Cornejo pagará el bono de 7 mil pesos a todos los empleados públicos

Será depositado el 5 de enero y abarca hasta a los docentes de escuelas privadas subsidiadas. Busca compensar la inflación.

Cornejo pagará el bono de 7 mil pesos a todos los empleados públicos
Cornejo pagará el bono de 7 mil pesos a todos los empleados públicos

El gobernador, Alfredo Cornejo, confirmó ayer que el próximo 5 de enero la Provincia depositará 7 mil pesos adicionales en las cuentas de todos los empleados públicos provinciales, incluidos policías, penitenciarios, empleados judiciales, docentes (titulares y suplentes) y celadores. 

En las escuelas abarcará tanto a públicas como a privadas, aunque en este último caso será proporcional al porcentaje de subsidio del Estado. “Si es del 100 por ciento, los 7 mil pesos saldrán de las arcas públicas y si es del 50 por ciento, 3.500 los aportará el Estado y los otros 3.500 los deberá aportar el establecimiento privado”, aseguró el Gobernador.

En medio de la polémica con el SUTE por el fogoneo del Ejecutivo para que la Suprema Corte demore con un plenario la resolución final sobre el Ítem Aula, Cornejo consideró que "este año hemos podido extender el beneficio al sector docente privado por los ahorros en suplencias que permitió la aplicación del Ítem Aula".

El 'bono' de 7 mil pesos tendrá un carácter compensatorio por los 5 puntos de inflación anual que superarán el porcentaje de aumento salarial (17%) acordado o decretado para 2017.

El Gobierno provincial prevé que el año cerrará con una inflación del 22 por ciento y decidió repartir un monto fijo -igual para todos- sin importar que se trate de un celador con un ingreso de 10 mil pesos o un profesional médico -con un amparo judicial que le permite recibir un sueldo mayor al del Gobernador- que supera los 150 mil pesos. Sólo quedarán excluidos los magistrados, funcionarios y legisladores.

"Hemos generalizado a los sueldos menores el monto de 7 mil pesos que -en principio- le hubiera tocado percibir únicamente a los mayores", destacó Cornejo durante el anuncio que hizo ayer a la tarde. El Gobierno destinará 700 millones de pesos que se computarán en el ejercicio 2017, aunque se terminarán pagando al inicio de 2018.

Este año, el número de provincias que ofrecerán un bono adicional a sus empleados públicos bajó de 13 (en 2016) a los actuales seis.

"Este año hemos podido extender el beneficio a los docentes privados por los ahorros en suplencias que permitió la aplicación del ítem Aula", remarcó Cornejo.

Con números fiscales incómodos en la Nación el presidente Mauricio Macri (Pro) no pagará bono de fin de año a los empleados públicos. Tampoco lo harán los gobernadores María Eugenia Vidal (Pro) en Buenos Aires ni Gerardo Morales (UCR) en Jujuy, ni Gustavo Bordet (PJ) en Entre Ríos o Alicia Kirchner en Santa Cruz (FpV).

Además de los 7 mil pesos que pagará en Mendoza Cornejo (UCR), en Santiago del Estero Claudia de Zamora (UCR) pagará 8 mil en dos veces; en San Luis, Alberto Rodríguez Saá (PJ) 7.500 pesos en tres veces; en San Juan, Sergio Uñac (PJ) 6 mil en dos veces; en La Pampa, Carlos Verna (PJ) 6 mil en dos cuotas y en Misiones, Hugo Pasalaqua (PJ) 2.500 en dos veces.

En Mendoza el ‘bono compensatorio’ por 7 mil pesos es parte de la propuesta ‘final’ de aumento salarial 2018 de 15,7% en tres veces: el 5% a partir del 1 de enero de 2018; el 5,2 desde el 1 de junio y el 5,5 a partir del 1 de noviembre, no acumulables.

La oferta es igual para todos los gremios y ya fue aceptada por algunos gremios (ver aparte). El martes que viene responderá Ampros, que nuclea a los profesionales de la Salud.

El Ejecutivo pretende definir con todos los gremios antes de fin de año. Aunque mantiene un impasse especial con el SUTE

El límite para los docentes: 18 horas cátedra

El bono compensatorio por 7 mil pesos beneficiará tanto a docentes titulares como suplentes. Aunque en el caso de los docentes, habrá un límite:  podrán cobrar la totalidad aquellos que trabajen 18 o más horas cátedra y recibirán el proporcional quienes tengan a su cargo menos horas.

El Gobierno inició la negociación paritaria con el SUTE y le hizo la misma oferta inicial que al resto de los gremios, pero hace algunos días ambos decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 1 de febrero. Dos semanas después, el gremio deberá responder si acepta.

Varios sectores ya aceptaron el 15,7%

El Gobierno llegó al día del anuncio del bono con varias paritarias firmadas con los gremios: Tesorería y Fiscalía de Estado, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), los rangos medios de la Justicia nucleados en la Asociación de Funcionarios Judiciales y la Subsecretaría de Trabajo.

En todos los casos el aumento se dará en tres tramos: 5% enero, 5,2% junio y 5,5% noviembre, no acumulativos, más una cláusula gatillo de ajuste en caso de que la inflación supere el porcentaje global del acuerdo. ATE firmó un convenio que dicen supera ese porcentaje.

.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA