"Es una alternativa que no descartamos. No creo que lo resolvamos antes de abril, mayo. Y si lo resolvemos, tiene que ser de común acuerdo con el presidente (Mauricio) Macri. Tiene que ser una competencia colaborativa". Con esas palabras, el gobernador Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR, deslizó la posibilidad de que Cambiemos realice una elección primaria presidencial en la que se enfrenten el actual mandatario nacional contra un precandidato del radicalismo.
Cornejo realizó estas declaraciones en un encuentro con la prensa, que mantuvo al final de un viaje de cinco días en Estados Unidos, tres a Nueva York y dos a Washington, con el fin de promover inversiones en Mendoza.
En ese contexto, el mandatario provincial realizó un repaso de su gestión, que finaliza dentro de diez meses, y de la labor del presidente Macri, de quien se mostró confiando en que logrará la reelección, pese a la crisis económica que dejará su gestión. Durante la charla con periodistas, a Cornejo le preguntaron si el diputado Martín Lousteau, afiliado al radicalismo, podía ser el eventual precandidato que compita contra Macri en las PASO. "¿Por qué no? Es una persona que tiene suficiente conocimiento sobre el país", respondió. En este sentido, el gobernador cuyano dijo que no se imagina "muchos más nombres" que el de Lousteau.
"Sí imagino un concepto, no un nombre, de alguien que pueda mostrar diferencias al interior de Cambiemos, que pueda mostrar esas visiones parciales, de sutiles diferencias que permitan sumar apoyos, que hoy Cambiemos no tiene", agregó. Con todo, Cornejo resaltó que "es obvio que el candidato de la coalición es el presidente Macri" y que si hay una candidatura radical, será "para mostrar matices que permitan que los ciudadanos se sientan representados, que aquellos que puedan estar escépticos o desesperanzados, vuelvan a Cambiemos".
"Nos viene bien como coalición que seamos cada vez más Cambiemos y menos PRO o menos los partidos integrantes de esa coalición. Nos viene bien la amplitud, nos permite generar confianza entre el electorado no peronista pero también entre los que alguna vez votaron al peronismo, y eso es necesario para el triunfo electoral y para la consolidación de un proyecto para todo el país", dijo Alfredo Cornejo.
En este sentido, señaló que "la fórmula" de Macri y un candidato a vicepresidente que no sea del PRO "es una buena oportunidad". Al respecto, resaltó que podría ser un radical o de la Coalición Cívica o una mujer o alguien del interior.
Cornejo se excluyó de la posibilidad de ser el compañero de fórmula de Macri, pero no de competir por una banca de diputado nacional o de integrarse al Gabinete nacional, si el Presidente resultara reelegido.
Escenario inmejorable
Cornejo también sostuvo que sería "una gran sorpresa" que Cristina Kirchner no fuera candidata a presidenta en las próximas elecciones, porque a su entender "nadie más le garantiza impunidad en sus causas" de corrupción.
"Una candidatura de Cristina es el mejor escenario para el Presidente y para Cambiemos", admitió Cornejo, y no dudó en vincular el proyecto de Cristina con Venezuela.
De todas maneras, Cornejo no ahorró críticas al gobierno de Cambiemos: "Prometimos que íbamos a reducir la inflación y no lo hemos hecho, prometimos bajar la pobreza y no lo hemos logrado. Pero creo que hay que apelar a los ciudadanos y tratarlos como gente inteligente que sabe que esto es un proceso y no va a suceder de la noche a la mañana". Cambiemos, sostuvo, debe esforzarse por "representar esa visión" y afirmó que no observa que estén dadas las "condiciones" para un triunfo de Cristina Kirchner. "El resto de las opciones, hoy, no tienen peso electoral", espetó.
Intervienen la convención de la UCR santafesina
La Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, que preside Alfredo Cornejo, resolvió hace instantes intervenir hasta el 1 de diciembre la Convención del radicalismo de Santa Fe, "en virtud de encontrarse vencidos todos los mandatos". Así lo informaron a Los Andes fuentes partidarias, quienes indicaron que la intervención tendrá, entre otras misiones, "la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral que en esa provincia tendrá las PASO el 28 de abril, y elecciones generales el 16 de junio".
Tal como anticipó Los Andes ayer, el gobernador mendocino dispuso ayer la intervención luego de que el lunes la convención de la UCR santafesina decidiera por la amplia mayoría de votos de sus convencionales otorgar libertad de acción a sus dirigentes y afiliados en las elecciones provinciales y no inscribir al partido en ningún frente.