El gobernador Alfredo Cornejo participó del encuentro de mandatarios provinciales que se realizó este mediodía en la Casa Rosada. La Nación se hará cargo de la diferencia del costo fiscal sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias para no perjudicar las provincias. Cornejo respaldó la posición oficial.
El jefe del Ejecutivo provincial calificó de positiva la instancia lograda durante la conferencia de prensa que encabezó Frigerio junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. En la mesa lo acompañaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Juan, Sergio Uñac, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
“Las provincias debemos acompañar”, dijo Cornejo, quien consideró que la iniciativa “va en la dirección correcta”. Señaló que la Nación “se hará cargo de la diferencia fiscal que perderán las provincias por la suba del mínimo no imponible”.
En este sentido, el mandatario explicó que en Mendoza, durante 2016, “reducimos el déficit estructural en 25% y el operativo en 80%, cifra muy importante. “Es imprescindible reducir el déficit para poder crecer”, señaló.
Y añadió: “Compartimos con quienes están en esta mesa que este debe ser el objetivo para 2017 y esto no tiene por qué ser incompatible con buscar el crecimiento económico”.
Compensación
El Gobierno acordó hoy con los gobernadores el proyecto para reformar el impuesto a las Ganancias consensuado el lunes con la CGT, que incluye una compensación de 7.000 millones de pesos para las provincias, y espera su sanción definitiva el jueves.
La compensación para las provincias de 7.000 millones de pesos será en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y cubrirá de forma automática el déficit que estaba saldado en el Presupuesto 2017. Luego de la reunión con representantes gubernamentales y la gran mayoría de los mandatarios provinciales en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, el Gobierno celebró que haya primado la "racionalidad y la sensatez