Cornejo reflotó la polémica por las prisiones preventivas

Anunció ayer en la Legislatura un proyecto para regular y endurecer el cumplimiento de las penas. Tuvo pocas críticas a la gestión Pérez y valoró el aporte opositor a sus leyes.

Cornejo reflotó la polémica por las prisiones preventivas

Casi dos horas y diez minutos de discurso. Eso duró la primera incursión del gobernador Alfredo Cornejo en el acto de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Ante senadores y diputados, la principal propuesta que lanzó Cornejo fue el endurecimiento de las prisiones preventivas. “Más del 80% de los mendocinos quieren que quienes esperan un juicio lo hagan en prisión” dijo el Gobernador.

El Mandatario pidió ayuda a la oposición y a los aliados de la coalición que lo llevó a la Gobernación, pidió paciencia a los mendocinos y mostró una nueva faceta al hacer referencias aisladas -no sistemáticas- acerca de la herencia recibida, una muestra de un nuevo tono discursivo.

Volviendo a la novedad, la propuesta de Cornejo es una modificación de los dos códigos procesales penales vigentes en la provincia (uno, el más reciente, en Gran Mendoza y el Este; el más viejo en Valle de Uco y el Sur) para que los jueces de Garantías resuelvan en un plazo de diez días si los detenidos siguen alojados en los presidios o no.

En realidad eso no sería una novedad. Lo novedoso es que se establecen criterios de aplicación de prisión preventiva hasta el juicio: los que fueran detenidos reincidentemente, los que fueran sorprendidos in fraganti cometiendo un delito, los que pudieren amenazar testigos (lo que se considera peligro procesal).

Además, el proyecto prevé que el procedimiento de confirmación de la prisión preventiva sea oral y que participen las víctimas.

“No queremos que quede a interpretación del juez de Garantías” decía el Gobernador al término de su discurso. Así es que el proyecto de ley que ingresó el viernes pasado por mesa de entradas del Senado parece que abundará en definiciones que limiten las posibilidades de interpretación libre de los magistrados a la hora de otorgar libertad y que los imputados de delitos esperen su condena en la calle.

Según Cornejo, tienen detectadas entre 300 y 400 personas que son eternos reincidentes, que son detenidos por delitos y “vuelven al barrio dónde cometieron sus delitos”. Es a esos casos a los que parece apuntar el proyecto de ley que deberá tratar la Legislatura.

Esta fue la gran novedad que planteó el gobernador Cornejo en su discurso. La otra novedad es que por primera vez evitó explayarse en la herencia recibida de su antecesor Francisco Pérez; habló de la crisis en algunos párrafos.

Incluso algunos minutos al principio del discurso, pero ablandó diciendo que “quiero destacar y agradecer a estas cámaras legislativas y especialmente a los legisladores que han hecho posible convertir en ley la declaración de emergencia administrativa, financiera y fiscal, la de Salud y la de Seguridad”. Luego agradeció a los intendentes que “sin egoísmos han contribuido a la gobernabilidad”.

Agradecimientos a los caciques comunales y a los legisladores, incluidos los del Frente para la Victoria; todo un mimo para mantener una cierta convivencia pacífica. Una caricia que se reiteraría al final de las más de dos horas de discurso, en el que pidió ayuda a la oposición.

Seguridad era el eje. Arrancó con la ya anunciada compra de móviles con equipamiento de última generación para hacer el reconocimiento de personas, para distribuir al menos dos por departamento, más el equipamiento para 200 móviles que ya forman parte del parque policial, incorporación de scanners fijos y móviles para fortalecer los controles en las fronteras provinciales; identificadores de patentes y medidores de velocidad para control vial y obras de refacción de cárceles y comisarías por 150 millones de pesos.

También recordó la creación del defensor del policía y anunció la ampliación de los puntos de carga de combustible para los móviles policiales, de 10 que eran a 80 actuales, para que no se pierda tiempo y combustible en ir y venir a cargar nafta, con un descuento del 4% en el precio de surtidor además.

Y entonces largó el proyecto que desatará la polémica. “Queremos ayudar desde el Ejecutivo, sumando la fuerza del Poder Legislativo, a que la Justicia Penal pueda cumplir el mandato de los ciudadanos decentes que reclaman terminar con el absurdo de la puerta giratoria” decía Cornejo.

Más adelante, el gobernador recordó el caso de Mabel Trinidad Rodríguez, la chiquita de Maipú que apareció quemada, en el que uno de los sospechosos estaba libre y bajo investigación en una violación. Ese fue el ejemplo que usó Cornejo y en el que se podría aplicar este proyecto de ley.

Transparencia, buena administración y orden

Dejando fuera de análisis la propuesta para las prisiones preventivas y las caricias a legisladores propios y ajenos, el resto del tiempo se ocupó en el balance de lo hecho en los 143 días de gestión y alguna promesa fuera de libreto incluida a medida que leía.

En la administración habló de la reducción de la deuda con los municipios, las negociaciones para cubrir la contraída con los proveedores del Estado, la reprogramación de vencimientos con el Banco Nación y la próxima emisión del bono internacional.

La modernización del Estado estuvo presente con la promesa de creación del “Sistema Integral de Gestión Estratégica de Recursos Humanos”, con el recorte de cargos políticos y el ingreso por concurso de empleados al Estado que rompa con la contratación prebendaria que alimenta aparatos partidarios. También lo es la reforma electoral para ganar transparencia con la inclusión de la boleta única y el voto electrónico.

En Salud, el Gobernador habló de fortalecer la atención primaria, de auditorías, del fin de las contribuciones obligatorias en el efectores estatales a quienes no tengan obra social, de la transformación del Hospital Carrillo de Las Heras en un hospital materno-infantil y reflotó un clásico del sector: la historia clínica única.

En educación prometió desarrollar un proyecto de educación virtual secundaria, un sistema de evaluación participativa en la educación de adultos y jóvenes; del equipamiento de talleres en la educación técnico-profesional, de 38 millones de pesos para el mejoramiento de edificios escolares, la compra de 37 aulas portantes y la licitación de 13 edificios nuevos.

Además dijo que el Estado controlará el ausentismo de los alumnos yendo a las casas de los chicos que falten y reiteró la realizaciones de exámenes globales y una evaluación censal para tercero y sexto grado de la primaria y segundo y quinto año de la secundaria.

En materia económica recordó la compra de excedente vínico y la renovación de la exención impositiva a los espumantes y, de paso, se comprometió a controlar el cumplimiento de la reinversión de 400 millones de pesos.

Recordó las obras en marcha, como el enlace Cacheuta-Potrerillos, la planta de tratamiento de efluentes en San Rafael o la tercera trocha del Acceso Sur entre el Cóndor y Rodríguez Peña; recordó que se está poniendo nuevamente en funcionamiento la Dirección de Estadísticas y créditos blandos para productores frutícolas por vía del Banco Nación.

En vivienda dijo que la Nación comprometió fondos para la licitación de 700 casas, que se está achicando la deuda con las empresas de transporte; dijo que en 30 días la Secretaría de Transporte y Servicios Públicos debería presentar un plan para organizar la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) y que se comprarán dos duplas nuevas para cuando se termine la obra que llevará al Metrotranvía a Las Heras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA