El gobernador Alfredo Cornejo presionó a referentes vitivinícolas para que pidan a la oposición que acompañe el proyecto de ley del Ejecutivo de crear un fondo anticíclico para el sector. Se trata de un financiamiento de mil millones de pesos anuales durante cuatro años, y para generarlo sería necesario que la provincia se endeude, por lo que se requiere de 2/3 de los votos en Legislatura.
Luego del encuentro, los empresarios vitivinícolas se retiraron para analizar los pasos a seguir, ya que el mandatario provincial les dio tiempo hasta mañana para brindarle una respuesta. El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, recalcó que el fondo demanda endeudamiento y para ello necesitan la aprobación de las 2/3 partes de la cámara, algo que Cambiemos no logrará sin el acompañamiento del PJ.
Como el Gobierno ya tuvo un amargo revés con la negativa de la oposición de autorizar el "roll over" -el financiamiento de la deuda- para el presupuesto 2019, todo apunta a que, de no contar con este aval previo, evitaría mandar el proyecto a Legislatura. De hecho, Aciar adelantó que, en caso de que la respuesta no sea positiva, buscarán vías alternativas para financiar la compra de uva e implementar herramientas para promover la exportación de excedentes vínicos.
Consultado sobre el motivo por el cual el Ejecutivo solicitó a los referentes del sector que presionen a la oposición, en lugar de negociarlo directamente entre las distintas fuerzas políticas, Aciar respondió que se trata de un fondo por cuatro años, por lo que excede la duración del mandato actual. También, que consideran que es vital ofrecer soluciones al sector vitivinícola ya que las crisis son recurrentes, cada dos o tres años. "Debería ser una política de Estado. Necesitamos que las entidades privadas del sector vitivinícola convenzan a la oposición", planteó.
El Fondo Anticíclico Vitivinícola se utilizaría para dar respuesta al reclamo de los productores, con la compra de uva por parte del Estado, y de los bodegueros, con un bono fiscal para promocionar la exportación de vinos tintos genéricos y varietales, que hoy conforman el sobrestock.
Del encuentro participaron el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Martín Kerchner y el jefe de Gabinete de Economía, Alfredo Aciar, entre otros funcionarios. Por el sector empresario estuvieron la UVA, Bodegas de Argentina, Fecovita, Acovi, Fondo Vitivinícola, la Cámara de Comercio de Tupungato y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este.