Cornejo evalúa reabrir las paritarias recién después de las elecciones

La reapertura del diálogo con los gremios sería luego de octubre. Desde ATE piden que sea en setiembre. No descartan que los acuerdos alcancen a docentes, judiciales y casino.

Cornejo evalúa reabrir las paritarias recién después de las elecciones

“Se acuerda que a instancias de las partes se podrá discutir en el último trimestre de 2017 (octubre a diciembre) la pauta salarial acordada, en base a la evolución de la inflación del año así como a la evolución de la recaudación”.

Así lo establece el texto de los acuerdos paritarios que el gobierno de Alfredo Cornejo alcanzó con ATE, Ampros, UPCN, funcionarios judiciales y una decena de sectores más pequeños. Y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, confirma que el Gobierno "honrará ese compromiso".

Esta reapertura no está contemplada en los aumentos por decreto dispuestos para el SUTE, Judiciales y Casino, aunque el propio Garay deja abierta la puerta para que lo que eventualmente se defina con los gremios que acordaron a principios de año (que nuclean al 33% de los estatales) se pueda extender a los que no acordaron (el 67% restante, básicamente docentes).

"Las partes acuerdan un incremento salarial del 17% sobre la asignación de clase en dos tramos: 10% a partir de febrero y 7% a partir de julio 2017, no acumulativo", establecieron las actas paritarias a comienzo de año. El mismo criterio (aunque en docentes, acumulativo) fijó el decreto para los sectores cuyos gremios no llegaron a entendimientos y a los que el Gobierno les fijó el aumento por decisión del Ejecutivo.

En los casos en los que no hubo acuerdo paritario no está previsto que nos juntemos a negociar. Los gremios que no acordaron cerraron   esa posibilidad.".

En todos los casos los empleados públicos recibieron un 10% de suba desde febrero y hasta el próximo mes de junio. La inflación acumulada (medida por la DEIE provincial) alcanza el 9,6% a abril; a saber: 1,2% en enero; 1,6% en febrero; 3,6% en marzo y 3,2% en abril. Es decir que en cuatro meses la suba de precios ya devoró 9,6 de los 10 puntos recibidos y todavía falta considerar las subas del costo de la vida de mayo y junio. Esto significa que en el actual mes  el alza de precios está alcanzando y superando al aumento salarial que se otorgó en febrero.

En julio habrá un nuevo incremento salarial de 7% que se cobrará en agosto. Pero para entonces, parte de ese 7% habrá ido a cubrir la pérdida de poder adquisitivo del salario público de los meses de mayo, junio y el mismo julio.

Con la marcha actual de la inflación (y aún con una que redujera su ritmo a la mitad), el remanente a favor del salario de ese 7% de julio será devorado entre agosto (el mes de las PASO) y setiembre.

Todo indica que se llegará a octubre (el mes de las elecciones generales) con los dos tramos de aumento salarial superados por la inflación y con un escenario inclinado hacia la reapertura de paritarias.

Para entonces habrá una nueva conducción en el SUTE, que tendrá elecciones en junio entre tres listas críticas e hipercríticas de la política salarial de Cornejo.

“ATE va a pedir que se retome en setiembre la discusión de aumento de ingresos en todas sus ramas”, confirma su secretario general Roberto Macho. Y agrega que el nivel de reclamo de setiembre dependerá de la marcha de la paritaria de convenio que hoy continúa llevando a cabo su sindicato con el gobierno provincial.

Esta negociación contempla subas de ingresos por escalafón para el personal de Salud, Desarrollo Social y Deportes en medio de pedidos de blanqueos salariales, de un nuevo régimen de licencias y de reducción de jornadas de trabajo.

"Seguramente vamos a solicitar que se retome la discusión salarial en el último trimestre porque se perfila una inflación superior al aumento", adelanta también Claudia Iturbe de Ampros.

Tanto Ampros como ATE han sido los gremios que alcanzaron los acuerdos de mayor incidencia en la marcha de las paritarias 2017.

Y aunque Garay confirma la reapertura de la discusión salarial, muy cerca de los negociadores se muestran inicialmente duros con los eventuales resultados.

“No estamos hablando de una ‘cláusula gatillo’ estricta sino elástica”, abren el paraguas. “Por una diferencia de un solo punto lo más probable es que no revisemos nada”, hacen notar. Agregan que: “También hay que contemplar la evolución de la recaudación para respetar los acuerdos de responsabilidad fiscal de la Provincia”. Y dicen muy claramente que: “Si la negociación se reabre y la inflación supera a la recaudación, nos manejaremos con la pauta de recaudación. Ahora, si la recaudación supera a la inflación, llevaremos la pauta de inflación”. Está claro que el Gobierno apostará a lo que le genere el menor ‘costo salarial’.

La recaudación

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda muestra que en el primer cuatrimestre del 2017 la Provincia recaudó un 26% más por Ingresos Brutos que en el mismo cuatrimestre del año pasado (en el nivel de la inflación interanual) y que por Coparticipación Federal la suba nominal llegó al 43% (por encima de la suba de precios de los últimos doce meses), tal como informó ayer Los Andes.

Es de hacer notar que el gobierno provincial se mueve con una pauta de reducción de impuestos (como la de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios) lo que le genera un costo fiscal adicional. No obstante, los números oficiales muestran alzas en el Impuesto Automotor (+32%), Inmobiliario (+30%), Sellos y tasas de Justicia (+65%).

En los ingresos totales (corrientes y de capital) de la Provincia en el primer cuatrimestre de este año (19.400 millones) se observa un crecimiento del 44% con relación a los del mismo periodo 2016 (13.800 millones). Es decir, que estuvo 18 puntos por encima de la inflación interanual (26%) lo que muestra un crecimiento real en los ingresos.

Lo que proporcionalmente eleva más estos ingresos son los aportes no reintegrables que el presidente Mauricio Macri le está enviando al gobernador Cornejo y que alcanzaron los 1.000 millones de pesos en cuatro meses, un 116% superior a los 450 millones del arranque del año pasado. También han subido los fondos por regímenes especiales que envía la Casa Rosada: 2.750 millones de pesos, un 31% por sobre los 2.100 millones del primer cuatrimestre de 2016. Todo está por sobre la inflación de doce meses (26%). No obstante, en Incentivo Docente se observa que la suba (10%) permanece por debajo de la inflación, entre los 200 millones del primer cuatrimestre 2016 y los 220 del de 2017. Esto significa que este año el aporte real de la Nación al ingreso docente fue inferior en 16 puntos con relación al año pasado.

Es sabido que el gobierno provincial contempla un destino prioritario de obra pública para sus fondos. De hecho en el primer cuatrimestre de este año los dineros para trabajos públicos crecieron un 92% con relación a los del año pasado (365 millones contra 190). Mientras que la partida salarial -incluido el bono que se pagó en enero- subió un 31% (9.700 millones contra 7.400) con relación a las liquidaciones del año pasado.

Superposición

El Gobierno ha confirmado que se sentará a hablar de salarios antes de fin de año, lo cual -por el momento- no significa estrictamente que habrá una nueva actualización salarial en el Estado mendocino. Están por definirse las fechas de la negociación, los eventuales porcentajes y el universo de los beneficiarios.

Pero -de una u otra manera- el cronograma electoral mendocino -al repetir al nacional por el acuerdo entre el Presidente y el Gobernador- dejó superpuesto el mes de las elecciones generales con el del primer mes que habilita la reapertura de la discusión salarial. Y abre una instancia que (en más o en menos) podrá incidir en un proceso electoral en el que el Gobierno se presume favorito frente a las urnas.

"Honraremos el compromiso de hablar de sueldos antes de fin de año"

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay confirmó la reapertura paritaria, pero no dio fechas concretas del inicio de las conversaciones.

-¿Van a reabrir la discusión salarial?

-Está acordado que dentro del último trimestre nos vamos a sentar a hablar y a hacer un repaso de la evolución de  los salarios y de los ingresos de la Provincia.

-Se viene entonces otro capítulo de las paritarias 2017.

-Tenemos un compromiso con los sindicatos y lo vamos a cumplir. Honraremos el acuerdo de sentarnos a conversar con todas las variables sobre la mesa y con números que nos den las mayores certezas.

-¿Hay espacio para nuevos aumentos?

-Si hay que rectificar algo y podemos hacerlo, lo vamos a hacer.

-¿Lo definirán antes de las elecciones de octubre?

-Es lo mismo antes o después de las elecciones. No va a ser algo forzado por la fecha electoral. Incluso no creo que vaya a ser al inicio de
octubre.

-¿Cuándo se daría?

-Es mejor cuánto más cerca estemos del fin de año porque vamos a trabajar con números más concretos y certeros. Y vamos a evitar tener que apelar a las proyecciones hacia adelante  (entre octubre y diciembre). Es más razonable sentarse con todos los números sobre la mesa.

-¿Será una negociación general o por sector?

-Las conversaciones serán por sector.

-¿SUTE, Casino y Judiciales quedarán afuera de esto?

-En los casos en los que no hubo acuerdo paritario no está previsto que nos juntemos a negociar. Los gremios que no acordaron cerraron esa posibilidad. Aunque eso no quita que podamos plantearnos la posibilidad de hacer extensivas eventuales recomposiciones si los números reales lo permiten.

-¿Tienen previsto hablar también de la pauta 2018?

-Fue muy bueno discutir paritarias en diciembre (2016) porque permitió acordar las primeras pautas en febrero (2017). Esto llevó tranquilidad a la gente y a los empleados porque en general hubo paz social y pocos conflictos. Cambiamos lo que venía pasando. Rompimos el cronograma anterior que establecía unos cierres de acuerdo recién en julio y comienzos de la negociación con el SUTE. Este año vamos a intentar comenzar a dialogar también para el año que viene.

- ¿Qué balance hace el Gobierno provincial de la paritaria 2017?

-El de Mendoza ha sido un buen acuerdo. Ahora la Nación cerró a esta altura un 20% que comienza con un 5% en junio y sin retroactivos. Esto significa que los gremios nacionales terminaron con medio año adentro. No fue malo el acuerdo nuestro. Fue un 16% anualizado que se comenzó a aplicar en febrero y con chance de revisión para el último trimestre.

Cronograma

Setiembre 2016: Ingresa a Diputados el Presupuesto 2017 con una pauta del 17% de inflación.
Diciembre 2016. Arrancan las paritarias. ATE Salud acuerda 10% en febrero y 7% en julio para el sector no profesional, a cambio de un convenio y reescalafonamiento.
Enero 2017. Pago del bono compensatorio de desfasajes 2016. Dos mil pesos para sueldos menores a 20 mil. Mil pesos entre 20 a 30 mil de sueldo. Nada por encima de 30 mil.
Febrero 2017. Acuerdo con Ampros. 10% en febrero, 7% en julio y adicionales.
Decreto para policías y penitenciarios. 10% en febrero y 7% en julio.
Marzo 2017. Fracasa la paritaria docente. Aumento por decreto 17% en dos veces, sin cláusula de reapertura en octubre.
Decretos similares para Judiciales y Casino.
Mayo 2017. Sitea recurre ante la Corte contra los aumentos del 17% en dos veces.
Octubre 2017. Primer mes de revisión salarial. Elecciones legislativas de mitad de mandato.

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