Cornejo impuso su ritmo político

El Gobernador consiguió todo lo que propuso en términos legislativos y no se salió del libreto que planteó el día que asumió: austeridad y nada de grandes anuncios. Mejoró el vínculo con la Nación y tensó la relación con los gremios.

Cornejo impuso su ritmo político

Alfredo Cornejo cumplió ayer 100 días al frente del gobierno y si bien muchos consideran que “es poco tiempo” para hacer un balance, sí es posible dar cuenta de algunos hitos.

En aquella tarde que asumió, el nuevo gobernador no hizo grandes anuncios. Se mostró austero en las palabras y también en las intenciones. Y eso se ha mantenido hasta ahora: en estos poco más de tres meses, no hubo anuncios grandilocuentes para el futuro.

Pese a ello, Cornejo logró marcar el ritmo político de la provincia, algo que no habían podido en la misma medida sus antecesores, y consiguió todo lo que se propuso en términos legislativos, aprovechando la mayoría que tiene en las dos cámaras.

Cuentas complicadas

Ante la Asamblea Legislativa, y frente a miles de mendocinos en Casa de Gobierno, el mandatario se comprometió el 9 de diciembre a “terminar con el despilfarro” y a realizar “una administración eficiente”.

Por eso su primer gran desafío fue empezar a ordenar las cuentas deficitarias. Para ello, ese mismo día anunció que enviaría un presupuesto con pedido de endeudamiento de casi $ 5 mil millones (en enero se aprobaron $ 5.022 millones).

Eso se sumó al pedido de setiembre de 2015, gestionado por él y por su antecesor, Francisco Pérez, por un total de más de $ 11 mil millones. También hubo un pedido adicional de $ 561 millones, que habilitó la ley de “Emergencia en Seguridad”.

Más allá de esas autorizaciones, Cornejo asumió sin que se hubieran terminado de pagar los sueldos de noviembre, los que tuvo que afrontar, junto al aguinaldo y el salario de diciembre. Para ello, a fin de año sacó un crédito ante el Banco Nación. Fueron $ 2.200 millones, a devolver en 5 años.

No fue el último dinero llegado desde la Nación. En enero, para pagar sueldos, recibió $ 1.700 millones más. Y para febrero, otros $ 800 millones.

“Nosotros nos hacemos cargo, pero no esperen cosas mágicas”, había dicho el 9 de diciembre, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

Tensión con los gremios

Otro punto saliente de este inicio de gobierno es el de la situación de los empleados del Estado. Las paritarias 2015 habilitaron el ingreso a planta permanente de unos 1.400 agentes. Pero además, desde la elección del 21 de junio y hasta el final de su mandato, se conocieron decretos de la gestión Pérez que otorgaban beneficios a sus funcionarios. Había allí designaciones, ascensos y cambios de categoría de gente que ocupaba cargos políticos.

Cornejo había prometido que revisaría cada caso.

Fue así que buena parte de las noticias de la administración Cornejo se relacionaron con la no renovación de contratos o despidos en varias dependencias. En muchos casos, relacionados con aquellos decretos de Pérez. En otros, con el plan de “austeridad” planteado por el Gobierno.

Esto desató la pelea con los sindicatos, que ha sido precisamente otro de los datos relevantes de la era Cornejo, más allá de los encuentros iniciales que mantuvo, que fueron calificados por sus asistentes como “positivos”.

Sin embargo, la situación de los despidos complicó la relación. La protesta se fue haciendo más fuerte y llegó a un punto culminante el 24 de febrero, cuando tras una marcha de ATE y Sitea, tres referentes sindicales fueron imputados por la Justicia, a partir de un informe del Ministerio de Seguridad.

Pero además, la paritaria con el gremio docente empeoró la relación. La falta de acuerdo entre el Gobierno y el SUTE desembocó en un decreto de Cornejo que ayer dio el primer paso en la Legislatura (ver aparte). Allí el Gobernador otorga un incremento del 32% anual que el gremio no aceptó por mantener el “ítem Aula”, un “premio” para los que no falten más de diez días en el año.

Aunque su primera pelea no fue con los sindicatos, sino con la Suprema Corte, cuando ésta firmó un fallo con el que ponía límites a las detenciones y las prisiones preventivas. Fue a dos semanas de asumir y apuntó a un sector del tribunal, al que acusó de favorecer la inseguridad.

La relación con Macri

A diferencia de lo que pasó en los últimos tiempos del gobierno de Pérez, la relación de la Nación con la Mendoza gobernada por Cornejo ha tenido cierto mejoramiento.

La rápida asistencia para pagar sueldos en los últimos meses así lo demuestra.

Además, ya hubo un anuncio para Mendoza. Fue la doble vía a San Juan, que el Presidente prometió el 7 de enero junto a Cornejo y a su par sanjuanino, Sergio Uñac.

Una visita -el 28 de enero- en la que dio inicio al operativo para retirar excedentes vínicos, con un aporte inicial de $ 60 millones. Y otros compromisos, como los que tomó el ministro de Agroindustria, Roberto Buryaile, durante la Vendimia (a la que vino en nombre de Macri).

Ese vínculo también se vio el jueves, cuando Cornejo fue uno de los más enfáticos en el Senado al defender el acuerdo con los holdouts, advirtiendo que si se destraba ese pacto, su propio gobierno podrá acceder a créditos internacionales para no tener que echar a 15 mil estatales.

Aunque el hecho que marcó la última semana de sus primeros 100 días es justamente uno que se le escapó del control que suele ejercer: la revelación de que el titular de la DGE, Jaime Correas, nombró como funcionario a su yerno no es precisamente una noticia que quería ver publicada y menos en el momento que se dio.

Adolfo Bermejo - Ex candidato FVF: "Si persiste con la queja, no avanzará"

“Es poco tiempo para calificarlo. Mendoza está en una situación bastante complicada, con deudas a los municipios, atrasos de salarios. El primer tiempo se ha tenido que ocupar de ordenar la provincia en términos financieros, por eso le votamos el paquete económico, pero si persiste con la queja para atrás, no avanzará. No ha podido resolver el tema de la paritaria, ni el problema del “narco menudeo”, que fue tema de campaña. Tampoco convocó al foro de intendentes, que debería ser una política de Estado. Lo del decreto para los docentes no es la manera. Hay que agotar la instancia del diálogo.”

Jorge Córdova - CGT: "Hay una luz amarilla, de precaución"

“Reconocemos que es muy difícil la situación, complicada por la herencia y las deudas de dos gobiernos, uno mediocre y otro malo. Nos preocupan algunas situaciones como el no control de los empresarios en los precios de la canasta básica familiar, que están liberados al mercado. No sabemos qué está haciendo con los cientos de los trabajadores despedidos. También nos preocupa la idea de dar aumentos por decreto. La paritaria es un logro del movimiento obrero. No puedo decir si es buena o mala la gestión. Hay una luz amarilla de precaución, en base a las políticas que están tratando de llevar adelante.”

Felipe Staiti - Músico: "Se necesita alguien que ordene el despiole"

“No tengo una opinión muy clara. Sé que la intención de ordenar está. Eso lo veo positivo. Siempre un cambio de gobierno trae algunos costos, hasta sociales. De todos modos, cien días es poco tiempo. Siempre lo que está bien para unos, está mal para otros. Con respecto al decreto de suba de salarios a los maestros, creo que prima la idea de ordenar. La idea está buena. Por ahí, hay que ver cómo se aplica. Se necesita alguien que ordene el despiole en el que quedó la provincia. Me gusta que sea de bajo perfil bajo. Habla cosas que son coherentes.”

Roberto Macho -Secretario Gral. ATE: "Nos encontramos con decisiones dictatoriales"

“El inicio del gobierno de Cornejo me parece desastroso. Creíamos que tendría una política pública y nos encontramos con decisiones dictatoriales y unilaterales que han perjudicado a la clase trabajadora. Gobierna por medio de decretos y leyes de emergencia, vulnerando los derechos humanos, al no solventar la educación ni la salud pública. En tres meses tiró abajo lo que a los trabajadores nos costó décadas conseguir, como los escalafones de los empleados de la educación o el blanqueo de los trabajadores en planta permanente.”

Adolfo Trípodi - Presidente FEM: "Está mostrando mucha energía"

"Tiene una herencia pesada, en el esquema financiero en el que se encontraba el Estado. Tuvo la suerte de que el Presidente lo apoyara. Está mostrando mucha energía. 
"En el tema del conflicto con el SUTE, los docentes deben entender que el problema no es de Cornejo, sino de toda la provincia. Si no ponemos el esfuerzo todos, será muy difícil sacar la provincia adelante. Es muy buena la actitud de ponerse firme frente a los gremios porque no pueden los gremios ponerse delante de los problemas de todos los mendocinos."

Carlos Balter - Presidente PD: "Ha heredado una gestión caótica"

En términos generales, coincidimos. Son pocos días y ha heredado una gestión caótica. Es imposible lucirse en 100 días, con un presupuesto que tiene el 90% para el pago de gastos corrientes. Ha encarado una política de reducción de gastos, eso lleva a una confrontación con los gremios. Cornejo se ha comprometido a no incorporar nuevos empleados y hacer una reducción, de ministerios y de cargos políticos. Reducir la cantidad de cargos políticos es imprescindible. Estamos ante una gestión compleja, pero la brújula va bien orientada.”

Carlos Casciani - Músico: "No pinta un   panorama auspicioso"

“Hasta ahora no pinta un panorama auspicioso. Desde la visión de los músicos independientes, en tres meses hemos tenido muy pocas posibilidades de trabajar. El Le Parc ha estado cerrado; el teatro Independencia también. Lo que giraba alrededor de Vendimia, desapareció. No hubo Americanto, Mendorock, Semana Federal. Eso no es bueno para el músico que vive de esto. En las negociaciones de Vendimia, los artistas no pudimos mejorar el poder adquisitivo, porque sólo dieron 22,3% de aumento. Eso también es negativo.”

Juan Viciana - Vicepdte. UCIM: "Está cumpliendo con las pautas que fijó"

“Vemos bien el inicio, con optimismo. Sabíamos que iba a ser difícil. Nos parece que Cornejo está cumpliendo con las pautas que había fijado, tratando de ordenar las tareas del Ejecutivo. Armar un equipo, generar las primeras armas para gobernar una provincia con un déficit importante... Hoy, empresarios, el Gobierno, los asalariados y toda la población, estamos en medio de una tormenta que se generó en los últimos años. Sabemos de los problemas, sobre todo de la macroeconomía, pero en la provincia vamos en la dirección correcta.”

Juan Carlos Reveco - Boxeador: "Muchos problemas iban a reventar

“Es un tema difícil. Sabemos que han dejado un país destrozado. En el poco tiempo que lleva Cornejo, yo creo que las cosas no han sido malas. Era sabido que muchos problemas iban a reventar, como el tema de los precios. Espero que esto dure poco. En el caso de los docentes, creo que tendrían que ser los que mejor paga recibieran, como un médico. De todos modos creo que el gobierno de Mendoza es bueno. Me gusta.”

Federico Olstropolsky - Presidente CEM: "Asumió sin plata para pagar sueldos"

“Estamos en una crisis, con una provincia fundida. Cornejo lo está tomando con seriedad, sin mirar al costado, con las decisiones que hay que tomar, sabiendo que el costo político es alto. Asumió sin plata para pagar sueldos. Lo urgente es sanear la provincia por lo menos financieramente para pagar sueldos y a proveedores. Hay un sinceramiento, porque durante mucho tiempo se gastó más de lo que se recaudó. En la relación con la Nación, está habiendo diálogo. Cuando eso pasa, hay concesiones.”

Walter Brescia - Bodegas de Argentina: "La recuperación no será inmediata"

“Vemos muy bien al Gobierno, en cuanto a sus objetivos. Cornejo está tratando de enderezar una situación compleja. Está proponiendo lo que se debe hacer. Las ideas que tiene, que primero hay que generar trabajo genuino, recursos para poder distribuir, son principios elementales de cualquier economía. Desde el sector hay optimismo, porque nos están escuchando. Si bien hay mucho trabajo por delante, estamos hablando el mismo idioma. La recuperación no será inmediata, pero se han tomado medidas rápidas.”

Daniel Quiroga - Actor: "Desde lo cultural, no hay cosas buenas"

“Entiendo que la situación económica es difícil, pero no podría decir qué hacer ni juzgar al que gobierna. Desde lo cultural, sí me parece que no hay cosas buenas. Diego Gareca hizo una muy buena gestión en Godoy Cruz, pero en la provincia es otra cosa, hay otros intereses, otros presupuestos. Acá se está reduciendo en todos lados. El Le Parc está cerrado. A lo mejor hubo errores, no anduvo bien la situación, pero no creo que alguien haga las cosas mal a propósito.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA