Cornejo quiere ajustar las cuotas de las viviendas del IPV según la inflación

El gobernador también anunció que mandará un proyecto de ley para que los juicios laborales por indemnización "no se estiren en el tiempo".

Cornejo quiere ajustar las cuotas de las viviendas del IPV según la inflación
Cornejo quiere ajustar las cuotas de las viviendas del IPV según la inflación

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este mediodía cambios en la forma del pago de cuotas de viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Durante el almuerzo de fin de año de la Cámara Argentina de la Construcción, el mandatario adelantó que a través de un decreto se actualizarán las cuotas de viviendas construidas por el IPV en Unidades de Vivienda (UVIs), es decir, de acuerdo a lo que marque el índice de inflación.

Cornejo pidió a los presentes que "asuman el riesgo de construir viviendas".

"Esto hará que no se desajusten nunca más las cuotas", aseguró el gobernador, respecto a la actualización de cuotas según la cifra del IPC.

Cornejo destacó que en lo que va de 2017, se entregaron 1800 viviendas y más de 500 mejoramientos habitacionales, mientras que hay otras 3500 viviendas en ejecución. Adelantó también que ya hay planificadas 737 casas más en el primer trimestre del 2018.

"La vivienda y hábitat son políticas de Estado para nuestro gobierno, por eso estamos garantizando su permanencia al establecer estrategias de participación, transparencia y uso racional de los recursos, siendo equitativos en la distribución de los proyectos por departamento".

Balance de año: más de $1.500 millones en licitaciones

En su discurso, Cornejo recordó el panorama de la provincia en su asunción e indicó que se encontró con obras que se habían licitado y "que no tenían presupuesto ni se sabía de donde se sacarían los recursos. El desorden no sólo era económico sino administrativo, por lo que resolver esta situación llevó un gran esfuerzo de trabajo con austeridad y prolijidad".

"Nos abocamos a ordenarnos para generar una herramienta económica, financiera y de administración, técnicamente correcta, que nos permitiera superar la crisis encontrada. Recomponer casi la mitad de maquinaria vial existente, representó nuestra segundo desafío. El trabajo en el territorio se había abandonado dejando la solución y el mantenimiento en los propios productores. La ausencia del estado fue total", dijo el mandatario.

Después de casi dos años de gestión, el gobernador aseguró que se canceló el 90% de la deuda  porque falta un aporte que debe hacer la Nación. "No obstante, en 2016, se invirtieron por todo concepto más de $ 800 millones, se regularizó toda la deuda y se reiniciaron todas las obras que estaban paralizadas",

Cornejo resaltó que en 2017 se llamó a licitación pública a más de 50 obras en todo el territorio provincial por un valor de $1.500 millones y se espera para el 2018, una inversión que rondará los $3.000 millones en obras viales.

Proyecto de ley para agilizar los juicios laborales

Por otra parte, el mandatario dijo que la semana que viene enviará un proyecto de ley para regular la tasa de interés que los jueces utilizan para actualizar los fallos por indemnizaciones en los juicios laborales.

En este nuevo round de la pelea de Cornejo contra la Corte, se espera alcanzar una tasa de interés de actualización "lógica", que evite que los juicios laborales se "estiren en el tiempo" y caigan en la "especulación".

"El proyecto va a cuidar al trabajador y al empleador, va a hacer que los juicios laborales sean pocos, ágiles y se lleguen a resoluciones rápidas porque los abogados no van a estar especulando que el juicio dure muchísimo y que el empleador no se ampare financieramente en un juicio largo", manifestó Cornejo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA