Los representantes argentinos y chilenos de la Entidad Binacional Las Leñas (Ebileñas) se reunieron por segunda vez y se pusieron plazos para iniciar estudios previos para concretar una obra largamente prometida por los últimos gobiernos de ambos lados de la cordillera.
El encuentro se realizó en la localidad chilena de Rancagua donde estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo junto al embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner; el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
La comisión visitó la Mina El Teniente donde observó la experiencia en construcción de túneles e infraestructura.
Las autoridades manifestaron su conformidad por esta segunda reunión binacional mediante la firma de una declaración conjunta en la que celebraron el diálogo directo para analizar y revisar los principales temas relacionados al proyecto.
Según un comunicado oficial, Cornejo explicó que el encuentro se realizó “a los efectos de desarrollar el proyecto ejecutivo del túnel. Una vez que esté listo vamos a llamar al proceso de licitación”.
Además, los representantes de ambos países se comprometieron a continuar avanzando en los estudios necesarios para concreción del sistema integral del túnel.
En este sentido, realizarán estudios técnicos cuyo objeto será la evaluación de soluciones globales del túnel y todos los aspectos de ingeniería, de diseño, constructivos, de operación, mantenimiento y seguridad.
Kerchner detalló: “Se pudo lograr aprobar el reglamento por el cual se va a regir y pudimos fijar, en un plazo de 15 días, la designación de los peritos y técnicos que van a trabajar en el pre proyecto del túnel”.
El ministro indicó que “también se constituyó una comisión para ir haciendo análisis de factibilidad económica y determinar qué tipo de financiamiento se puede utilizar para esta obra, ya sea mixto o público”.