Cornejo potencia integración comercial con Brasil

El gobernador participó de una cumbre con mandatarios argentinos y brasileños. Buscan encadenamientos productivos y la creación de un ente binacional de normas fitosanitarias.

Cornejo potencia integración comercial con Brasil

El gobernador Alfredo Cornejo ayer estuvo en Corrientes, para participar del Segundo Encuentro de Gobernadores de Brasil y Argentina.

También fueron de la partida los mandatarios de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori; de Mato Grosso, José Taques; de Paraná, Alberto Richa; de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja y el vice de Goiás, José Eilton. El objetivo extraoficial del encuentro es aceitar las relaciones entre estas jurisdicciones para que la integración entre ambos países no se produzca exclusivamente entre Buenos Aires y Sao Paulo.

De Argentina estuvieron Cornejo, y sus pares de Chaco, Oscar Peppo (PJ); de Misiones, Hugo Passalaqua (PJ); de Tucumán, Juan Manzur (PJ), y el anfitrión de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR).

Además, estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario para la Diplomacia Pública, Tomás Kroyer.

El ministro de Economía, Martín Kerchner, dio algunos detalles del encuentro, que se trata de una apuesta por aceitar mecanismos de integración entre los mandatarios estaduales o provinciales convocados, “dejar de pensar en penetrar los mercados de ambos países con los mutuos productos, para pensar en los encadenamientos productivos, para salir juntos al mundo. A nivel de Estados es más fácil hacer ese trabajo. El Mercosur es una visión regional. Acá planteamos una mirada local: qué hace Mendoza que le pueda servir a los Estados brasileños convocados y viceversa para poder hacer ese encademiento”, resumió.

Además, está la detección de oportunidades en el marco de este encadenamiento que se abre con Río Grande do Sul, con el sector olivícola, donde el “95% del aceite de oliva que se vende en Brasil viene de Portugal y la calidad de Mendoza es tan buena o mejor que la de ese país”.

Otro punto tratado en el encuentro tiene que ver con la importancia de Mendoza como puerta de salida a los mercados de Asia. Por eso Kerchner dijo que “sus productos tienen que pasar por Mendoza”. Así, para potenciar la integración no sólo comercial, sino física de las regiones hace falta la conexión de todos con Chile y la puerta es Mendoza.

En este sentido, la intención es montarse sobre la agenda establecida en la Cumbre de Presidentes del Mercosur y promover el desarrollo de las relaciones con la Alianza del Pacífico.

Además, las relaciones entre las jurisdicciones tienen la intención de avanzar en la integración de cadenas de valor, esto es complementarse en la producción de productos en la que participe mano de obra e inversión de varios de estos Estados.

Este foro incluye a Estados ubicados en la frontera de ambos países pero también se incluye a Estados que tengan vínculos significativos con Brasil, por eso estaban invitados Tucumán, Salta, Entre Ríos y Mendoza.

Uno de los temas que empuja Mendoza, que ya está en agenda de las Cancillerías de ambos países, es la creación de un ente binacional de normas fitosanitarias, para dejar claramente establecidos los requisitos nacionales y de cada Estado para que no se queden productos varados.”La idea es que en el futuro haya una sola norma fitosanitaria”, explicó Kerchner.

Las posibilidades del foro por ahora son promesas, pero para Mendoza las posibilidades tienen asidero. Es uno de los principales destinos comerciales de nuestros productos; es el tercer destino comercial, después de Chile y Estados Unidos; entre los tres países concentran el 65% de las exportaciones mendocinas.

Según fuentes del Gobierno provincial el promedio mensual de exportaciones a Brasil asciende a 140 millones de dólares. Los principales productos exportados son vino, ajo, aceite de oliva y aceitunas en conserva, pera, ciruelas desecadas (con y sin carozo).

Durante junio más de 400 empresas mendocinas exportaron productos al gigante, principal socio del Mercosur.

El vínculo ya iniciado

Cornejo recibió al jefe de gobierno de Río Grande do Sul en marzo pasado. En esa oportunidad firmaron un convenio de cooperación económica para promover el intercambio comercial entre ambas jurisdicciones, así como la realización de promociones conjuntas de los productos de ambos en terceros mercados.

No es curioso que ambos mandatarios participen de este foro que se realizó en Corrientes. En este caso, se trata de relaciones más amplias.

Sin embargo, José Ivo Sartori y Alfredo Cornejo volverán a verse a mediados del mes que viene, en Río Grande do Sul.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA