El Gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, participó del acto de lanzamiento de la candidata a la gobernación por Cambiemos en Río Negro, la radical Lorena Matzen.
El acto, que se realizó en la localidad de Cipolletti, contó también con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, la postulante a la vice gobernación, Flavia Boschi (del Pro) y los distintos candidatos a legisladores de cara a las elecciones.
Fue el mismo día en el que la justicia provincial aceptó dos impugnaciones a la candidatura del gobernador peronista Alberto Weretilneck, que pretende competir por un nuevo mandato, y no lo habilitó para buscar la re-reelección en los comicios previstos para el 7 de abril.
Weretilneck asumió como vicegobernador de Carlos Soria en diciembre de 2011, pero debió hacerse cargo de la gobernación en enero de 2012, tras el asesinato de Soria. Según su interpretación, y la del frente que representa, Juntos Somos Río Negro, ese reemplazo y los cuatro años como gobernador que siguieron no deben considerarse su primer mandato, sino que esa condición corresponde al período que comenzó en 2015 y terminará en diciembre próximo.
Pese al fallo adverso, Weretilneck puede recurrir al Superior Tribunal de Justicia para que revise la decisión y, eventualmente, a la Corte Suprema de la Nación. Lo mismo pueden hacer los frentes opositores.
El acto de Cambiemos
A modo de apertura del acto, Cornejo dijo: "Hay más mujeres que hombres en este auditorio y eso solo ya reconoce un cambio en la Argentina, la política ha estado reducida a un lugar de espacios públicos de hombres, además de leyes como la de cupo hay que hacer cambios culturales como los que se están dando".
También reconoció que hay "dificultades" en el país: "Hace tres años que gobernamos la Argentina y tenemos un progreso en materia institucional, de transparencia, de política exterior, de libertad, somos muchos más libres hoy que hace 4 años atrás pero sin duda tenemos deudas sociales y económicas".
Y ensayó una autocrítica: "No hemos construido una economía sana que es lo que necesita el país. Hemos creído que se resolvía más fácil y está siendo muy difícil pero vamos en la dirección correcta si persistimos en este mismo modelo de respeto por la ley y de apertura al mundo".
En referencia a las elecciones provinciales de Rio Negro, Cornejo comentó: "Queremos transmitirles esperanza y que lleven este mensaje a cada una de las ciudades, necesitamos continuar por estas sendas, no queremos volver atrás. Nuestro diseño constitucional le da facultades a la Nación sobre muchos aspectos, sobre todo la política económica. Pero la política sustantiva como la educación, salud, seguridad y administración de justicia se las responsabiliza a las provincias y por eso las elecciones provinciales son más importante que las nacionales".