Cornejo invitó a los gremios: SUTE y ATE evalúan asistir

Ya confirmaron Ampros, Judiciales y ATSA. El gobernador electo pide “comprensión” pero la dirigencia dura no discutirá “ajustes”.

Cornejo invitó a los gremios: SUTE y ATE evalúan asistir

“Es de público conocimiento la crisis financiera, política y económica por la que hoy está atravesando nuestra Provincia, incluyendo el pago escalonado de salarios del sector público”, destaca el gobernador electo Alfredo Cornejo en la invitación que distribuyó ayer entre los gremios estatales.

Los convocó para el jueves 19 a las 17.30, en la Biblioteca+Mediateca, calle Tomba de Godoy Cruz “a fin de que, en el marco del diálogo, la comprensión y el respeto, vayamos delineando juntos el camino para encontrar la salida a la difícil situación financiera que atraviesa la Provincia”.

La invitación fue analizada dentro de una larga reunión de más de siete horas que mantuvo ayer el secretariado del SUTE . La conducción docente que encabeza Adrián Mateluna se mantuvo hermética anoche y no dio a conocer si el gremio había alcanzado alguna definición sobre el encuentro con Cornejo.

En tanto la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolverá en asamblea este miércoles desde las 10 si asistirá o no. Su secretario general, Roberto Macho, adelantó ayer la tradicional posición dura de ATE: “No nos vamos a sentar a discutir ninguna clase de ajuste sobre los trabajadores.

Rechazamos los recortes que ya vivimos con (Roberto) Iglesias y los congelamientos y aumentos por decreto de (Julio) Cobos”, remarcó haciendo referencia a los dos últimos gobiernos radicales.

En tanto, otros sindicatos estatales se mostraron más permeables a la convocatoria.

Las dirigencias de Ampros, ATSA y Judiciales confirmaron que estarán presentes.

“La invitación nos llegó en plena reunión del cuerpo de delegados por lo que ya hemos resuelto concurrir”, confirmó la secretaria general de los profesionales médicos, Isabel del Pópolo. “Nos interesa impulsar una política de Estado en la Salud y la aplicación del convenio colectivo de trabajo con los concursos previstos”, remarcó. “Consideramos muy necesario un buen diálogo y luego haremos un balance de los resultados”, finalizó.

En tanto desde la Sanidad, Juan Carlos Navarro también confirmó su presencia. “Vamos a escuchar, a emitir opinión y a seguir impulsando la necesidad de establecer aumentos diferenciales de salarios que achiquen la brecha y terminen con los sueldos de privilegio que desfinancian a la Salud”, remarcó.

Por su parte, el titular de Judiciales, Carlos Ordóñez, adelantó que “vamos a ir”. Y consideró que “es bueno que el gobernador electo dialogue con el sector de los trabajadores y es importante que este diálogo se mantenga durante toda la gestión. Hemos tenido experiencia de que nos llamaran antes de iniciar la gestión y después nunca más. Hay que intentar que el gobernador se reúna (con los gremios) previo al envío del proyecto a la Legislatura.

Tenemos dos objetivos, poder discutir la pauta salarial antes (del envío de la pauta presupuestaria) y que se pueda discutir un presupuesto adecuado para la Justicia”, remarcó.

“Es importante destacar que aún durante esta difícil coyuntura, el Estado y los trabajadores públicos deben cumplir con los servicios que necesitan los ciudadanos y es nuestra responsabilidad garantizarlos”, remarcó Cornejo.

Citación judicial al ex ministro Roby

La fiscal especial Claudia Ríos citó para hoy, a las 9.30, al ex ministro de Salud, Matías Roby. Será para que preste “declaración informativa” sobre la denuncia impulsada, como querellante particular, por Isabel Del Popolo, titular de Ampros en la que lo acusa de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

Se trata del expediente P- 112.667, que se inició el año pasado, donde se pide a la Justicia que el ex ministro sea investigado por una serie de trabajos que habría realizado, justificándolos con certificados falsificados. La denuncia, patrocinada por Lucas Fallet y Carlos Varela Alvarez, se hizo extensiva a aquellos funcionarios que lo habrían favorecido con esos documentos.

Cabe recordar que este proceso viene de vieja data, más concretamente trascendió cuando lo denunció la entonces de la Secretaría de Deportes, Beatriz Barbera, al descubrir la inasistencia a su lugar de trabajo entre los años 2008 al 2010, período que continuó cobrando su sueldo.
Roby, especializado en traumatología, fue ministro del gobierno de Francisco Pérez, hasta el pasado mes de febrero cuando se le pidió la renuncia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA