El gobernador Alfredo Cornejo recorrió ayer los avances de obra de la Estación Transformadora (ET) Barriales II, en el Este, donde aprovechó para reclamarle a las grandes prestadoras del servicio eléctrico de Mendoza para que inviertan en mejoras.
"Quiero que Edemsa y la Cooperativa Eléctrica (de Godoy Cruz) sigan el ejemplo de Edeste, no hay más excusas. Tenemos un Ente Regulador que exige, que es criterioso y que tiene solvencia técnica", manifestó, acompañado por la la titular del EPRE, Jimena Latorre.
Respecto a la obra, el Gobernador aseguró que "tiene una dimensión que es impresionante. En el Este es donde más hemos crecido en estos cuatro años. Lo hemos hecho en infraestructura que sirve, la que hace la diferencia".
E insistió: "La ampliación es realmente un ejemplo para el resto de las distribuidoras. Pero no sólo hemos trabajado en materia de electricidad sino también en gas. Ya tenemos el gasoducto terminado y se eliminaron las restricciones de gas en el Este".
Una vez que la planta de Barriales esté terminada, se convertirá en el nodo centro de gravedad del movimiento de energía de la zona Este. De esta manera, se prevé aumentar las alternativas de alimentación y disponibilidad de potencia, y mejorar la calidad de servicio y la oferta de energía en la zona.
Además, el proyecto contempla una conexión directa al Gran Mendoza, con ampliación en la potencia, lo que mejorará sustancialmente su funcionamiento y la prestación energética a la provincia.
Actualmente, el montaje del lugar presenta un avance del 70%. Todos los materiales (equipamiento, línea, transformador, etc.) fueron comprados a nuevos. El monto total de la inversión superará los 4.500.000 dólares.
Por su parte, Raúl Stassi (titular de Edeste), señaló que "hay 44 mil usuarios directos y 61 mil a través de las cooperativas. Esta es la potencia máxima registrada en 2019, son 175 megas. Las estaciones transformadoras son fundamentales. Sin ellas no habría sistema, ellas suben la tensión para transportarla y la bajan para poder distribuirla en toda la zona Este".