Si el gobernador Alfredo Cornejo aspira a reiterar su metodología exprés de designación de colaboradores en otros poderes o en organismos autónomos, deberá enviar el pliego del sucesor de José Luis Álvarez como superintendente general de Irrigación en los veinte días hábiles que sigan a su regreso de Cuba.
En el entorno del Gobernador descuentan que en Irrigación también habrá sucesor antes de que se produzca la vacante y cambio de mando de un día para otro.
Así ya ocurrió en la Procuración y en la propia Suprema Corte cuando los remplazantes Alejandro Gullé y José Valerio ocuparon los lugares que -un día antes- dejaron Rodolfo González y Herman Salvini.
“Acá no hay jubilación sino término de mandato lo que hace todo más viable”, afirman en un oficialismo confiado en una Legislatura que convalida hasta los tiempos del Ejecutivo. Para que el sucesor del actual superintendente pueda asumir el miércoles 29 de marzo- día siguiente al del fin de mandato de Alvarez- deberá haber audiencia pública el 14 de marzo y aprobación en la sesión del martes 21.
Es que el proceso de envío del pliego, toma de estado parlamentario, audiencia pública y votación secreta demora treinta días en el Senado.
En Irrigación dicen que "hasta ahora los pliegos del nuevo superintendente se han enviado luego de que se haya ido el superintendente saliente".
Y por tanto hubo periodos de transición a cargo del presidente del Tribunal Administrativo de Irrigación. Pero ese cuerpo está integrado hoy por cuatro justicialistas y un radical. Y está a cargo del consejero por el río Diamante, Omar Demuru, un ex senador justicialista cercano al intendente de San Rafael, Emir Félix.
Demuru finaliza su mandato el próximo 15 de mayo junto con el consejero por el Río Mendoza, Alejandro Gennari, el radical que en 2012 propuso el ex gobernador Francisco Pérez en acuerdo con el entonces presidente de la UCR, Cornejo.
Por lo que al pliego de marzo se agregarán dos en mayo. Para los tres pliegos restantes Cornejo deberá esperar a 2018 y 2019 cuando se venzan los mandatos de tres justicialistas azules.
Hasta julio de 2018 estará el consejero por el río Atuel, Nicolás Gutiérrez (azul, De Paolo); hasta setiembre de 2018, por el Tunuyán Inferior, Fernando Escobar (azul, Giménez). Y hasta abril de 2019 por el Tunuyán Superior, José Viard (azul, entre Fadel y Aveiro).
Expectativas radicales para ganar terreno
En el radicalismo hay sectores interesados en ser parte o en encabezar la conducción del Departamento General de Irrigación.
Los Territoriales (de origen cobista) con el ex intendente y actual diputado Ricardo Manzur le han disputado (sin éxito) al peronismo azul de San Martín (que encabeza Jorge Giménez), la designación del consejero del río Tunuyán Inferior.
La actual vicegobernadora, Laura Montero (en cuyo sector participa el abogado Marcelo Romano) se muestra crítica con la conducción de Irrigación y en su momento propuso un consejo de inspectores de cauce que defina los candidatos a autoridades de Irrigación que proponga el Ejecutivo al Senado. F
inalmente el diputado alvearense Gustavo Villegas se ha mostrado activo en el pleito con La Pampa en un departamento en el que el consejero por el Río Atuel, también viene de seguir en manos del peronismo.