El gobernador Alfredo Cornejo participó de un acto de incorporación de nuevos oficiales a la fuerza policial e insistió en que quiere más uniformados en las calles. Sumar nuevo personal es parte del plan de refuerzo de seguridad que también incluye leyes de modificación del Código Procesal Penal que se están tratando en la Legislatura.
En la Base Cóndor, en Las Heras, el gobernador recordó una charla que había tenido con el comisario general Roberto Munives en la que charlaron sobre la falta de personal policía. "Siempre se dice que faltan policías pero no sé si necesitamos más policías. Necesitamos mejores policías y en la calle", afirmó.
"No obstante a eso, quisimos incorporar más policías, tomamos los que ya estaban con un curso de ingreso y los sumamos", dijo.
El mandatario provincial enumeró que en los últimos seis meses hay 450 nuevos policías, de los cuales 330 se les entregaron el arma hoy. También destacó que el pasado se sumaron 228 uniformados, en 2014 fueron 299, en 2013 se sumaron 292 y en 2012 se incorporaron 280 policías a las fuerzas. "Esta es la mayor incorporación. En solo 6 meses 450 efectivos. Si nuestras previsiones presupuestarias ayudan quiero en noviembre y diciembre incorporar 100 policías más, con lo cual vamos a agregar 550 a disposición de la institución policial", informó Cornejo.
También dijo que la planta del Ministerio de Seguridad tiene 15% de personal de administrativos y 85% de policías. "Hay una secuencia que luego la vamos a mostrar en los informes, en este año cero administrativos y 450 policías. Ni un solo administrativo y ese ejemplo quiero que lo sigan los jefes policiales, quiero a los policías no en las oficinas sino en las calles, en Científica, en Investigaciones, en las funciones sustantivas, en los distintos cuerpos y fundamentalmente los quiero en la tarea de prevención y disuasión del delito", sostuvo.
Móviles policiales
El gobernador también aprovechó para detallar la situación actual de la flota de vehículos policiales. Dijo que al asumir encontraron 330 móviles que no estaban para el funcionamiento y que se han arreglado 190. "Un 31% del parque estaba sin funcionamiento y hoy tenemos el 17% del parque sin funcionamiento, 140 móviles y que intimo a la Dirección de Administración y a todo su equipo que los pongan en funcionamiento y que las den de baja rápidamente. Estamos hoy incorporando 122 vehículos, entre autos Corsa, Chevrolet Prisma, camionetas 4 x 2 y 10 camionetas 4 x 4 Ford Ranger. El precio que pagamos en el marco de la ley de emergencia ha sido inferior al que se compró el año pasado, que en todo el año se incorporaron menos de 120 autos, y algunos de ellos pagados por el Estado Nacional", afirmó el gobernador en otra enumeración en la que le "pega" a la gestión de Francisco Pérez.