La paritaria docente tensa la jornada de hoy. Pese a que el gobernador Alfredo Cornejo reconoció que el salario del docente es malo, reiteró que el Gobierno provincial no se moverá de su postura de fijar un techo de aumento salarial de 17%. Mientras tanto, el gremio que nuclea a los maestros mendocinos, SUTE, ya adelantó que hará un paro que atrasará el inicio de clases si no hay una propuesta que incluya una suba acorde al "costo de vida".
Por eso, el tema se instaló durante el acto de presentación de los Lineamientos Políticos Pedagógicos para el Ciclo Lectivo 2017, que presidió Cornejo, junto al director General de Escuelas, Jaime Correas.
Tras ser consultado por los medios, Cornejo reiteró que el Gobierno busca llegar a un acuerdo con todos los gremios, al igual que el año pasado, aunque reconoció que no pudo acordar con ATE ni el SUTE.
“Estamos obteniendo acuerdos con otros gremios, que quedarán cerrados la semana que viene. Es más, en diciembre hablamos con el SUTE, durante los encuentros no paritarios, para que una semana antes del inicio del ciclo lectivo ellos tuvieran una respuesta. Por eso estamos conversando ahora y se están ofreciendo distintas propuestas al interior del 17% del costo fiscal que el Gobierno se propuso en el Presupuesto”, dijo Cornejo.
En este sentido, Cornejo apuntó al “desorden” que dejaron gobiernos anteriores. “Las paritarias del 2015 se acordaron por encima de la inflación y después no se pudieron pagar los salarios. Entonces, ¿de qué valen las paritarias altas, si después no se pueden pagar?”, indicó Cornejo.
“Lo que yo siento es que categóricamente el salario del docente es malo. Yo lo digo. No es un buen salario el del docente ni mucho menos es un buen salario el del docente que está frente al aula en los primeros años de carrera. No lo era antes, en el anterior gobierno. ni lo es ahora”, soltó el mandatario. De ahí que defendió el ítem aula como la solución para que el maestro que da clases “vaya aumentando progresivamente su salario”
“El ítem aula nosotros proponemos mantenerlo en el porcentaje que tiene, justamente, para mantener un incentivo sobre el docente”, sostuvo.
Igual, hace meses que el mandatario sostiene que está dispuesto a recurrir al decreto si no se llega a un acuerdo, tal como sucedió en las paritarias 2016.
Así, la sombra del decreto está muy presente en el gremio docente, ya que el año pasado el SUTE vio finalizada su discusión salarial a través de esta resolución del Ejecutivo. En aquel momento, el conflicto se trasladó a la Legislatura cuando se votó el resistido “ítem aula”. El porcentaje que limita las faltas de los docentes está judicializado y el mes que viene podrían haber novedades.
El drástico final de la paritaria docente en 2016 dejó al SUTE sin el cobro de la “cuota solidaria”, un porcentaje del aumento de cada paritaria que se le descuenta a los trabajadores no afiliados al sindicato y que va a los bolsillos del gremio. De allí que la salida vía decreto no sea una idea atractiva en términos financieros para el SUTE, más allá del costo político en un año de elecciones gremiales (en julio se renuevan autoridades).
Es por eso que en los encuentros paritarios, el SUTE no dejará de tirar de la cuerda.