Cornejo fustigó a la Corte: “No lidera fuerte los cambios”

Lo hizo durante la inauguración de una pileta climatizada en el hospital Lencinas. Además volvió a criticar a la prensa.

Cornejo fustigó a la Corte: “No lidera fuerte  los cambios”
Cornejo fustigó a la Corte: “No lidera fuerte los cambios”

El motivo del encuentro era otro, pero la ocasión de hablar con el gobernador Alfredo Cornejo siempre se aprovecha con temas diversos. Entonces llegó la pregunta por el viejo proyecto de incrementar el número de jueces de la Suprema Corte mendocina y Cornejo estalló contra la Justicia y con tirón de orejas a la prensa.

"Por mí que sigan los siete mismos, que se jubilen cuando quieran; que hagan lo que se les dé la gana, pero que mejoren la Justicia... Si el enfoque (de la prensa) es la posición política de éste o del otro, eso es biri-biri. La administración de Justicia es mala, mala, mala, mala. Funciona mal. La Suprema Corte no lidera fuerte los cambios", dijo el Gobernador.

La ocasión era la inauguración de una pileta climatizada en el Hospital Lencinas que se usará para la rehabilitación. Esa pileta fue prometida en 2014 como parte de un centro de rehabilitación en épocas en que Francisco Pérez era el gobernador y Matías Roby su ministro de Salud. Pero las preguntas fueron hacia la coyuntura y fueron haciendo encender al Gobernador. El colofón de su ira fue la Justicia.

La pregunta llegó porque los legisladores del PJ salieron el miércoles a reafirmar que no apoyarán el proyecto de ley que pretende modificar el funcionamiento de la Suprema Corte e incrementar la cantidad de miembros de siete a nueve. La ratificación peronista llegó por una versión periodística que indicaba que algunos de los escaños de ese partido ahora apoyarían la propuesta del oficialismo.

"Lo vemos muy enganchado a Jorge Nanclares con el fuero civil, pero no requiere sólo de Jorge Nanclares, sino también exigencias. El Tribunal ha hecho anuncios que terminan siendo humo, nada más".

Cornejo recordó que salió  una Acordada para establecer el horario vespertino en el Poder Judicial, hecho que aún no sucede, u ocurre excepcionalmente. "Nunca hubo vocación de hacer funcionar esto; a esta Suprema Corte le falta liderazgo para modificar esas cosas comunes que perjudican al común de los mortales que requieren de una Justicia eficaz y eficiente" dijo el mandatario.

Esta supuesta falta de liderazgo es el fundamento de Cornejo para su polémico proyecto. "Los mendocinos necesitan la nueva ley. No yo, porque yo me voy. Los miembros de la Suprema Corte se quedan hasta que se les dé la gana de jubilarse. En dos años termina mi mandato y quiero dejar a la ciudadanía de Mendoza, una mejor Justicia, un mejor Estado". 

Luego vino el tirón de orejas a la prensa: “Para los cronistas políticos que se desviven por estos temas: cuando haya mayoría se votará; si no hay, no se votará. Será en febrero, en marzo, en abril, en mayo. O no saldrá”.

El encono de Cornejo fue incrementándose y, sin referirse directamente, recordó el nombramiento en cargo administrativo equiparado a magistrado de Carlos Quiroga Nanclares, sobrino del presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, hecho que trascendió a principios de diciembre pasado.

"Acá pasan cosas que serían un escándalo internacional. Se jubilan jueces, queda el crédito vacante, no se cubren esas vacancias y se designa a funcionarios que no son magistrados. Los equipara a magistrados y les paga con el crédito de los jueces que se jubilaron. Después vienen a pedir al Poder Ejecutivo cubrir esos cargos de jueces, porque dicen que no tienen crédito. Eso pasó pero no los vi escribiendo sobre eso", cerró el Gobernador.

El SUTE también ligó: "Hablan como si fueran espectadores"

Antes de hablar de la Justicia, las preguntas fueron sobre educación, particularmente sobre la denuncia del gremio docente de que el presupuesto educativo había disminuido durante la gestión de Alfredo Cornejo.

"La ley de financiamiento educativo le pone un porcentaje de inversión en educación que no puede ser inferior al 6% del producto bruto. En Mendoza es superior a ese porcentaje respecto del producto bruto geográfico. Cada vez invertimos más en educación y los resultados no son alentadores. Los chicos tienen malas calificaciones", dijo el mandatario.

Entonces Cornejo lanzó la andanada contra el sindicato: "Lo que tiene que responder el SUTE es por qué cada vez se invierte más, no sólo atribuible a este gobierno, sino a los anteriores. Sin embargo los resultados vienen en baja".

Para cerrar el comentario contra el gremio docente dijo que "no estoy orgulloso como administrador de que no tengamos buenos rendimientos. El SUTE tiene que hacerse cargo de que no hay buenos rendimientos escolares, pero hablan como si fueran espectadores, como si no tuvieran nada que ver con el sistema".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA