El marco fiscal con el que Alfredo Cornejo piensa transitar su tercer año como gobernador quedó en parte presentado. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, estuvo ayer en la Legislatura para explicar los proyectos de Avalúo e Impositiva. El Presupuesto tendrá que esperar hasta 30 días más.
La gran novedad en cuanto a las leyes que fijan el valor de los inmuebles y de los impuestos para todo el 2018 es que se prevén más bajas en algunas alícuotas y sellos, además de ampliarse las actividades beneficiadas por estas reducciones. Para el año que viene, se pretende compensar, impositivamente a los comerciantes que se vieron afectados por el “efecto Chile”.
En este sentido, explicaron que las dos leyes económicas continúan las políticas de reducción implementadas en este año. Por otro lado, sí se actualizarán los impuestos Automotor e Inmobiliario en un 15%, equivalente a la inflación proyectada en el Presupuesto nacional para el año que viene.
“La finalidad es reducir la presión impositiva para estimular el desarrollo económico de la provincia”, justificó Nieri la decisión de bajar la presión fiscal en algunos sectores. El “sacrificio fiscal” está estimado en 191 millones de pesos menos que ingresarán al Estado. Según creen en el Gobierno, este costo va a redundar en la “recomposición de la cultura tributaria”.
En este sentido, las reducciones “se profundizarán y se ampliarán”. Por un lado, la baja pasará de 0.25 punto porcentual a 0.50 para algunos sectores. Es decir, si el beneficiado antes pagaba el 4% de alícuota, este año pagó el 3.75% y el que viene pagará el 3.50%. Por otra parte, se amplió la lista de sectores con reducciones impositivas. Mientras que en 2017 fueron 107 actividades, en su mayoría relacionadas con la construcción, en 2018 se incluirá a otras 116, lo que beneficiará a 78 mil contribuyentes (representan el 31% total de las actividades registradas en ATM).
Los nuevos rubros incluidos en lo que se denomina el “Programa plurianual de reducción de alícuota”, son aquellos vinculados a la actividad comercial, con la intención de responder en parte a los problemas que atraviesa el comercio por el incremento de compras de mendocinos en Chile.
En este punto, se suma otro “beneficio impositivo” ya vigente, que es la eliminación de sellos a los alquileres comerciales. Para el año que viene se pretende ampliar el rango de aquellos que quedan eximidos de este impuesto, tanto en los alquileres (para domicilio y comercio) como para los créditos hipotecarios.
En cuanto a los alquileres, se amplió el cálculo en un 20% y el año próximo aquellos que paguen hasta $ 6 mil por mes, no pagarán el sellado correspondiente. En el caso de los comercios, quedarán exentos aquellos que alquilen por hasta $ 24 mil por mes.
En cuanto a los créditos hipotecarios, se amplió de $ 350 mil a $ 1 millón, el rango para no pagar la alícuota. Es decir, aquellos que tengan un préstamo de Procrear hasta 1.500.000 pesos (ese monto se compone de un ahorro y subsidio), entrarán en el beneficio.
Por otra parte, en cuanto al impuesto Automotor, no hubo mayores novedades. Se incluyeron rebajas para los vehículos híbridos (casi no hay en Mendoza) y eléctricos, y se modificó la consideración sobre cuándo comenzar a pagarlo: ya no será más desde la fecha de facturación del vehículo, sino desde su inscripción. Por su parte, las motos de baja cilindrada (40 a 90 cc) pagarán un año el gravamen y no dos, como hasta ahora.
“Esto hace que la provincia, que duplicó en los últimos 8 años los impuestos, empiece a transitar una senda gradual en la reducción de las alícuotas. Si mantenemos la política actual, en cinco años las alícuotas van a disminuir un 26%”, estimó Nieri.
La discusión política
Fuera de lo técnico, los dos proyectos deben someterse ahora a la pulseada política en la Legislatura. Ayer, en la presentación de las leyes fiscales, estuvieron presentes legisladores del oficialismo y de la oposición (PJ y FIT), quienes consultaron a Nieri algunos aspectos.
La discusión seguirá ahora en la comisión de Hacienda y Presupuesto, en donde el PJ ya adelantó que trasladará sus dudas.
“No quedó en claro cómo será el aumento a los contribuyentes sociales. Estos son más de 400 mil mendocinos, que pagan el impuesto Automotor e Inmobiliario y que sostienen el sistema de recaudación de la provincia. Tenemos que ver si la tasa de inflación aplicada del 15,7% es el techo, lo que implica que no suban por encima de este porcentaje”, consideró el diputado justicialista, Jorge Tanús.
Por su parte, en el oficialismo también hicieron su interpretación política. “Es muy importante haber recuperado una herramienta tan necesaria para marcar el rumbo de la política económica del gobierno, como lo es la ley Impositiva”, señaló el diputado radical Jorge López, encargado de la comisión de Hacienda.
En detalle
Rebaja de Sellos para créditos hipotecarios y alquileres
-Los créditos de hasta $1 millón no pagarán la alícuota. La progresión sigue con el 0.5% para créditos hasta el 1,5 millón, el 1% hasta 2 millones y el 1.5% a partir de dos millones.
-Los alquileres familiares que paguen hasta 6 mil pesos mensuales (72 mil anuales) no pagarán la alícuota. En el caso de los alquileres comerciales, el mismo beneficio aplicará a aquellos que paguen hasta 24 mil mensuales.
Programa Plurianual de Reducción de alícuotas
-A las 107 actividades contempladas en 2017, se suman para el año que viene 116. Las actividades incluidas son aquellas ligadas a la logística, al comercio, a la producción de insumos para la producción, al consumo (almacenes y negocios) y a la construcción.
-Se mantiene la tasa cero para el sector primario.
Impuesto Automotor
-Los vehículos híbridos o eléctricos abonarán el 50% del Impuesto Automotor correspondiente.
-El Automotor se facturará a partir de la inscripción y no de la fecha de factura del vehículo.
-Las motos de baja cilindrada (40 a 90cc) en vez de pagar 2 años, pasan a pagar sólo 1.
El Presupuesto, después de las elecciones
El paquete de leyes económicas se completará con la presentación del Presupuesto 2018, una norma que se esperaba ayer, antes de que termine setiembre, pero para la que el oficialismo pidió hasta 30 días más.
Según explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, ayer no fue presentada la pauta de gastos por varios motivos. "Recién la semana pasada tuvimos acceso a los números del Presupuesto nacional, que hacen a los recursos de la Provincia. Luego hay una discusión que es el Fondo del Conurbano Bonaerense y que es de gran sensibilidad para nuestros ingresos. Además, esperamos por el proyecto de ley que se presentó en el Senado de la Nación, que es el de Responsabilidad Fiscal, el cual ya se está trabajando en la reglamentación. Son todos hechos que hacen bastante a nuestro Presupuesto y nos pareció prudente tomarnos tiempos para el trabajo", enumeró el funcionario los motivos de la postergación.
La demora también fue ponderada desde la oposición, que valoró el hecho de que ingrese después de las elecciones legislativas del 22 de octubre. En este sentido, el Ejecutivo no dio fecha, sino que lo postergó por el transcurso de un mes.
"El Presupuesto siempre tiene un punto de conflicto con el financiamiento. Tratarlo antes de las elecciones puede llegar a complicar la discusión", consideró el diputado del PJ Jorge Tanús.