Cornejo lanzó un plan de viviendas propio

El mandatario confirmó el inicio inmediato de una operatoria para la construcción de casas para la clase media, con diversas formas de pago

Cornejo lanzó un plan de viviendas propio
Cornejo lanzó un plan de viviendas propio

Tal como anticipó Los Andes, el gobernador Alfredo Cornejo aprovechó su discurso del 1° de mayo ante la Asamblea Legislativa para anunciar un plan de viviendas propio.

Con "Mendoza Construye", programa que comienza "de inmediato", el mandatario busca construir, al menos 1.400 casas, 100% financiadas (una de las líneas propuestas) "antes de que termine" su gestión.

El anuncio lo hizo cuando ya había superado la mitad de su extenso discurso, al que le faltaron 15 minutos para completar dos horas.

Fue uno de los pocos anticipos "fuertes" que dio para lo que resta de mandato, que termina dentro de 20 meses. Un programa de becas de formación de docentes fue el otro. 

Cornejo repasó su gestión con el énfasis acostumbrado en el orden financiero logrado y en su "obsesión": la Justicia y la seguridad; temática a la que dedicó casi media hora.

En ese lapso resaltó logros como la baja de la tasa de homicidios, que en 10 años bajó “un 35%”, pasando de 7,9 a 5,1 cada 100.000 habitantes o las mejoras tecnológicas que convirtieron a Mendoza en líder de la lucha contra el delito.

En Justicia, adelantó 5 nuevos proyectos que se agregarán a los 26 que ya impulsó. Contó así, una nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil, un régimen jurídico de protección de niñas, niños y adolescentes, el nuevo Código Procesal de Familia y la renovación del Código de Faltas. "Queremos una Justicia respetada, querida y confiable", dijo, en similar tono a otras ocasiones.

También pidió -en el único llamado a la oposición- que se apruebe el proyecto de “juicios por jurado”, que consensuó con la líder K, Anabel Fernández Sagasti, y que contribuyó a fracturar al peronismo.

En ese instante prometió insistir,  más allá de la polémica, en la ampliación de la Corte, provocando el aplauso oficialista pero no del presidente del Tribunal, Jorge Nanclares.

Mendoza Construye

El nuevo plan de viviendas, para el que se piensa invertir más de $ 1.500 millones entre 2018 y 2019, fue tema excluyente de la conferencia de prensa que, tras el discurso del gobernador, dieron, el ministro de Economía, Martín Kerchner; su par de Salud, Elisabeth Crescitelli; el director de Escuelas, Jaime Correas, y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

“Mendoza Construye” tendrá tres líneas. La primera, destinada a familias que perciben “menos de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles” (SMVM), es decir que hoy cobran menos de $ 19 mil al mes.

Implicará una financiación, a cargo del IPV, del 100%, y tendrá una cuota ajustable vía UVA, "como la que hoy aplica" el Instituto.

“Las licitaciones están empezando y se darán a lo largo del año para que podamos terminar el mandato con 1.400 casas terminadas”, dijo Kerchner.

La segunda línea -también llamada “70/30”- va para familias que cobran entre 2 y 3,5 o 4 SMVM, lo que significa que ingresan entre $ 19 mi y $ 36 mil mensuales y “pueden pagar una ‘cuotita’ de $ 10 mil” según Kerchner.

Aquí el IPV ayudará a pagar el resto que los bancos no financian. “Muchas familias no tienen el 20% o 30% ahorrado que exigen los Bancos para iniciar la construcción. El IPV las asistirá con financiamiento propio”, explicó Kerchner.

A esta altura, el Gobierno, ya ha verificado “unas 600 viviendas” a cargo de distintos “desarrolladores”.

En la tercera línea, destinada a quienes poseen ahorros suficientes para acceder a un crédito bancario, el IPV actuará “sólo como agente colocador de adjudicatarios”.

Aquí, el Instituto “podrá transmitir a los desarrolladores” el detalle de todos los aspirantes para que tengan una verificación bancaria. Esto significa que el IPV será una especie de “facilitador” del trámite para acceder a la vivienda propia, en un servicio que prestará principalmente a los bancos.

Destacados

Del nuevo gobierno al "nuevo Estado": Según el gobernador Alfredo  Cornejo, la "revolución de lo sencillo" que planteó en años anteriores, incidió en lo que ahora llama "nuevo Estado", que se diferencia del de gobiernos anteriores en que "dice la verdad aunque sea dura" y "paga tanto como puede pagar".

El nuevo latiguillo fue usado para mostrar otros logros y hacer más anuncios.

Registro integral de identificación biométrica: Entre las ponderaciones en Seguridad, el gobernador anunció una inversión de $ 13 millones para este registro "facial, dactilar y de voz" de detenidos y aprehendidos. "Con esto y el banco de ADN dispondremos de la mejor base de datos del país, para facilitar la investigación e identificación de personas", se jactó.

Reducción de mortalidades: "Hay un área donde este Estado nuevo me está dando satisfacción", dijo Cornejo, en referencia a la baja en la mortalidad infantil, de 8,4 cada mil nacidos en 2015 a 7,7 en 2016 y 7,5 en 2017. Y la mortalidad materna, que hoy mide 1,6 muertes de madres cada 10 mil nacidos vivos.

Golpe a la discrecionalidad: Junto a la capacitación de más de mil agentes públicos, destacó también el llamado a concursos, en el que se inscribieron "más de 30 mil" mendocinos. "A mitad de este año vamos a designar a los que ganen, lo que marcará un hito en el Estado nuevo", dijo.

Pago de deudas "históricas": Entre ellas ponderó la cancelación de lo que se le debía a 4 mil agentes públicos.

Superávit corriente: Tanto el gobernador como sus funcionarios marcaron en reiteradas ocasiones el superávit primario de este año, en base al orden en las cuentas públicas.

Reducción impositiva: El programa "plurianual" de reducción de impuestos, en base al pacto fiscal nacional le permitió al Gobierno avanzar en la eliminación "en los próximos cuatro años" del impuesto a los Ingresos Brutos.

Bono Fiscal II: Otro anuncio fue la implementación de esta operatoria, similar a la de 2016, para que nuevos inversores obtengan crédito fiscal para aplicar en la cancelación de Ingresos Brutos. "Lo destinado como beneficio fiscal significa el 6% del total estimado a recaudar por este gravamen", destacó.

Baja de la pobreza: El gobernador destacó también que la pobreza, "si bien sigue siendo alta", bajó del 35% al 26% en lo que va de su período.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA