Una reunión antes de un reencuentro. Marcos Peña y Alfredo Cornejo se juntaron hoy en la Casa Rosada luego de la elección en Mendoza y antes de la visita de Mauricio Macri a nuestra provincia. El Presidente buscará este sábado subirse al amplio triunfo de Rodolfo Suárez con una marcha del #Sísepuede y otras actividades, en las que volverá a mostrarse con el gobernador mendocino y titular del radicalismo. Ambos mantuvieron fuertes contrapuntos en los últimos meses, aunque compartirán la boleta el 27 de octubre: Cornejo encabeza la lista de diputados nacionales.
En la reunión Peña y Cornejo repasaron temas de gestión, detalles de la agenda de Macri en Mendoza y cerraron filas para intentar revertir la derrota en Mendoza en las primarias nacionales, en las que Alberto Fernández superó al Presidente por 3,4 puntos y Cornejo también fue derrotado en su categoría, por menor diferencia (1,2%).
No hubo pases de factura por las declaraciones del radical posteriores al triunfo de Suárez, de acuerdo con fuentes al tanto del encuentro. El gobernador cuestionó a Macri por el “desprecio por la acción política” y contó que con Gerardo Morales no sólo se negaron a unificar las elecciones en sus distritos con las nacionales sino que le dijeron al Presidente que tenía que desdoblar las bonaerenses y las de la Ciudad.
Los ruidos en la relación arrancaron con una reunión a solas en junio, cuando Cornejo intentó convencer a Macri de que debía correrse y activar al plan V de la candidatura de María Eugenia Vidal. Ese cara a cara terminó mal.
En la campaña a gobernador el Presidente no vino a Mendoza y su imagen tampoco apareció en los afiches y spots. El radicalismo provincializó la discusión todo lo que pudo y así Suárez le sacó casi 15 puntos de diferencia a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. “Estuvimos de acuerdo con esa estrategia, había que enfocarse en lo local. Ellos hicieron lo contrario y perdieron”, indicaron en la Casa Rosada.