Se trata de la segunda Asamblea Legislativa que tendrá Cornejo, un acto institucional en el que hablará ante legisladores provinciales, nacionales, intendentes, referentes partidarios y miembros de la Suprema Corte de Justicia.
En su discurso analizará su año y medio de gestión “con referencias conceptuales” sin detenerse en pormenores, pero también dará lineamientos de “hacia dónde vamos”.
Afuera del recinto, también seguirán sus palabras (a través de pantallas) el resto de la clase política y militantes, que estarán como cada año dándole calor a la jornada institucional. A su vez, la Intersindical, espacio que nuclea a sindicatos estatales, hará su contraacto en la Plaza Independencia, tal como sucedió el año pasado.
Hasta allí, la foto será más o menos parecida a la de otros años. En cambio, sí habrán algunas particularidades que “no están guionadas” pero que pueden llegar a darle un color especial a la segunda intervención de Cornejo como gobernador.
La primera es el año electoral en curso, que plesbicitará la gestión provincial y nacional. Si bien de elecciones poco se habla, la expectativa está. Por el lado del Gobernador, no se anticiparon referencias que estén escritas en el papel del discurso, aunque el tono de campaña podría estar. Habrá que ver, hasta ahora Cornejo le ha esquivado a las declaraciones electorales explícitas, entendiendo que la gente tiene la cabeza en otra cosa.
Pero Cornejo no será el único que estará en "modo electoral". Enfrente, tendrá muchos referentes propios y ajenos que ya tienen el traje de candidato, y que desde el lugar en el que estén, serán críticos o no a las intervenciones de Cornejo.
A este clima se suma otra particularidad. La Legislatura no es la misma que la del año pasado, cuando tanto el Gobernador como la mitad de los legisladores se estrenaban en la función. En el año transcurrido, se cumplió con la sanción de varios proyectos enviados por el Ejecutivo, aunque algunas discusiones “desgastaron” algunas cordialidades.
La última fue el miércoles pasado, con la sanción de la reforma electoral. El debate recalentó el recinto y dejó varias quejas al Gobernador. La principal, es que la Legislatura trabaja a modo de “escribanía”.
Otra diferencia que habrá este año, es que Cornejo intentará ser más breve que el año pasado, cuando se extendió durante más de 2 horas. En este caso, el guión leído dura 50 minutos, a los que se suman las pausas y los comentarios que no están en el papel.
“Va a ser un discurso conceptual sobre las distintas áreas de Gobierno, pero no habrá detalles. Eso estará en el anexo de la copia de su discurso”, explicaron en Casa de Gobierno y justificaron que la idea es que no sea algo tedioso.
En lo que hablará, no se anticipó si alguno de los conceptos tendrá más protagonismo que otro. El año pasado, si bien fueron varios los anuncios, el que tomó más trascendencia (y debate) fue el proyecto para endurecer los criterios de aplicación de las prisiones preventivas.
Además del proyecto, el eje central fue la seguridad.
En aquel momento también se anunció la reconversión de la ex empresa EPTM, y la intención de avanzar con instrumentos de transparencia en la administración, capítulos que tuvieron su concreción. También se habló de la reforma electoral, con la inclusión de la boleta única y el voto electrónico. Todo esto se cumplió, incluso sobre el filo del regreso al recinto.
MIlitantes, banderas y un acto de la intersindical.
El “lado B” de la Asamblea Legislativa estará afuera del recinto, en donde se congregará la militancia de los diferentes partidos políticos y los funcionarios en general. Allí se desplegarán banderas y consignas, que le darán un color particular al inicio de sesiones ordinarias.
La concentración comenzará a las 7 de la mañana, y se espera que la Legislatura esté cercada por vallas, como establece el protocolo.
Unos metros más hacia el Oeste, habrá un acto de la Intersindical en la Plaza Independencia, al que se sumará los militantes y referentes del Partido Obrero, uno de los integrantes del FIT. A diferencia del año pasado, los legisladores del PO entrarán al recinto. "Entendemos que hay que ingresar y en lo posible hacer visibles los reclamos que estamos impulsando", señalaron.
“El acto lo organizamos la CGT Mendoza, y las dos CTA: la de los Trabajadores y la Autónoma. Se ha invitado a todos los trabajadores y a organizaciones de Mendoza, que integran las centrales. Vamos a estar todos los que estamos en lucha en este momento, por las reivindicaciones salariales frente a los planes de ajuste, grandes tarifazos, y la situación en general”, confirmó Guillermo Polo Martínez Agüero, secretario general de la CTA Autónoma.
Horarios del acto.
Asamblea Legislativa 2017
8.15 Saludo de la vicegobernadora, Laura Montero, a la Formación Policial e izamiento de la Bandera en Paseo Sarmiento
8.30 Recepción de Autoridades y desayuno en el Salón Rojo.
9.00 Inicio de la Asamblea Legislativa.
9.35 a 9:45hs Recepción del gobernador, Alfredo Cornejo. Saludo de honor a la Formación, en la explanada de la Legislatura.
10 Recepción del Gobernador e ingreso al recinto de sesiones, en donde ofrece su mensaje a la Asamblea Legislativa