Cornejo evalúa limitar la reelección de intendentes

Los intendentes de Cambia Mendoza piden que avale la enmienda constitucional que hace diez años impulsó Cobos. El sí superó el 70%, pero no alcanzó a la mitad del padrón. La mira en el PJ.

Cornejo evalúa limitar la reelección de intendentes

Los trece intendentes de Cambia Mendoza pidieron al gobernador, Alfredo Cornejo, que promulgue la enmienda de la Constitución votada en el plebiscito de 2007 convocado por Julio Cobos (UCR). Ésta limitaba a una sola las reelecciones consecutivas de los jefes comunales.

Esta enmienda nunca fue promulgada por los gobernadores peronistas Celso Jaque y Francisco Pérez, a pesar de que había alcanzado una amplia mayoría de votos favorables que superó largamente la mitad de los sufragios válidos emitidos en esa votación.

Por el alto abstencionismo registrado, ese apoyo no logró llegar a la mitad más uno del padrón ciudadano (incluidos quienes no votaron), condición indispensable según lo había interpretado la Suprema Corte en 1990 para paralizar el intento de reforma constitucional de José Bordón.

La petición de los jefes comunales oficialistas (once radicales, un macrista y un massista) fue motorizada por escrito durante el pasado abril pero trascendió recién ayer a través de la publicación en el portal Mendoza Post. El Gobierno provincial se mantuvo en silencio sobre el tema, que se encuentra bajo estudio del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

“Ahora la pelota está del lado del Partido Justicialista”, confesó uno de los intendentes oficialistas. Reconoció que el intento de reflotar esta enmienda es la réplica de Cambiemos a la negativa del PJ a acompañar el proceso de reforma constitucional que actualmente, sin hacerlo visible, sigue impulsando Cornejo.

El dato tomó los visos de un intento del Gobierno provincial de hacer ‘tronar el escarmiento’ avanzando sobre el poder territorial remanente del peronismo, luego de que éste se redujera de doce a cinco departamentos entre 2015 y 2016, a favor del crecimiento de Cambia Mendoza

De hecho, una eventual prohibición constitucional a una segunda reelección consecutiva obligaría a los cinco intendentes del PJ a buscar futuro político fuera de sus comunas en 2019. El maipucino Alejandro Bermejo, el sanrafaelino Emir Félix, el tunuyanino Mario Aveiro, el sanmartiniano Jorge Giménez y el lavallino Roberto Righi -reelectos entre una y cuatro veces seguidas- deberían alejarse de sus sillones comunales en diciembre de 2019.

En tanto, la medida alcanzaría sólo a tres de los trece intendentes del oficialismo provincial, pero dejaría habilitado el intento de la reelección para los diez restantes. 
En 2019 deberían dejar sus cargos los radicales Mario Abed (Junín) y Gustavo Pinto (La Paz) y el massista Jorge Difonso (San Carlos) del Frente Renovador, ya con reelecciones acumuladas de una a tres en sus departamentos.

La vigencia de la enmienda dejaría abierta la posibilidad de presentarse a la reelección a Daniel Orozco en Las Heras, Marcelino Iglesias en Guaymallén, Miguel Ronco en Rivadavia, Gustavo Soto en Tupungato, Norma Trigo en Santa Rosa, Walther Marcolini en General Alvear, Tadeo García Zalazar en Godoy Cruz y Rodolfo Suárez en Capital todos con intendencias primerizas. Pero también a Jorge Vergara Martínez en Malargüe y Omar De Marchi en Luján, a pesar de tener reelecciones previas, pero hoy habilitados por la discontinuidad de sus mandatos.

Durante el primer año de gobierno de Cornejo, los intendentes del PJ se mostraron proclives a acompañar la gestión provincial. Y hasta actuaron como ‘disciplinadores’ en los intentos de legisladores del peronismo que propiciaban tomar distancias o adoptar posturas más opositoras.

Ese vínculo se quebró iniciado el segundo (y electoral) año de gestión, cuando intendentes y legisladores del PJ se mostraron juntos para rechazar la reforma de Cornejo.

Cronología

2007. Julio Cobos (UCR) somete a votación la enmienda que limita a una sola las reelecciones consecutivas de intendentes.

2007. La aprobación supera el 70 por ciento de los votos emitidos pero no llega al 50 por ciento del padrón.

2008. El radicalismo pide a Celso Jaque (PJ) la promulgación de la enmienda pero ni él ni su sucesor, Francisco Pérez (PJ), avanzan en el tema, que requeriría la reinterpretación del concepto 'mayoría' por parte de la Suprema Corte.

2017. Los intendentes de Cambiemos reflotan el tema que hoy estudia Alfredo Cornejo (UCR).

El aporte de Guaymallén

“En calidad de ciudadanos y sin prejuicio de las actuales funciones institucionales que ejercemos, le solicitamos revisar la promulgación de la enmienda al artículo 1 de la ley 7814 que estableció la reforma del artículo 198 de la Constitución provincial”, dice la nota elevada por los trece intendentes a Alfredo Cornejo.

Según trascendió, en la jugada tuvo una activa participación el guaymallino Marcelino Iglesias. En esta comuna, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que sólo permite dos mandatos seguidos a los intendentes. Si Cornejo promulgara la enmienda y frente a un recurso ante la Suprema Corte, ésta debería pronunciarse ratificando o rectificando su visión de 1990 sobre la mayoría necesaria para la validez de una reforma o enmienda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA