En lo que constituye su segundo reclamo a la Casa Rosada en poco más de 40 días de gestión, el gobernador Alfredo Cornejo instruyó a su ministro de Hacienda, Martín Kerchner, para que haga notar ante el Gobierno nacional la inquietud de la Provincia ante el decreto presidencial (194/2016) que duplicó los fondos nacionales que recibe la Ciudad de Buenos Aires.
“No sólo nos enojamos sino que nos ocupamos. Estuve en Buenos Aires para ver cómo vamos a solucionar esto con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio)”, afirmó el titular de Hacienda.
“En los próximos días vamos a convocar a todas las provincias para debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal”, fue la respuesta que le dio Frigerio.
Kerchner ya prepara los equipos técnicos de Mendoza que participarán de esa discusión.
Los fondos de coparticipación aportan la cuarta parte del total de ingresos de la provincia, significan el 55 por ciento de los recursos nacionales que llegan a Mendoza, suman cuatro veces las regalías y, para equipararlos, hay que sumar lo que se recauda localmente por Ingresos Brutos, Sellos y Tasa de Justicia.
El primer reclamo mendocino se produjo a fines de diciembre, mediante una presentación administrativa ante el gobierno nacional encabezada por Cornejo y el fiscal de Estado, Fernando Simón.
Fue en respuesta a la decisión de Macri de anular el decreto (2635) de la ex presidenta Cristina Fernández, que devolvió fugazmente a las provincias (tras un fallo de la Corte Suprema) el 15 por ciento de la coparticipación que desde los ‘90 se destinó a la Anses.
Esta presentación ha dado lugar a un espacio de negociación por seis meses entre los gobiernos de la Nación y la Provincia.
“Una cosa es la coincidencia política (con Macri) y otra la defensa de los intereses provinciales”, destacó Kerchner al hablar de la alianza electoral que construyó la UCR local y nacional con el Pro que dio vida al triunfante sello Cambiemos. “Somos amigos en el cambio que queremos para el país, pero la defensa de los mendocinos es la prioridad”, subrayó en declaraciones radiales.
Comparó la relación entre Cornejo y Macri con la que sostuvieron en los ‘80 el ex mandatario provincial Santiago Felipe Llaver y el ex presidente Raúl Alfonsín, que se enfrentaron por la jurisdicción del complejo hidroeléctrico Los Nihuiles.
Llaver reclamaba el manejo provincial de los embalses y centrales hidroeléctricas de San Rafael -por entonces en la órbita nacional- y organizó una toma simbólica del lugar que -en la práctica- no se llegó a concretar por la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional enviados por Alfonsín.
Para este traspaso hubo que esperar hasta los ‘90, bajo la presidencia de Carlos Menem y la gobernación de Rodolfo Gabrielli, aunque el paso por la jurisdicción provincial sólo duró unos instantes. Es que inmediatamente después -como parte de un mismo acto- se procedió a privatizarlos y quedaron en manos de las actuales Hinisa e Hidisa.
Repercusiones
Desde una trinchera opuesta, la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, manifestó estar 'a disposición' del gobierno provincial para enfrentar 'este ataque frontal al federalismo'.
El gran beneficiado con el aumento de fondos para la Ciudad de Buenos dispuesto por Macri es su sucesor (y actual jefe de Gobierno), Horacio Rodríguez Larreta. El histórico 1,9 % para ese distrito se transformó en un 3,8 %, bajo el argumento del traspaso de la Policía Federal a la Metropolitana. Esto generó rechazos en otras provincias.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (FpV), pidió que el decreto para Buenos Aires “tenga un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina”.
La mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que está pidiendo fondos para cubrir el déficit fiscal de su provincia, consideró “injusta y arbitraria” la medida porque “concentra recursos en el distrito con mayor ingreso per cápita”.
En tanto, en las provincias vecinas a Mendoza los gobernadores neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y sanjuanino Sergio Uñac (FpV) tienen presentaciones judiciales en Buenos Aires contra el decreto de Macri que suspendió el regreso del 15% de la coparticipación a las provincias. San Luis ya ganó un juicio -como Córdoba y Santa Fe- y por eso ya recibe el 15%.