Los números de la primera encuesta de victimización difundidos por el Gobierno de Mendoza la semana pasada aún generan controversia. El gobernador Alfredo Cornejo se volvió a referir hoy a la encuesta y afirmó que los resultados para mejorar el sistema de seguridad "no serán de la noche a la mañana"
Desde San Martín, donde participó de un acto de entrega de viviendas, el mandatario repasó alguno datos que brindó el estudio comandado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y el Ministerio de Seguridad.
“Se ha incorporado mucha tecnología en los móviles, mucha capacitación en las personas, los resultados no son de la noche a la mañana y esa encuesta de victimización, lo que cuenta, es en los últimos 12 meses, es decir que retrotrae a como es la percepción de la gente para atrás”, sostuvo Cornejo.
Ya en detalle, repasó: "Esa encuentra también muestra que los hechos son importantes, son muchos y que los denunciados son muchos, pero un 23% de las personas sufren delitos, hay un 77% que no lo sufre y el 16% de los hogares. Es decir, hay un 84% de los hogares que no ha sufrido delito", acotó.
El estudio también reveló que el 63% de las víctimas no denuncia porque no cree que sirva. Sólo lo hacen quienes tienen bienes asegurados.
Además, el relevamiento da cuenta de una fuerte desconfianza en la Policía y los jueces.
Respecto a este último dato de desconfianza en la Fuerza, Cornejo afirmó: “Tenemos que hacer mucho para mejorar el sistema de Seguridad, creemos que vamos en esa dirección, pero insisto que los resultados no se van a dar de la noche a la mañana”.