En tan solo una semana la agenda política pasó de debates calientes, como Presupuesto y paritarias, a estar casi en piloto automático, estado en el que permanecerá durante enero. Al menos así se anticipa la temporada.
Con las persianas bajas en la Legislatura (en receso), en Tribunales (en feria judicial) y en Casa de Gobierno, muchos políticos reemplazaron el traje por las bermudas y ojotas y partieron rumbo a la playa, el paisaje más elegido. Claro, aclaran que tendrán sus teléfonos encendidos para monitorear las gestiones desde la reposera.
Otros, más sacrificados, prometen estar todo enero en sus despachos, haciendo frente al calor agobiante.
El destino más elegido por los políticos veraneantes coincide con el que elige el resto de los mendocinos: las playas de Chile, aunque también algunos eligieron Brasil y la costa Argentina.
Sin la dupla ejecutiva
Los miles de mendocinos que ya cruzaron a Chile podrían encontrarse con la principal autoridad de su provincia. El gobernador, Alfredo Cornejo, optó por recibir el Año Nuevo en Viña del Mar, junto con su esposa y sus dos hijos (Lautaro y Constanza). La familia salió el jueves, viajó en auto y a mediados de semana regresará a la provincia.
Por ahora, el Gobernador no anticipa otras vacaciones como las que realizó en enero pasado a Cuba. En aquel destino, Cornejo debió vivir la primera crisis en su gabinete, cuando el ex ministro de Salud, Rubén Giacchi, fue denunciado por su pareja por violencia de género. Desde el país caribeño, el Gobernador apagó el incendio y le aceptó la renuncia a quien era su colaborador.
“Está en contacto permanente”, señalaron desde su entorno con respecto a su viaje de casi una semana.
Quien tampoco recibirá el Año Nuevo en la provincia es la “número 2” de la provincia, la vicegobernadora Laura Montero. La responsable de la Legislatura está desde el lunes 25 en Río de Janeiro, Brasil, en la casa de una de sus hijas. Regresa el viernes 5 de enero.
“Ha ido a pasar el Año Nuevo con todas sus hijas, en la casa de Luciana, en Brasil. Así quedó de acuerdo con sus otras dos hijas, la que vive en México y la que está en Mendoza; el objetivo es que las cuatro estén juntas unos días. Luego, la vicegobernadora va a trabajar todo enero”, cuentan desde el entorno de Montero.
Hasta el regreso de los responsables del Ejecutivo, el senador radical Juan Carlos Jaliff, en su calidad de presidente provisional del Senado, está a cargo de la provincia.
En los primeros días de enero, tanto el Gobernador como la Vicegobernadora retomarán sus cargos y no tomarán nuevas vacaciones.
El gabinete, a medias
Otro de los que ya está de vacaciones es el director general de Escuelas, Jaime Correas. El funcionario se fue a principio de mes a la casa de su hija “en el exterior”. Si bien desde el gobierno no precisaron el destino, en las redes sociales se lo vio en Roma, Italia.
El próximo en salir es el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien se va del 3 al 13 de enero a Reñaca, Chile. Dos días después se va el titular de Infraestructura, Martín Kerchner. El funcionario y colaborador de Cornejo estará del 5 al 15 de enero recorriendo junto con su familia parte de la Patagonia.
En cambio, los ministros Lisandro Nieri (Economía), Gianni Venier (Seguridad) y Humberto Mingorance (Ambiente) adelantaron que no se irán de vacaciones, al menos por ahora. La recién asumida Elizabeth Crescitelli (Salud) evaluará tomarse algunos días a mediados de febrero, en función del desarrollo del operativo en alta montaña.
Todos a la playa
La senadora justicialista Patricia Fadel repetirá sus vacaciones en Reñaca, lugar al que viaja con sus tres nietos. Allí estará los primeros 10 días de enero y luego regresará para “preparar” su finca para la cosecha de la pera. La encargada del bloque del PJ en el Senado, a mediados de enero, es la responsable de verificar que las escaleras, las latas y los cajones estén en condiciones antes de la siega.
“Yo estoy con los cosechadores (supervisando) desde las 7 hasta las 12 y volvemos de las 14 hasta las 18. Es la mejor forma de tener una mejor cosecha para que después rinda la exportación”, contó Fadel y dijo que al tiempo que vuelve a la finca, vuelve también a la política.
Otro justicialista que saldrá a veranear es el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien eligió las playas de Florianópolis, Brasil, para descansar con su esposa e hijos. Del otro lado, estará el intendente de Luján, Omar De Marchi (Pro), vacacionando en Chile durante los primeros 10 días de enero.
En cambio, en la costa argentina estará el presidente de la cámara de Diputados, Néstor Parés (UCR), quien saldrá durante los primeros días de enero con su familia aunque no precisó en qué playa abrirá la sombrilla. “Todavía no lo decidimos, vamos a alquilar una vez que estemos allá”, contó.
La Justicia de feria y sin novedades
Durante todo el mes de enero, el Poder Judicial interrumpe sus actividades por la conocida feria judicial. Esto significa que el servicio de justicia funciona con un juzgado de turno por fuero y por instancia, además de estar abiertas las oficinas administrativas. También tiene que estar presente uno de los siete miembros de la
Suprema Corte de Justicia. “De todas maneras, por quincena quedan entre tres y cuatro”, comentan.
En la Corte estará la primera quincena Pedro Llorente y la segunda Jorge Nanclares. En sus despachos estarán Omar Palermo y Alejandro Pérez Hualde.
En el proyecto conocido como la “ampliación de la Corte” hay un artículo que obligaba al Poder Judicial a publicar las acordadas en el Boletín Oficial, de modo que se pueda acceder, entre otras cosas, a las de licencias de magistrados y funcionarios y designaciones.