La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó ayer el ofrecimiento de aumento del 23 por ciento en dos etapas (y subas en adicionales) para el personal no profesional de la Salud.
“Se rechazó de plano la propuesta salarial”, reiteró a través de Twitter el secretario general del gremio, Roberto Macho.
Se repitió así la decisión de los profesionales de Ampros del miércoles pasado, ante una propuesta bastante similar.
Tras dos propuestas y dos rechazos por paritaria, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, ha dicho que la semana próxima hará su última oferta salarial a los sectores de la Salud y la Administración Central, donde también ATE rechazó el 23%.
“Esperamos arrimar posiciones y el martes (próximo) a las 15 tendremos la (reunión) definitiva con Ampros”, dijo en igual sentido el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.
Todo indica que el nuevo y definitivo ofrecimiento oficial se aproximará al 25% promedio de aumento que el Gobierno provincial siempre se fijó como 'techo', de acuerdo con la pauta presupuestaria.
Un eventual entendimiento con Ampros en el sector profesional parece más probable que uno con ATE en el no profesional y en la Administración Central.
Pero así y todo es bastante dificultoso ya que -además de la distancia de quince puntos entre el ofrecimiento del Gobierno y el reclamo sindical- Ampros ha dejado sentado que los pases a planta (acordados la última paritaria con el gobierno de Francisco Pérez) “son excluyentes para nosotros”.
Precisamente el congelamiento de la plantilla de empleados públicos es uno de los principales mandamientos que orienta la política de Cornejo con el argumento de “ordenar las finanzas del Estado”.
En tanto, el gremio de ATSA (minoritario en la negociación de no profesionales) se muestra dispuesto a cerrar un acuerdo por el 25 por ciento.
A todo esto el Gobierno empieza a perfilar una actitud similar a la que adoptó durante la paritaria docente.
Por lo tanto empieza a ser previsible que la semana entrante pueda dar por finalizadas las negociaciones de la Salud en el sector profesional el martes 19 y en el de los no profesionales el jueves 21, si no llega a entendimientos con los gremios mayoritarios de Ampros y ATE.
Aunque en más de una ocasión el Gobernador ha considerado que “lo óptimo' sería alcanzar un acuerdo con los sindicatos”, se sigue mostrando dispuesto a repetir las decisiones ya adoptadas en el sector de la docencia.
Éstas incluyen una declaración inicial de fracaso de las paritarias, un establecimiento por decreto del aumento y un envío del decreto a la Legislatura provincial para su aprobación.
Las definiciones en la Salud se podrían producir una semana después de que el propio Ejecutivo buscara un acercamiento no salarial con los gremios.
Es que en los últimos días comenzó a dar los primeros pasos para concretar ascensos de personal por concursos cerrados tanto en la Salud como en la Administración Central.
Estas convocatorias son reclamos históricos de los gremios estatales y fueron bien vistas tanto por Ampros como por ATE.
El SUTE hará caravanas y vigilias pero no paros
El plenario del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (SUTE) -tal como anticipó Los Andes- dispuso ayer continuar un plan de lucha que no contempla la realización de un nuevo paro de actividades.
En su lugar, los delegados aprobaron un plan de lucha que incluye 'caravanazos' hacia las escuelas, una concentración el jueves 28 de abril y una vigilia hasta el 1 de Mayo, ambas frente a la Legislatura. Ese día el gobernador, Alfredo Cornejo, pronunciará su primer discurso de inauguración de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.
“Los fuertes y terribles descuentos que ha realizado el Gobierno a los trabajadores han llevado a que no se decida paro”, confirmó la secretaria gremial, Liliana Chávez. “Estamos en una situación muy difícil tanto docentes como celadores”, agregó. “La caravana recorrerá durante dos semanas toda la provincia para explicar a toda la comunidad lo que está pasando en el área de la educación”, detalló el secretario general, Adrián Mateluna.