Cornejo nombrará dos funcionarios por seis años

El Senado votará hoy los pliegos de dos directores del EPRE. El PJ cuestiona que uno de ellos debe ser de la oposición.

Cornejo nombrará dos funcionarios por seis años
Cornejo nombrará dos funcionarios por seis años

El Senado votará hoy dos pliegos para integrar el directorio del Ente Regulador Provincial de Energía Eléctrica (EPRE). El gobernador Alfredo Cornejo, tiene prácticamente asegurada mayoría de bolillas blancas que le permitirán que sus elegidos transformarse en directores del organismo por los próximos 6 años, es decir superando los límites de su mandato como gobernador.

Los elegidos para integrar la mesa chica del EPRE son Andrea Molina, actual subsecretaria de Hacienda del Poder Ejecutivo; y por el otro Hugo Reos, ingeniero que se desempeña hace varios años en el organismo, y que de hecho fue uno de los participantes clave en la redacción del marco regulatorio.

Uno de los cuestionamientos es que el EPRE viene teniendo representación de la oposición en el directorio. Reos que ha desarrollado su carrera en el sector público muy especialmente en gobiernos peronistas. El problema es que Cornejo no consultó al PJ. 

Ambos candidatos sortearon la semana pasada la audiencia pública del miércoles pasado, y lo mismo se espera para la sesión de acuerdos del Senado que se realizará hoy.  

De los dos propuestos, la contadora Molina es la única que tiene críticas del peronismo, sobre todo por su cercanía a Cornejo. Sin embargo, la funcionaria tuvo 472 adhesiones, y ninguna impugnación, mientras que tampoco los legisladores PJ hicieron cuestionamientos en la audiencia. Reos, tampoco fue impugnado, y cosechó 67 adhesiones.

Las críticas a la gestión cornejista respecto a los pliegos se basan en que entienden en el peronismo que se debería "pactar" de alguna manera uno de los cargos como director con la oposición.

En el justicialismo recuerdan que uno de los cargos que se renovará será el de Jorge Mastracusa, radical propuesto por el ex gobernador Francisco Pérez en el 2012.  Lo que no recuerdan es que Mastracusa fue propuesto sin consultar al entonces presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

Jorge Tanús, candidato a vicegobernador de Anabel Fernández Sagasti, sostuvo que Mastrascusa "es un funcionario radical, pero fue propuesto por un gobierno peronista, y así ocurrió en la mayoría de los organismos de control".

También argumentaron que el Gobernador ha decidido realizar estas postulaciones "prácticamente en el final de su mandato, y más teniendo en cuenta que se designarán directores para los próximos seis años". Es decir que Molina y Reos, si tienen aval de los senadores, estarán en el cargo hasta el 2025 que abarcará toda la próxima gestión y la mitad del la siguiente.

En el radicalismo tomaron el guante sobre estas críticas y respondieron que la facultad para elegir los pliegos la tiene el Gobernador, y que más allá de la pertenencia o no a algún partido, "lo que se termina proponiendo para los cargos, que deberán ser refrendados por el Senado, son personas idóneas".

En el caso del EPRE, recordaron que hasta abril del año pasado, el peronista Elián Japaz fue el presidente de la entidad "y siguió en su cargo porque había hecho un buen trabajo, no miramos si era o no de nuestro partido".

En tanto, también defendieron a Molina para el directorio del EPRE, al indicar que es "una contadora con grandes capacidades. El mercado eléctrico no solamente es transmitir electricidad o realizar un control. De hecho, los análisis de los balances de Edemsa han sido una de las cosas más potentes que hemos hecho en esta gestión", consideraron, y de igual manera dejaron en claro que los pliegos "están puestos a consideración del Senado". 

En el PJ dan por descontado que ambos postulantes pasarán el filtro de la Cámara Alta ya que el radicalismo, sumado a los aliados en Cambia Mendoza, tienen asegurada la mayoría necesaria. "Con Reos no habrá problemas, porque su conocimiento del mercado eléctrico es intachable, pero con Molina seguramente no habrá unanimidad", indicó una legisladora de peronismo a este medio.

No obstante, Cornejo podrá también utilizar una carta para terminar de renovar prácticamente toda la cúpula del EPRE, ya que salvo que ocurra una catástrofe, podrá postular también a otra persona para la presidencia, que hoy está ocupada por Jimena Latorre, pero que es un hecho que en diciembre ocupará una banca en el Congreso nacional, luego de los comicios del 27 de octubre. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA