Cornejo planea emitir otro bono para proveedores

El Gobernador presentó su plan de obras y adelantó que aquellos acreedores que quieran cobrar intereses por la demora en pagarles recibirán un título público a siete años.

Cornejo planea emitir otro bono para proveedores

El Gobernador anunció su paquete de obras para el año. “Las que podemos hacer”, se sinceró Alfredo Cornejo ayer. No hubo sorpresas, ya que el listado fue publicado por Los Andes el domingo pasado; las mismas cifras de inversión y el mismo contenido.

La sorpresa es que el mandatario anunció la necesidad de recurrir otra vez a la Legislatura para cerrar la herencia que dejó Francisco Pérez en pagos atrasados de obra pública.

La idea planteada es cubrir los reclamos de intereses que cada empresa acreedora plantee, basados en la idea de que el Estado no tiene plata. Se trata de obligaciones a pagar en siete años, en cuotas semestrales que el Ejecutivo mandaría a la Legislatura en los próximos 15 ó 20 días para que sean autorizados por ley.

Alguien podría decir que no resulta un bono tentador. Hasta parece un buen argumento para que las empresas no reclamen intereses por una deuda que algunas de ellas vienen arrastrando desde hace tres o cuatro años.

Ayer Cornejo anunciaba que habían llegado a un acuerdo con las tres cámaras de empresas de la construcción: la Cámara Argentina, el Círculo de Constructores y la Cámara de Empresarios Constructores Independientes, para cubrir la deuda que dejó Pérez en obra pública, calculada en $ 580 millones.

Ese arreglo fue protagonizado por los “bonos de consolidación y cancelación de deudas”, aprobados por la Legislatura antes de que el actual gobernador asumiera, en el artículo 8 de la ley 8.816.

Ese bono ya aprobado era a dos años de plazo, con uno de gracia, tasa Badlar (promedio del interés pagado en plazos fijos de más de un millón de pesos), pagadero en cuotas semestrales.

El acuerdo firmado por las cámaras de constructores, al que ahora tiene que suscribirse cada empresa individualmente, está ordenado en cuatro categorías.

Las empresas con acreencias por menos de un millón de pesos cobran el 100% con tres cheques posdatados; los de uno a tres millones de pesos recibirán el 75% en bonos y el 25% restante con tres cheques; los que no cobraron en su momento entre 3 y 7 millones de pesos cobrarán el 85% en bonos y 15% en tres cheques y los de más de 7 millones de pesos cobrarán el total de su acreencia en bonos.

Eso es para las empresas que no reclamen intereses por el tiempo de atraso en los pagos. Las que quieran reclamar punitorios, además de la deuda consolidada, sin importar el monto de la acreencia, cobrarán el 100% en bonos y, para recibir los intereses, el Gobierno piensa emitir un segundo bono.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dijo que mantendría algunas condiciones del bono ya aprobado por la Legislatura. Sería a tasa Badlar. También habría pagos semestrales para la devolución del monto adeudado, pero con un plazo mucho más largo que el bono que hoy se entrega: siete años.

Siete años es mucho tiempo, y más en la inestable Argentina, para cobrar intereses que aún no han sido calculados por el Estado, porque no se sabe cuántas empresas querrían arriesgarse a ese reclamo. “Lo haremos a ojo, para mandar el proyecto de ley en 15 días o tres semanas”, adelantó Vaquié.

Lo que se mandará a la Legislatura es el convenio firmado con las cámaras de la construcción y, de paso, la emisión del nuevo bono a siete años. Parece una apurada a las empresas a firmar por el acuerdo sin reclamo de intereses.

Vaquié dijo que fueron los propios empresarios los que pidieron alternativas de arreglo para todos y así evitar los acuerdos particulares. “De esto no nos movemos”, aclaró el ministro.

-¿Fue dura la negociación?- le consultó Los Andes a Mario Yaser, del Círculo de Constructores de Mendoza.

-Sí... nos hicieron entender que la Provincia está quebrada- respondió el empresario.

Terminarán tercera vía del Acceso

Alfredo Cornejo aprovechó la firma del convenio por las deudas viejas para hablar un poco de lo nuevo. En este último ítem el anuncio más fuerte es que el lunes se reinician las obras para concretar la tercera trocha del Acceso Sur desde Rodríguez Peña hasta el Cóndor.

La novedad es el reinicio de la obra, porque estaba claro que Cornejo terminaría lo que inició el gobierno de Pérez. Así lo informó Los Andes el domingo y ayer lo ratificó el propio mandatario.

Son 1.240 millones de pesos para viviendas (de los cuales $ 729 serán puestos por la Nación), $ 950 millones puestos por el Gobierno Nacional para rutas, incluida la doble vía Mendoza-San Juan (obra anunciada por Pérez alguna vez, pero que recién vio la luz con la firma de Mauricio Macri); y el arreglo y mantenimiento de escuelas por $ 95 millones puestos por la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA