Cornejo inauguró la segunda etapa del Metrotranvía, ahora va desde Maipú hasta Las Heras y pasa por la Ciudad. Durante el acto el gobernador pidió la continuidad de su gestión.
"Aspiramos a que en el próximo Gobierno podamos llevar el Metrotranvía al Aeropuerto. La traza está fijada, pero también puede ser por una traza que tenemos en estudio y que recorre otra parte de la ciudad de Las Heras, llega hasta el Aeropuerto. Eso es posible y vuelvo al punto, porque parece que la amnesia generaliza me obliga a decir que si no hubiese saneamiento fiscal, equilibrio y orden como hemos logrado todos estos proyectos quedarían en la entelequia de la formulación", dijo.
"Si lo hubiéramos hecho esto cuando se proyectó, hace 15 años, y no hubiéramos tenido desorden fiscal hoy hubiésemos llegado al Aeropuerto, hoy tendríamos un transporte público que hubiera cubierto a todo el Gran Mendoza con sus ampliaciones, con todos sus lugares periféricos", agregó.
Cornejo posó junto a su precandidato a gobernador, Rodolfo Suárez. También estuvieron el intendente de las Heras, Daniel Orozco; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez; el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Leopoldo Cairone; el director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, Luis Borrego; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; la presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre; el presidente del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), Carlos Matilla; el coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Leonardo Yapur; el vicepresidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Jorge Palero y el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi.
Control
Además, el mandatario provincial dejó inaugurado el edificio donde funcionará el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) que se encuentra ubicado sobre calle Villalonga, en la prolongación de Godoy Cruz y Perú.
En marzo del año pasado, el Senado convirtió en ley la creación del EMOP, que tiene a su cargo la regulación y control del servicio de transporte público en todas sus formas.
Su trabajo se centra en realizar auditorías a las distintas empresas prestatarias, donde se controla toda la documentación referida a balances, estado de situación patrimonial, libro de remuneraciones, ingresos y egresos mensuales, unidades acordes a los que exige la ley, cumplimiento de frecuencias y correcta prestación del servicio.
El organismo también tramita el cobro de multas y los posteriores libre deuda. En este caso, la detección de vehículos clandestinos y los trámites que deben efectuarse para su liberación también deben ser realizados en este órgano de control. Otra función importante que tiene a su cargo es el análisis de todos los valores que forman la estructura de costos del transporte urbano y de media y larga distancia, mediante audiencia pública.
Sobre el nuevo edificio Cornejo indicó: “Pretendemos que este ente regulador pueda monitorear el funcionamiento del sistema de transporte gracias a la tecnología que tenemos. Hoy los entes reguladores están funcionando a pleno, han sido creados por ley, como del EPRE, energía, agua. Pero hoy no sólo aplican multas, sino que las cobran por mal funcionamiento poniéndole freno y control a las empresas prestadoras de servicio”.