El "gobierno digital" fue una de las medidas de las que Alfredo Cornejo empezó a hablar el 17 de noviembre de 2016. Ese día anunciaba que a partir del 1 de enero no se imprimiría nunca más el bono de sueldo de los estatales. Ese día empezó a hablar ante los medios del expediente electrónico.
Hoy el Gobernador verá cumplido el último paso de aquel anuncio, cuando inaugure el Centro Integrado de Atención al Ciudadano, donde funcionará la "Ventanilla Única", es decir la mesa de entradas para todos los trámites que los mendocinos realizan ante el Estado.
El lugar físico será la planta baja del ala oeste de la Casa de Gobierno, dónde se encontraban las oficinas de la ex Dirección de Rentas y las cajas del Banco Nación. A partir de hoy, habrá 22 puestos que serán atendidos por los empleados de todas las mesas de entradas de Casa de Gobierno, quienes fueron reasignados a la Ventanilla Única para atender de 8 a 16.
La intensa ola de inauguraciones preelectorales de Cornejo no se detiene. Ayer fue el complejo penitenciario Almafuerte y hoy continúa con la ventanilla única, un largo proceso que se inició con el bono de sueldo electrónico el 1 de enero de 2017 y la eliminación del Boletín Oficial en papel desde el 19 de enero del mismo año. A eso siguieron varios pasos de implementación para llegar a la generalización de expediente electrónico a partir del 1 de enero de este año.
Los 22 puestos de atención del Centro Integrado de Atención al Ciudadano funcionan con expediente electrónico. Por eso, también habrá una “isla de escaneo”, para digitalizar las notas que traigan quienes quieran iniciar un trámite oficial.
"El expediente electrónico es la modernización administrativa puertas adentro de la gestión y la ventanilla única es la exteriorización de todo ese proceso de digitalización y despapelización. La isla de escaneo permite que no incorporemos papel; digitalizamos todo y el papel que trae el ciudadano vuelve con él". explica el subsecretario de Modernización del Estado Ulpiano Suárez.
En el Centro de atención, además de los 22 puestos, también habrá dependencias del Registro Civil para tramitar nacimientos, matrimonio móvil y documento nacional de identidad (DNI); sigue el espacio del Banco Nación y, la novedad, un café para amenizar la espera de quienes sacaron número para ser atendidos. "Queremos que hacer un trámite sea una experiencia agradable" dice Suárez.
El buffet (hay resistencia oficial a llamarlo bar) fue concesionado por licitación a un operador privado y su adjudicación salió publicada el lunes en el Boletín Oficial.
"Cuando empezamos a trabajar el expediente electrónico con Dalmiro Garay, teníamos claro que seguía la ventanilla única porque veíamos a la gente que deambulaba por Casa de Gobierno buscando dónde tenía que ir a iniciar un trámite" recuerda Suárez el inicio de la gestión cuando Garay era ministro de Gobierno.
"Lo que viene, que quedará para la proxima gestión, es el trámite a distancia. Entendemos que en algunos casos se puede prescindir del trámite presencial", dijo el Subsecretario.