües de El Sauce. En Capital -también con respaldo de la Nación- se despliega el Plan de Renovación Urbana que incluye a Arístides Villanueva, la plaza de la Nave Cultural, el Parque O'Higgins y la Plaza San Martín. En Las Heras está avanzada la obra emblemática de la remodelación de Avenida San Martín.
No hay forma de que -antes del 22 de octubre- en estos departamentos no haya unos cuantos cortes de cinta.