El gobernador Alfredo Cornejo quiere terminar su gestión con obras "fundamentales" en marcha, que podrían potenciar a la provincia -según sostiene el oficialismo- con progresos que estuvieron por años relegados. Sin embargo, necesitará la aprobación en la Legislatura de un millonario financiamiento, que rondará los 130 millones de dólares (5.680 millones de pesos). La oposición -sobre todo el peronismo- no ha dejado entrever si apoyará el pedido del Ejecutivo. El antecedente inmediato es el "rollover" de la deuda que le rechazó a fines del año pasado.
Las obras son cuatro, y engloban la mejora de la ruta 82, la doble vía en Junín, Rivadavia y San Martín, el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y el acueducto ganadero de La Paz.
En conferencia de prensa ayer en Casa de Gobierno, Cornejo, acompañado por los ministros Martín Kerchner (Economía), Lisandro Nieri (Gobierno) y Humberto Mingorance (secretario de Ambiente), destacó su idea de "ir cerrando proyectos y dejar limpio el escritorio" con iniciativas que, a su visión, contribuirán para que se pueda "vivir armónicamente en Mendoza" una vez alejado él del Gobierno, en diciembre.
No obstante, el mandatario dejó en claro que son acciones que no podrían realizarse en una sola gestión, por lo que se trata de obras que comenzará a ejecutar el próximo gobernador, que se determinará en las elecciones del 29 de setiembre entre el oficialista Rodolfo Suárez, Anabel Fernández Sagasti (peronismo), José Luis Ramón (Protectora) o Noelia Barbeito (FIT).
Los emprendimientos son millonarios, e incluso superan ampliamente los 3.600 millones de pesos que le fueron negados por la oposición hace pocos meses como "rollover", para renegociar el pago de las obligaciones de deuda.
Tal como explicó, el gobernador defendió su idea de aprobar este endeudamiento en los últimos meses de su gestión, ya que consideró que "son proyectos que no se ejecutarán en este gobierno pero que sin dudas si no se presentan con determinación no arrancarán y se seguirán postergando por años".
El oficialismo, por otro lado, intentará tentar a la oposición no solamente con los beneficios a futuro que tendrán los proyectos una vez finalicen, sino además con la mano de obra que se generará para la construcción de los mismos.
"Debo resaltar que estos proyectos tienen gran componente de mano de obra, teniendo en cuenta la la necesidad imperiosa de generar empleo". En este caso serían 3.300 puestos de trabajo, según el cálculo del Gobierno. De ellos, son unos 1.000 directos en la GIRSU, 500 para el acueducto ganadero, 500 para la doble vía y 1.300 para la ruta 82.
Respecto al proyecto -que ya ingresó a la Legislatura a través de Diputados-, el Ejecutivo armó un combo con el financiamiento para todos los proyectos, que implican 55,9 millones de dólares para infraestructura regional, otros 50 millones de dólares para la mejora del corredor de la ruta 82 (conocida como Panamericana), y 25 millones para el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Consultados por Los Andes, referentes de la oposición se negaron a adelantar cómo actuarán en la Cámara Baja y destacaron que quizás hoy podrían tener algunas aproximaciones sobre el tema una vez conozcan el detalle el proyecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los intereses partidarios -oficialismo y oposición- estámn bastante alejados en un año de elecciones como éste.
Ante la pregunta al ministro Kerchner sobre si cree que la oposición accederá a autorizar el crédito, sostuvo: "Es muy difícil decirle que no al desarrollo de Mendoza".
Las 4 obras
Ruta 82 (panamericana). Se necesitan 80 millones de dólares para 30 km hasta el puente de Cacheuta. Del total, 30 millones los aportar la Provincia y los 50 restantes el BID.
Acueducto ganadero La Paz. Son 483 km que abarcan a 376.000 hectáreas. El costo será de 13 millones de dólares.
Sistema Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Se ubicará en Capdevila (Las Heras) y tratará el 70% de la basura que se produce en Mendoza. Costará 25 millones de dólares, más la construcción de dos plantas de transferencia y recolección de basura en el Valle de Uco.
Doble vía Rivadavia-Junín. Son 12 km entre la calle Falucho y la ruta 60. En el Ejecutivo sostienen que impactará también en San Martín.