El gobernador Alfredo Cornejo firmó finalmente la implementación del acuerdo federal de coparticipación que establece una devolución gradual desde la Nación, de un 3% anual (sobre el total del 15% reclamado) hasta 2020, inclusive.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó la reunión en Casa Rosada con gobernadores de todas las provincias, en el marco de la firma de convenios de coparticipación federal.
Alfredo Cornejo detalló sobre la firma: “Acabamos de firmar en casa rosada dos acuerdos, que vienen a restituir el 15 % que se nos había detraído a las provincias para financiar la ANSES y ejecutar el pacto fiscal que firmamos en el mes de abril en Córdoba, con lo cual vamos a empezar a recibir los fondos de esa devolución del 15% y esos fondos van a venir a equilibrar lo que hemos perdido después de las rebajas de ganancias e IVA que ha hecho el gobierno nacional, así que venimos a equilibrar las cuentas y terminar a fin de año con cierto equilibrio pero por supuesto tenemos que seguir haciendo el esfuerzo los mendocinos, el Gobierno para poder reestablecer el orden fiscal, el orden económico, el orden presupuestario de la provincia”.
No obstante, este año, Macri terminará enviando al Gobernador, Alfredo Cornejo, menos plata por coparticipación.
Es que la masa coparticipable ahora es menor por la caída de ingresos que significó la suba del mínimo imponible en Ganancias y la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales por compras con tarjeta de débito en comercios minoristas.
En otras palabras, la torta se achicó más que lo que avanzó la porción y el resultado del reparto arruinó el festejo.
Cornejo también firmó una carta de intención para el "equilibrio fiscal". Tal como lo había pedido esta mañana el presidente Maurico Macri desde Córdoba, donde reconoció que "llevará unos años poner en caja todo".
Entre los mandatarios presentes en el encuentro que comenzó a las 14:30, adem´sa de Cornejo, se encontraban los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, de San Juan, Sergo Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; Santiago del Estero; Claudia Ledesma Abdala de Zamora, de Formosa, Gildo Insfran.
También estaban presentes los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Ricardo Colombi; y el independiente del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalaqua.