El gobernador Alfredo Cornejo inaugurará este martes las sesiones ordinarias de las dos cámaras de la Legislatura Provincial. Será la tercera vez que estará frente a la Asamblea Legislativa.
Lo hará ante un recinto con seis legisladores radicales menos (tres por cámara) y con tres bloques más. Estos últimos serán consecuencia de los quiebres del PJ y de los Renovadores y del ingreso del Partido Intransigente (PI).
Habrá un escenario legislativo distinto y con más protagonistas que el de la primera mitad de su mandato, dentro y fuera de los frentes políticos. Y con unos tempranos aprontes para la carrera electoral del 2019.
También habrá un Gobernador con tareas más diversificadas. Ahora deberá repartirse para encabezar sus reclamos no disruptivos ante la Nación y -al mismo tiempo- para atender las protestas crecientes por tarifas, fracking, sueldos e inflación, que proliferan en la provincia.
"Se ratificará el rumbo", aseguran escuetamente en la Casa de Gobierno, donde existe orden expresa de no anticipar nada del discurso del Gobernador este 1 de Mayo. Basta la frase que "se filtró" para saber que Cornejo insistirá en sus pretensiones de ampliar la Suprema Corte, a la que considera "el remate" de sus dos primeros años de reformas de códigos procesales.
Todo apunta a que ratificará sus aspiraciones -ya manifestadas en los dos anteriores discursos- de avanzar sobre “un Estado más inteligente, con instrumentos que le sirvan a la gente para tener mejores servicios de seguridad, salud, educación y justicia”.
También en su prédica contra el ausentismo en las escuelas sobre todo ahora que la Corte prepara un fallo plenario que ya se festeja por anticipado en la Casa de Gobierno. Y en sus referencias a su lucha contra el delito endureciendo prisiones preventivas y "haciendo trabajar" a los presidiarios. O los avances en el frente fiscal en el que "ya no es necesario endeudarse para gastos corrientes".
Las ratificaciones de rumbo del Gobernador no dejarán de tener en cuenta -sin embargo- los resultados de los continuos sondeos de opinión que el Ejecutivo viene llevando a cabo para medir el impacto de sus medidas en la consideración de la sociedad. Y el peso en la baja de la imagen presidencial, de cuya figura comenzó a mostrar alguna distancia.
Cornejo abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura ante una economía complicada por la inflación y las marchas contrapuestas hacia arriba y hacia abajo de los sectores productivo. Con un dato de crecimiento económico -del propio Gobierno- del 3% durante el 2017 que no alcanza a cubrir la caída del 3,5% en 2016. Esto significa que el PBG de Mendoza -a los dos años del mandato- es menor al del momento de la asunción.
"La marcha de la economía depende de las macroeconomía nacional", suele repetir Cornejo. "Es necesario cambiar el perfil productivo provincial", insistirá este 1 de Mayo.
Confluye la protesta social sindical y ambientalista
"Sin nada que festejar", reza la convocatoria al acto del 1° de Mayo que lleva la firma de las tres centrales sindicales de la provincia. Las dos CTA y la CGT convocan a un "chocolate popular" en la Plaza Independencia desde las 9.30.
Está previsto que el gobernador Alfredo Cornejo comience a hablar en la Legislatura entre las 10 y las 10.30.
Trascendió que en el acto de la Plaza Independencia habrá oradores que buscarán responder al discurso del Gobernador.
También desde las organizaciones sociales y de la economía popular existen convocatorias sobre la Plaza Independencia para el 1° de Mayo.
"Por la unidad sindical de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular", dice la convocatoria del Movimiento Evita, integrante de la Cetep, la central que busca agrupar a trabajadores de la economía informal.
En tanto desde organizaciones ambientalistas se convoca a manifestar contra el fracking, la técnica de extracción de petróleo no convencional mediante la inyección de agua en las rocas de los yacimientos.
Grupos de ambientalistas autoconvocados llamaron también a participar de la concentración de de este 1° de Mayo a la Plaza Independencia.
Mientras otras llamaron a actos departamentales previos, como el de San Martín, para este lunes.
La provincia de Mendoza vive desde hace un mes una efervescencia de microreclamos por los departamentos. Incluyen protestas contra los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, por su dimensión y su simultaneidad.
En tanto, en los ámbitos sindicales las protestas suman las inquietudes salariales, aún en los sectores que acordaron en paritaria. Es que el nivel inflacionario de los primeros meses de 2017 dejó atrás los aumentos graduales acordados en la mayoría de los gremios públicos y privados.
Las definiciones
Primer discurso en 2016. "Vamos a volver las cosas a una normalidad de la que nunca se debió salir. Y a corregir el rumbo errático de la provincia".
En 2016, intendentes. "Debo agradecer a los intendentes mendocinos por haber contribuido a la gobernabilidad de la provincia en una situación complicada".
Segundo discurso en 2017. "Lo mejor que podemos dejar a Mendoza en estos años de gestión es pasar de un Estado torpe, incapaz de resolver los problemas a uno inteligente y con mejores servicios".
En 2017, penitenciarios. "Queremos a la población carcelaria trabajando o estudiando sin privilegios. Y cumpliendo tareas de reinserción mientras cumplen la condena"
Tercer discurso, 2018. "Hay que diversificar la matriz productiva con inversión y energía".