Cornejo firmó con la Nación el convenio para llamar a licitación por Portezuelo del Viento

El gobernador se reunió con el ministro del interior Rogelio Frigerio y acordaron iniciar los estudios de impacto ambiental de la obra.

Cornejo firmó con la Nación el convenio para llamar a licitación por Portezuelo del Viento

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmaron hoy el convenio para llamar a licitación para la construcción de la presa Portezuelo del Viento.

La firma se dio en el marco de una reunión realizada hoy con un grupo de gobernadores donde se acordó realizar estudios de impacto ambiental previos a la concreción de la presa Portezuelo del Viento

Del encuentro realizado en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), además de Cornejo, participaron los mandatarios de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; Río Negro, Alberto Weretilneck; La Pampa, Carlos Verna; y Neuquén, Omar Gutiérrez.

El Gobernador Cornejo anunció: “Firmamos el convenio para que la Nación llame a licitación por Portezuelo del Viento”. Así lo dijo el mandatario luego de haber firmado con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el convenio para realizar el llamado. El encuentro se realizó en el Ministerio del Interior de la Nación donde estuvo acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

“El Gobierno nacional va a financiar la obra, con recursos nacionales”, dijo Cornejo mientras que “el producido de esa obra, la energía y la propiedad, van a ser para la provincia de Mendoza”, agregó. Informó que “previo a la adjudicación deberemos tener aprobados por parte del Coirco el plan de llenado del embalse que fue presentado ayer en el Consejo”.

Por su parte Garay destacó: “Es una obra que está comprometida por Nación oportunamente con un acuerdo del año 2007 que no se cumplía. Ahora la Nación ha asumido el compromiso del llamado a licitación y entregar la obra terminada a la provincia de Mendoza para su aprovechamiento hidroeléctrico. De esta manera la provincia sumará una nueva presa en su territorio”.

"En esta reunión extraordinaria se acordó aprobar los puntos pendientes de la reunión ordinaria del 9 de noviembre con un voto en disidencia de La Pampa sobre el proyecto de la presa Portezuelo del Viento, donde La Pampa votó en disidencia individualmente. De todas maneras, se acordaron dos cláusulas relevantes que deben ser cumplidas previo a la adjudicación de la obra como son un estudio de impacto ambiental que ya fue presentado por Mendoza ante el Comité Ejecutivo de Coirco y un plan de manejo del agua de la presa que también ya fue presentado", afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua.

En un comunicado se indicó que luego de ese encuentro el ministro y los mandatarios encabezaron la segunda reunión por la Cuenca del Río Desaguadero, donde se acordó que la Subsecretaría de Recursos Hídricos convoque a las cinco provincias que forman parte de Coirco más La Rioja, San Luis y San Juan para que designen a un representante formal para conformar un Comité Hídrico evaluador de proyectos para dicha cuenca.

Además, Frigerio y los gobernadores de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires avanzaron en proyectos para la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA