Uno de los secretarios privados de Francisco Pérez quiere volver a trabajar en el Estado. Para eso presentó un pedido de revocatoria al despido ordenado por el gobernador Alfredo Cornejo en enero pasado. Pero su intento fue rechazado por el Mandatario.
En el Boletín Oficial de hoy se publica el decreto 2058 por el que el Gobernador rechaza "en lo sustancial el recurso de revocatoria interpuesto por Mario Alejandro Ferrari, contra el Decreto Nº 64/16, de fecha 15/01/16".
El decreto 64 fue el que firmó Cornejo a poco más de un mes de asumir. En él se declararon nulos los nombramientos en planta o recategorizaciones (en los casos de quienes ya tenían puestos en el Estado) de 82 ex funcionarios de la gestión anterior.
Ferrari fue parte de la catarata de nombramientos realizados por Pérez por vía del decreto, antes de que se iniciara el plazo de prohibición para incrementar el gasto del Estado en años de cambio de gobierno, previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ese plazo es de 6 meses.
"Fue designado en planta permanente en un cargo del cual no tuvo necesidad de tomar posesión hasta seis (6) meses posteriores, lo que demuestra que el único objetivo era lograr el nombramiento con anterioridad a la vigencia del período de responsabilidad fiscal, eludiendo así una prohibición legal; asimismo no existen antecedentes laborales, informes o peticiones de autoridad administrativa que expliquen la necesidad de incrementar la planta funcional de la administración", dice el decreto 2058.
En la norma firmada por Cornejo se indica que Ferrari no trabajó durante siete meses en el cargo para el que fue nombrado. "Es falaz la afirmación de Mario Ferrari, en cuanto a que trabajó en el cargo por un plazo mayor de siete (7) meses, ya que el Decreto N° 2075/15, de fecha 20/11/15, dispuso la aceptación de la renuncia de aquel a partir del 30/11/15 y se dejó sin efecto su reserva de empleo".
Lo que está diciendo ese párrafo es que la renuncia al cargo político que tenía Ferrari se efectivizó el 30 de noviembre, y que fue a partir de ahí que se desempeñó en su cargo de planta es decir que cuando fue despedido por Cornejo llevaba un mes y medio como empleado del Estado. Esa fue una constante de todos los ex funcionarios nombrados por Pérez, se mantuvieron en sus cargos políticos porque en esa posición cobraban mejor sueldo que en el nuevo cargo de planta obtenido.
Ferrari fue nombrado en un cargo en el Ministerio de Salud por decreto 935 del 2015, firmado el 12 de junio de ese año. Esa cartera es una de las más tentadoras para ingresar porque tienen el famoso ítem "riesgo psicofísico" que nació para los estatales que trabajan en hospitales y centros de salud en contacto con padecimientos que los ponen en riesgo, pero que terminó siendo extendido a todos los empleados, incluidos los empleados que se desempeñan en casa de Gobierno.
Ferrari había ingresado como secretario privado del ex gobernador Pérez en abril de 2014 con una clase 073 (de las conocidas como cargo político o "fuera de escalafón"). Unos meses después le subieron el sueldo a subirle la clase a una 076.