Cornejo pide una reparación nacional

El Gobernador espera conseguirla mediante un acuerdo político con Macri más allá de 2016, aunque este año -según confirmó el ministro Kerchner- tiene previsto ir a la Corte Nacional para reclamar la devolución del 15% de la coparticipación. La estrategia.

Cornejo pide una reparación nacional

A pesar de que recién se cumplen tres de los seis meses de plazo para la negociación entre los gobiernos nacional y provincial por la devolución del 15% de la coparticipación federal que se destina a la Anses, en la Casa de Gobierno de Mendoza ya tienen la certeza de que el plazo se vencerá sin que se produzcan mayores novedades.

"El reclamo administrativo está frenado porque se ha privilegiado la negociación política", confirman voceros cercanos a la presentación.
Mientras tanto, en el camino de la negociación política tampoco se esperan resultados prácticos para este año, más allá del eventual inicio de una "solución gradual".

Así se evidenció durante la reciente reunión del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, con los titulares de Hacienda de las provincias. Por Mendoza intervino el ministro Martín Kerchner, quien argumentó en favor de la Provincia y se pronunció por la necesidad de acordar “un fondo de reparación” para Mendoza.

Dijo que este fondo debería contemplar las compensaciones al penúltimo lugar en el reparto “per capita”, a la exclusión en el envío de fondos nacionales para las cajas jubilatorias provinciales (Mendoza transfirió la suya en 1997) y para las capitalizaciones a los bancos provinciales, que Mendoza perdió tras la privatización  y posterior quiebra, entre 1998 y 1999.

También se refirió a los perjuicios ocasionados por el anillo de promoción industrial que la rodeó 35 años y a la caída del peso de las regalías del 22 al 6 por ciento del total de los recursos provinciales. Y consideró que en el reparto debe haber “premios a las buenas administraciones”, al tiempo que se pronunció a favor de un replanteo de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En ese encuentro el ministro Frigerio reconoció que una nueva distribución de los fondos coparticipables “no es un problema que se soluciona de inmediato”. Y acordó presentar “una propuesta” para discutir con las provincias en un nuevo encuentro que se desarrollará el próximo 16 de marzo. “Entendemos a las provincias que quieran preservar sus derechos por la vía judicial”, dijo Frigerio con referencia al 15 por ciento de la coparticipación.

“Desde Mendoza iniciaremos  la demanda ante la Corte, pero como sabemos que el proceso dura entre seis y siete años, descartamos que un acuerdo previo (con la Nación) en dos o tres años más va a hacer que el planteo devenga en abstracto”, aseguró Kerchner.

Y consideró que esta acción judicial no provocará interferencias en la relación existente entre Macri y Cornejo, quienes tienen prevista una entrevista conjunta, con el papa Francisco en el Vaticano.

“La Nación sufre hoy el tercer mayor desequilibrio fiscal desde 1816 a la fecha”, afirmó Kerchner significando que cualquier acuerdo de la Casa Rosada con las provincias será posterior “al equilibrio en la Nación”.

“Hoy existe una mesa federal en la que se puede hablar y lograr en tres años un acuerdo más beneficioso que le ponga fin al manejo discrecional de los fondos no automáticos”, agregó apuntando a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“Vamos a trabajar para que en tres o cuatro años haya un federalismo fiscal razonable. Ya estamos de acuerdo en avanzar sobre un equilibrio que contempla el congelamiento de las vacantes en el sector público y la priorización del empleo privado”, concluyó Kerchner.

“Es una decisión del presidente Macri corregir la inequidad en el reparto de los recursos. El gobierno tiene la mayor predisposición porque hemos retrocedido en la calidad de las relaciones entre el Gobierno nacional y las provincias. Tenemos que construir un país federal entre todos”, afirmó Frigerio.

La reunión del ministro del Interior con los responsables de Hacienda de las provincias se llevó a cabo en momentos en los que el oficialismo macrista y la oposición del Frente para la Victoria (FpV) se disputan la aprobación o el rechazo al DNU de Macri que derogó el DNU de Cristina Fernández que dispuso devolver el 15 por ciento de la coparticipación a las provincias.

Y en momentos en los que los diputados nacionales del FpV (con los mendocinos Alejandro Abraham y Guillermo Carmona incluidos) impulsan el tratamiento de un proyecto de ley que ordena la devolución a las provincias no sólo del 15% que se descuenta para la Anses sino también del 1,9 por ciento que recibe la Afip. Y en una segunda iniciativa propician la formación de una bicameral encargada de elaborar una nueva Ley de Coparticipación.

Reparto de fondos federales

La Ley de Coparticipación Federal, 23.548, fue aprobada en enero de 1988, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, tiempo en el que Mendoza recibía fuertes regalías. Esa ley estableció que la Provincia recibiera el 4,33% de toda la masa coparticipable y no más, por sus ingresos por el petróleo.

En 1992, con la presidencia de Carlos Menem, los gobernadores firmaron el pacto fiscal que acordó la retención del 15% que se destinó a la Anses, ante la aparición del sistema de jubilaciones que creó las AFJP. En 1994 la reforma constitucional estableció que en 1996 el Congreso debía aprobar una nueva ley de coparticipación federal, plazo que nunca se cumplió.

En 2008 se estatizaron las AFJP y en 2010 una falta de renovación presupuestaria dio pie a que se considerara que el pacto fiscal había perdido vigencia. En 2012 la UCR impulsó en la Legislatura que Mendoza reclamara en la Corte la devolución del 15%. El voto negativo del FpV frenó el intento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA