El gobernador Alfredo Cornejo anunció una ambiciosa meta a alcanzar durante su mandato: aseguró que cuando deje su cargo, las cloacas y el agua potable habrán llegado al "100%" de los hogares mendocinos.
Así lo aseguró esta mañana al firmar un convenio entre la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para iniciar las obras de mejoramiento del sistema cloacal El Paramillo , en Lavalle, que brinda servicio a casi 480.000 habitantes del Gran Mendoza.
El convenio incluye la ampliación del colector Boedo-Ponce, con una inversión de 900 millones de pesos, dinero que la Provincia recibirá a través del financiamiento del organismo nacional.
“Considero que por primera vez hay un plan integral y nos enorgullece que Mendoza vaya a tener la mayor cobertura de cloacas del país. En los últimos ocho años se han invertido sólo 60 millones de pesos, lo que se ha hecho son reparaciones mínimas. Ahora vamos por el mejoramiento y la ampliación de la red”, destacó el mandatario provincial.
"Al final de nuestro mandato vamos a poder decir que el 100% de la provincia va a tener cloacas y acceso a agua potable", vaticinó Cornejo.
Para finalizar, el Gobernador detalló: “Rivadavia va ser el primer departamento en el que comiencen las obras de cloacas y el Municipio diseñó un plan donde la Comuna pone recursos. En el caso de Guaymallén y Capital pasa algo similar. Los intendentes proponen colaborar con la reparación de roturas y además las cloacas deben ser amónicas con el asfaltado. Con esta primera etapa, 650 mil personas serán beneficiadas, es un número importante en los dos millones de habitantes que tiene Mendoza”.
Trabajo en conjunto
El administrador del Enohsa, Luis Janh, explicó “con estos proyectos en marcha, sumando las obras entre provincia y Nación, vamos a tener completado el 96% de la cobertura cloacal”.
“El año pasado firmamos dos convenios por 12 obras y 8 están en ejecución. Hoy cumplimos una tercera etapa en este plan de obras con esta planta, tenemos 7 proyectos más en cartera y vamos a tener cobertura completa en la provincia”, detalló el representante del ente nacional.
Por su parte, el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, afirmó que “esta obra proporciona para los próximos 30 años la cobertura para toda el área metropolitana en la cuenca que abarca Luján, Maipú, zona este de Godoy Cruz y Guaymallén.
Las obras en El Paramillo
Los trabajos consisten en la ampliación y optimización del funcionamiento del sistema cloacal de la cuenca, teniendo en cuenta que es uno de los establecimientos más importantes que posee la provincia para el tratamiento de líquidos cloacales, y que en los últimos años ha registrado un marcado crecimiento poblacional, especialmente en los departamentos de Guaymallén, Luján y Maipú. Se estima un plazo de 900 días para la concreción de estas obras.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el ministro de Economía, Martín Kerchner, el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, y el administrador de Enohsa, Luis Janh, visitaron el establecimiento depurador El Paramillo, en Lavalle.