El gobernador, Alfredo Cornejo, está en Paraguay para oficializar hoy el anuncio de Mendoza como sede de la Asamblea 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Antes había llegado una comitiva para tejer contactos con organizadores del evento y potenciales inversores.
El primer grupo mendocino llegó a principios de la semana con un objetivo: confirmar la sede para 2018. En sí desde abril de 2016 se había definido que fuera en Argentina, pero quedaba confirmar en dónde.
Más allá de ese objetivo, el encuentro sirvió para el “Networking”, o sea hacer contactos para trabajar en red. Ocurre que, además de las asambleas oficiales, hubo varios eventos paralelos y reuniones en los que participaron funcionarios, empresarios e inversores. Ayer, por ejemplo, hubo un coctail en el World Trade Center con invitados de peso.
“Esto es un monstruo. Es muy grande y genera mucha expectativa”, comentó un integrante de la comitiva, que aseguró que estaban lejos de los incidentes desatados ayer a la tarde en la capital paraguaya (ver página 13). Si bien los eventos oficiales más importantes se dan hoy y mañana, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), desde el martes se han ido congregando en la capital paraguaya “entre dos mil y tres mil invitados”.
Hay que dimensionar que los denominados gobernadores son los representantes de cada uno de los 48 países que integran esta fuente de financiamiento internacional. En el caso de la Argentina, ese puesto lo ejerce el actual Ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.
Dos que llegaron en la semana fueron la presidenta del Ente de Turismo, Gabriela Testa, y el ministro de Economía, Martín Kerchner (con tres viajes de experiencia a EEUU desde 2015 a la fecha). Kerchner comentó que, aunque el objetivo central era asegurar la plaza para Mendoza, tuvieron contactos con inversores.
Las cerca de 20 empresas que conforman el consorcio productivo Film Andes, con la idea de convertir a Mendoza en un polo audiovisual, estuvieron con el ministro y algunos interesados en la iniciativa. Otro encuentro fue con especialistas en túneles por el proyecto de Paso Las Leñas.
“Vengo recién de un foro de empresarios. Tuvimos dos o tres intervenciones para hacer algún intercambio con Paraguay. En el medio, reuniones para organizar el evento del año que viene”, enumeró Kerchner. Los restantes proyectos con interesados se vinculan a vitivinicultura, energías renovables y otros que se anunciarán “a medida que se vayan confirmando”.
Un gancho para atraer la atención fue un stand cerca de las acreditaciones y de la sala de prensa del Comité Olímpico. Todos los curiosos podían llevarse dulce de membrillo, pasas de uva con chocolate y botellas de vino para despertar el interés por la próxima sede .
Por el stand pasó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Los mendocinos ya están preparándose y estoy seguro de que van a poder aprovechar al máximo esta oportunidad", comentó.
Con 4 mil visitas, ya se planea otro foro inversor
No pasó mucho entre que Cornejo llegara al anochecer a Asunción y fuera al stand que promueve a la provincia como próxima sede.
Además de saludar a los bailarines de tango que hoy acompañarán el anuncio al mediodía en el COP, calculó que el año que viene podrían llegar a Mendoza unos 4 mil visitantes por el evento.
“Es muy importante por lo que significa el banco en el sector financiero. Además, porque se trata de una entidad de fomento, con tasas bajas, que promueve la infraestructura y el desarrollo, que es lo que necesitamos en Mendoza pero también en la Argentina”, declaró Cornejo.
El mandatario comentó además que planea aprovechar la visita de representantes de bancos públicos y privados para “organizar un segundo Foro de Inversores”, como el que se hizo durante la Vendimia pasada.