Cornejo quiere dejar un proyecto de banco público chico y digital

El Ejecutivo trabaja en un “borrador” de la entidad que manejaría los recursos provinciales. Quiere tenerlo listo para el próximo gobierno.

Cornejo quiere dejar un proyecto de banco público chico y digital
Cornejo quiere dejar un proyecto de banco público chico y digital

Antes de dejar el cargo en diciembre, el gobernador Alfredo Cornejo quiere dejarle listo a su sucesor el proyecto para crear un banco provincial. Hace dos décadas que la provincia no tiene una entidad financiera de este tipo, pero en el Gobierno están dispuestos a terminar con los "fantasmas" y prejuicios que dejó la caída de los bancos de Mendoza y Previsión.

Quien lleva las riendas de esta iniciativa es Lisandro Nieri, ministro de Gobierno. Junto a él trabaja Víctor Fayad (h), administrador de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, del ministerio de Hacienda. En diálogo con Los Andes, Nieri dejó en claro que la idea es llegar con el proyecto listo a junio del 2021, cuando vence el acuerdo con el Banco Nación como agente financiero de la provincia, para volver a gestionar los recursos provinciales (cerca de $ 150.000 millones) y los sueldos de más de 90.000 empleados estatales.

En el Gobierno han tomado como referencia el proyecto que dejó Julio Cobos, aprobado en noviembre del 2006 en la Legislatura y nunca puesto en marcha, pero solo como punto de partida ya que "quedó fuera de tiempo", según Nieri. "Se trabajaba con una idea de banco como se conocía antes: con grandes edificios, con presencia fuerte en cada provincia y una estructura grande de personal. Seguramente esa ley se tenga que readecuar y reformar en la Legislatura", destacó.

De esta manera, la propuesta que dejarán es la de una "institución financiera ágil, liviana, con menos personal, un esquema fintech, digital", comentó, y agregó que es "hacia donde están mutando los grandes bancos".

Visión hacia la producción

La idea primordial para el Gobierno es potenciar o dar más dinamismo al sector productivo mediante este banco. "Para crecer es necesaria la inversión de las empresas, y si hay crecimiento hay más empleo y desarrollo económico y social. Pero para eso necesitamos como Estado fomentar la inversión", explicó Nieri.

Si bien existen algunas herramientas financieras, como el Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC), para el ministro éste "quedó chico" desde su creación en 1993: "Supo financiar o dar créditos a muchas iniciativas importantes, pero con la inflación que hemos tenido en todos estos años ha quedado muy chico, porque presta obviamente a tasas subsidiadas. Como mucho da un financiamiento de 80.000 dólares, que con suerte llega al valor de una casa".

Nieri señaló que la Provincia "tiene un capital importante por lo que maneja de su presupuesto, y de hecho hay muchísimo interés de los demás bancos para ser agentes financieros, por lo que creemos que lo podemos capitalizar nosotros y ofrecer una buena herramienta para los propios usuarios y también para el sector productivo".

Entre las características, se piensa en una composición accionaria mixta (51% de participación pública) pero con gerenciamiento privado. Sobre la participación de los privados, Nieri confió que se han producido algunos diálogos y que "hay mucho interés" por parte de algunos bancos, aunque no dio nombres. 

Ante el pavor que provoca en muchos hablar otra vez de un banco provincial, el ministro dejó en claro que la culpa de la debacle anterior "no fue de la entidad financiera en sí sino de quienes la administraron". Y aclaró que la normativa que pide hoy el Banco Central "es muy exigente" y que si esta idea avanza, "es importante que sea gente idónea la que ocupe los puestos importantes, y que seguramente saldrá de concursos". 

"El problema lo generó la mala administración o falta de idoneidad o corrupción; pero fue más un problema de Código Penal que de administración financiera. Acá se administró mal la Provincia, pero no fue un problema de la contabilidad pública sino que los que estuvieron 8 años acá hicieron mal las cosas", comparó Nieri "pegándole" al PJ.

Por último, destacó que se intentará ampliar al sector productivo con financiamiento, pero también se incluirán créditos y más servicios para los propios usuarios, que serían todos los empleados públicos. "Si una parte de la captación es el depósito y las cuentas sueldo de los estatales, también habrá que ofrecer servicios. Pero el foco estará en financiar al sector productivo", detalló.

Una idea que naufragó dos veces 

La creación de un banco provincial fue una idea con la que Cornejo coqueteó desde el inicio de su gestión, cuando debió renegociar el contrato con el Nación como agente financiero. Pero después no avanzó para concretarla porque decidió extender el vínculo con ese banco estatal.

Sus antecesores también tuvieron intentos en el mismo sentido, todos sin éxito. El primero fue Cobos, a fines del 2006. Si bien se aprobó el proyecto en la Legislatura, el gobierno de Celso Jaque, que asumió en 2007, lo desechó.

Otra iniciativa fue impulsada durante el gobierno de Francisco Pérez, esa vez de la mano de Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja y hoy compañero de fórmula de Anabel Fernández Sagasti. Sin embargo, esta iniciativa tampoco fue tratada.

En el PJ proponen una agencia de financiamiento

Desde el peronismo no solo descartan la propuesta de Cornejo sino que aseguran que si llegan al gobierno crearán una "agencia de financiamiento", promesa de la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti .

"El financiamiento público de la provincia es ineficiente, hay muchos nichos de financiamiento que no llegan en forma adecuada y oportuna a la gran mayoría de empresas y emprendedores de la provincia", comentó el miércoles en una reunión con el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Esta agencia tendría sedes en cada una de las zonas productivas de Mendoza "en donde se pueda contar con información y asesoramiento, que sea una ventana de presentación de trámites, y una ayuda para el armado de proyectos para las líneas de financiamiento disponibles", sintetizó.

En este sentido, en el principal sector de la oposición dejan en claro que Mendoza debería "coordinar y exigir al Nación que brinde una serie de servicios adicionales, ya que la provincia es su principal cliente por ser su agente financiero. El Banco Nación debe poner a disposición parte de su estructura para que el financiamiento llegue a cada rincón de la provincia por medio de esta Agencia".

En tanto, en Protectora han presentado un proyecto en la Legislatura para la creación de un banco digital. José Luis Ramón, candidato a gobernador, indicó que es necesario "considerar el ahorro público como un bien estratégico" y que por ese motivo debería estar en manos de un banco local.

La iniciativa del partido es una entidad "100% digital, aggiornada a los nuevos tiempos" y que para no caer en "la trampa de los viejos bancos tiene que tener la transparencia de un banco digital de estas características, a partir de políticas de Estado de acuerdo al arco político, sin otorgar préstamos como antes".

Ese banco, además de administrar los recursos provinciales y municipales, llevaría adelante también fideicomisos administrados por el FtyC, Cuyo Aval, Mendoza Fiduciaria, el Fondo Provincial Compensador de Tarifas, el IPV y el Casino. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA