Cornejo prevé más crédito del BID para obra pública

Desde el gobierno local se pondrán en marcha proyectos que elevarán considerablemente los montos de financiamiento

Cornejo prevé más crédito del BID para obra pública

El martes llegará a la provincia una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo confirmó la vicegobernadora Laura Montero, junto al asesor del banco Orlando Reos.

Su presencia es preparatoria de la reunión anual del BID que tendrá lugar en Mendoza entre el 22 y el 25 de marzo del año entrante. Prevé encuentros sectoriales previos en setiembre.

Que Mendoza sea la sede del encuentro fue decidido por representantes de los 48 países miembros de este organismo multilateral. En febrero, el gobernador Alfredo Cornejo estuvo en la sede del banco en Washington y en marzo participó en Asunción del Paraguay de la reunión de gobernadores del BID. En esa oportunidad Cornejo -junto al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo- oficializó el anuncio.

“Va a ser un encuentro que reunirá a por lo menos entre 1.500 y 2.000 personas, por lo que vamos a tener una gran afluencia turística después de Vendimia”, dijo Cornejo.

El financiamiento del BID está presente en nuestra provincia en grandes y pequeñas obras y proyectos con variados plazos de realización.

Hay un crédito del BID en el túnel de 420 metros entre Cacheuta y Potrerillos que deberá estar terminado en noviembre. Ese día se quebrará el aislamiento de veinte años entre ambas localidades luego de que quedaran en orillas opuestas tras el llenado del embalse Potrerillos.

También hay financiamiento del BID en la realización del censo de hectáreas de nogales, almendras y pistacho en el Valle de Uco. En el avance de obras contra el cambio climático en Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Lavalle y Guaymallén.

Y en la progresión de los estudios sobre el parque biotecnológico y las energías renovables dentro del proyecto Mendoza Tecnológica en la UNCuyo.

Desde mayo pasado también está presente en la experiencia de gestión integral de residuos sólidos urbanos de los barrios Tamarindos 1, 2 y 3 de Las Heras.

También en la realización de talleres sobre trabajo en contextos de encierro a los que acuden familiares de presos en los barrios Grilli de Guaymallén, La Estanzuela de Godoy Cruz y otras barriadas de Rivadavia.

Igualmente solventa el concurso para estudiantes universitarios de hasta 35 años para que elaboren proyectos sostenibles de transformación urbana en Guaymallén, en torno al Espacio Julio Le Parc. Está presente en el proyecto de desarrollo de ciclovías para intercomunicar el Gran Mendoza.

Asimismo otorgó un crédito para la obra -a punto de adjudicarse- de revestimiento de siete kilómetros del tramo superior del canal Cacique Guaymallén acordada por Irrigación con la FAO en 2013. Esta obra debería estar finalizada en noviembre de 2019.

También hay plata del BID en los estudios de reestructuración de la red de colectivos del Gran Mendoza y en los del sistema de monitoreo de cámaras de seguridad en el área metropolitana mendocina.

Igualmente intervino en la capacitación sobre gestión financiera que dictó el Ieral (Fundación Mediterránea) a funcionarios de la ATM, el Ministerio de Gobierno, Poder Judicial, DGE, Ente de Turismo, Tribunal de Cuentas y Secretaría de Ambiente.

Plata para programas

En la actualidad se continúan realizando cinco programas por más de 1.000 millones de pesos, vinculados fundamentalmente a obras de irrigación ante la emergencia hídrica. Fueron acordados mayoritariamente durante las gestiones justicialistas de Celso Jaque y Francisco Pérez.

También avanzan seis más impulsados por la gestión radical de Cornejo (básicamente viales sobre el cruce a Chile y la Costanera de Capital y Guaymallén) por casi 9 mil millones de pesos. Esperan su licitación otros cuatro (sobre el Sistema Cristo Redentor) por otros 4.160 millones.

Cornejo apostará fundamentalmente a la financiación del BID para encarar megaobras de infraestructura pendientes en la provincia. Los proyectos que impulsa multiplican por diez los actuales montos de obra que ya financia el organismo.

Todo indica que el gobierno de Cornejo presentará ante el BID una gran cantidad de proyectos (que aún no está totalmente cerrada), aprovechando la localía de la próxima cumbre del organismo internacional

“Los vamos a llenar de carpetas”, confiesan en la Casa de Gobierno. Aunque aclaran que no habrá forma de “excederse” porque todos los países integrantes del BID (como Argentina) tienen un cupo anual de créditos que no pueden sobrepasar y que, a su vez, dentro de cada país, ninguna provincia puede aspirar a monopolizar ese cupo ya que otras provincias también aspiran a conseguir “lo suyo”.

El organismo multilateral ha fijado un cupo de 6.000 millones de dólares (poco más de 100 mil millones de pesos) para la Argentina hasta 2019 y la suma total de proyectos a financiar no podrá exceder ese límite.

Actualmente Mendoza tiene compromisos con el BID hasta 2026 por casi 3 mil millones de pesos, a través de cancelaciones semestrales.

Pero los pagos a los organismos multilaterales de crédito no son los más significativos en la atención de la deuda pública. El BID recibirá 414 millones de pesos este año, al mismo tiempo que la Provincia deberá pagar a los tenedores de sus bonos 3.422 millones y al Banco Nación otros 2.042 millones de pesos.

Mendoza se ve favorecida como provincia limítrofe ya que el financiamiento de obras como las de Cristo Redentor-Caracoles, pueden apoyarse en los dos cupos de financiamiento correspondientes a Argentina y a Chile.

Una ventaja similar tiene la provincia de San Juan, que ya se aseguró financiación por 1.500 millones de dólares (más de 26 mil millones de pesos) para concretar el paso de Agua Negra en los próximos ocho años.

Mendoza ya cuenta con un proyecto para asfaltar tramos de la vía del ex ferrocarril Trasandino y para duplicar la boca del túnel Caracoles. Apunta a la habilitación de una doble ruta vial (con doble túnel) entre Argentina y Chile.

En este sentido el BID viene priorizando el financiamiento de los pasos fronterizos en la región y la situación es favorable para las provincias andinas.

La reunión que viene

Las asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), celebran su reunión anual a fines de marzo o a comienzos de abril de cada año, en uno de sus países miembros.

Es un foro de debate entre los gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

La reunión anual de 2018 se celebrará en Mendoza, República Argentina, desde el 22 al 25 de marzo. Se llevarán a cabo eventos especiales el primero y el segundo día.

Las instituciones que deseen ser invitadas a la Reunión Anual deben enviar una comunicación al secretario del BID solicitando la invitación. Esta comunicación deberá incluir una breve descripción de la organización. No hay costo de inscripción. Los invitados son responsables de sus gastos de transporte, alojamiento y otros. La fecha límite para solicitar una invitación es el 15 de marzo de 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA