El gobernador Alfredo Cornejo cumple hoy su segundo y último día en Buenos Aires, con la misión de avanzar en gestiones ante la Nación. El plato fuerte de los distintos encuentros lo tendrá al mediodía cuando, junto con los otros 4 gobernadores de Cambiemos y legisladores del espacio, almuerce con el presidente Mauricio Macri.
El encuentro es para “realizar un balance de los meses de gestión del oficialismo”. Si bien habrán distintos temas de las realidades provinciales sobre la mesa, Cornejo expondrá las necesidades mendocinas que preocupan por estos días. Una de ellas es el pedido de inversión nacional en la obra pública “pequeña”. También podría insistir para que no quiten la exención del impuesto a los espumantes.
Este será el temario local en una reunión que pretende revisar cómo ha transitado Cambiemos hasta acá. El Gobernador viajó ayer a Buenos Aires para distintas actividades. Durante la siesta, estuvo junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, en la firma de un convenio que oficializa la conformación el Ente Binacional Las Leñas (Ver aparte). En la noche, participó de la cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Pero hoy, tendrá lugar la actividad más importante, al menos desde el punto de vista político, en su mini giraporteña: el almuerzo reducido entre Macri y los gobernadores de su espacio, junto con los legisladores nacionales. Además de Cornejo, estarán María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Según adelantaron desde el entorno del mendocino, además del balance, la intención es darle continuidad al temario que surgió de la semana pasada, cuando los cinco mandatarios oficialistas se reunieron “para respaldar al Gobierno nacional”.
De aquella reunión, hubo dos preocupaciones que fueron el denominador común entre los gobernadores. Por un lado, está la tan reclamada devolución del 15% de la coparticipación, que a partir de los ‘90 se destinó para financiar la caja de la Anses. En este sentido, Cornejo realizó el reclamo administrativo ante la Nación. La segunda queja será por el descenso de los ingresos a las provincias a partir del aumento del mínimo no imponible en Ganancias.
Hasta allí los temas en común. Fuera del temario elaborado el lunes pasado, se espera que Cornejo también exponga lo propio. Uno de los asuntos será el que el Gobernador sinceró el viernes pasado, cuando detalló cuáles serán las obras públicas que podrá encarar este año.
Más allá del detalle, Cornejo dejó en claro que sus prioridades serán terminar las viviendas iniciadas en la gestión anterior, realizar infraestructura social básica, como es el cordón- cuneta y banquina, o los tendidos eléctricos, de gas y de agua, y la reparación de escuelas.
La intención del Gobernador es que, además de las obras faraónicas, la Nación destine fondos, prioritariamente, en estas pequeñas obras visibles y necesarias, con más llegada a la gente y a todo el territorio provincial. Esto, con un objetivo doble: por un lado, para generar empleo, y por el otro, mitigar las medidas de restricción de gasto público. Sobre este pedido, se sumarán las demás provincias.
También, se espera que vuelva a poner en tapete la postura provincial frente a la intención del Gobierno nacional de quitar las exenciones a los espumantes.
Presentan acuerdo por el paso Las Leñas
El vicecanciller Carlos Foradori, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, presentaron la Entidad Binacional Ebileñas para trabajar sobre el proyecto del paso fronterizo Las Leñas, que implicará “una inversión de dos mil millones de dólares”.
Foradori afirmó que este proyecto se concretó porque ambos países tienen “dos gobiernos firmemente comprometidos a no desperdiciar futuro”, y habló de “larga historia conjunta”.
En tanto, Undurraga Vicuña consideró que la construcción del Paso Las Leñas “construye un mejor futuro para chilenos y argentinos”, y dijo estar “honrando una larga historia de hermandad”.
La nueva entidad, Ebileñas, tiene como objetivo “definir la mejor alternativa técnica y económica” para la construcción de un túnel “de baja altura” que conecte a ambos países en el sector del paso Las Leñas, uniendo Mendoza y la VII Región de Chile, según indicó Cancillería.
El túnel proyectado tendrá una extensión de 11,5 kilómetros y una altura aproximada de 2.000 metros, permitiendo que el paso opere los 365 días del año, y garantizando un menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, precisaron las autoridades argentinas.
La presentación se realizó en el Palacio San Martín y contó con la presencia del secretario de Interior del Ministerio de Interior, Vivienda y Obra Pública, Sebastián García De Luca; el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el embajador chileno José Antonio Viera Gallo y su par argentino en Chile, José Octavio Bordón, entre otros. DyN