El gobernador Alfredo Cornejo se ufanó ayer de que en su gestión, y por primera vez en 10 años, el Ministerio de Salud empezaba enero sin deuda a los proveedores. El encuentro sirvió para dar el visto bueno a las próximas paritarias con Ampros y para anunciar que no renovará la ley de emergencia sanitaria que dictó apenas asumido y que vence este mes.
En una misma sala estaban también el ministro del área, Rubén Giacchi, y otros tres funcionarios sonrientes. Con orgullo por las cuentas sanas, compararon cómo antes de asumir se había acumulado una deuda de $ 400 millones que incluía desde medicamentos hasta raciones de comida.
Cornejo mismo reconoció que "si en algún lugar teníamos más atraso era en este ministerio" y comentó que antes esta deuda, conocida como "pinche", no figuraba en el sistema para no abultar el déficit. La esperanza del gobierno es que tener a los proveedores en blanco y al día permitirá "exigir a ellos y a nuestros directores mayor eficiencia".
Para ser exactos, aún queda una deuda con proveedores pero es la denominada “corriente”, ya que los insumos se pagan a largo plazo. Giacchi marcó la diferencia: “La deuda (‘pinche’) representaba el 45% del gasto del presupuesto disponible. Nosotros terminamos con una deuda corriente, que se paga a 120 días máximo y que implica entre 12% y 15%, por la demora en las facturas”.
Otra diferencia que marcó el ministro fue con la contratación a los proveedores. Al parecer, antes se pagaban altos precios porque sólo siete ofertantes manejaban el 95% de los insumos. Hoy, en cambio, se presentan cerca de 30 en cada licitación y con una garantía de pago en 60 días.
En la cita, no faltaron consultas por las paritarias de Salud. Los no profesionales aceptaron por plebiscito un aumento del 17% pero un sector de ATE denunció irregularidades. Para los funcionarios es una pelea interna ajena a ellos y como el acuerdo fue homologado en la última sesión de la Legislatura, confían en que seguirá adelante.
En las próximas semanas deberán terminar las negociaciones con el otro gremio, los profesionales de Ampros, con idea de un aumento similar. De todas formas, Giacchi se limitó a decir que ya estaban avanzadas las comunicaciones y se ilusiona con un acuerdo para el 30 de enero.
Último tema pero no menos importante fue la finalización de la emergencia sanitaria. El gobernador confirmó que no tenían prevista prorrogarla y que habían tenido éxito con otra ley que modificó la centralización hospitalaria. Con una compra ordenada y a gran escala de las “grandes cosas”, dijo que consiguieron mejores precios que cada centro por su cuenta.
A su vez, Giacchi comentó que querían prorrogar un artículo relacionado a especialidades críticas. Mediante un decreto, mantendrían las horas extra que se contrataron en el marco de la emergencia. Avisó para adelante: “Vamos a modificar más leyes; lo iremos anunciando”.
Fin de una ley
Fechas: La Legislatura sancionó la emergencia sanitaria el 30/12/2015 (Ley 8834), se promulgó el 7/01/16 y publicada el lunes 11 de enero de 2016.
Compra directa: Permitía acortar el proceso de licitaciones hasta 10 millones, incluyendo a organismos descentralizados autorizados por el ministerio.
Contrataciones: Podía contratar más horas de profesionales en especialidades críticas. Emergencia en terapia intensiva, recuperación cardiovascular, anestesiología y otras.
Funciones: Permitía cambiar al personal de función sin afectar derechos adquiridos.