Cornejo, sobre la nueva cárcel federal: “Esta obra se certificó con un acto de corrupción”

El gobernador de Mendoza junto con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, visitaron el lugar ayer.

Cornejo, sobre la nueva cárcel federal: “Esta obra se certificó con un acto de corrupción”
Cornejo, sobre la nueva cárcel federal: “Esta obra se certificó con un acto de corrupción”

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, visitaron ayer los avances de obra de la nueva cárcel federal e inauguraron la primera etapa.

Aprovechando esa visita, y con el contexto de las detenciones que ordenó el juez Bonadío en la causa que ha trascendido como los "cuadernos K", el mandatario mendocino recordó "la corrupción" que implicó las demoras en la construcción de esa prisión que se está levantando en Cacheuta, al lado de Almafuerte.

Es que una de las empresas que había sido contratada para construirla, en 2011, es la española Isolux, cuyas oficinas fueron allanadas ayer por orden de Bonadío, y cuyo CEO, Juan Carlos Goycochea, permanece prófugo.

"El Gobierno del presidente Mauricio Macri recibió esta cárcel con un avance efectivo del 27%, pero con una obra parada durante 3 años", dijo Cornejo. "En un acto de corrupción, se certificó casi el 70% de esa obra y de hecho, hoy están pidiendo la detención del CEO de Isolux", dijo el gobernador.

La obra se licitó en 2011 por la Nación, cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación era Julio De Vido. Aunque esa licitación fue hecha por el Ministerio de Justicia, entonces a cargo de Julio Alak.

La obra fue concesionada a la UTE de Isolux Ingeniería SA y la cordobesa AMG. Pero en noviembre de 2015, el Gobierno tuvo que rescindir el contrato porque la UTE incumplió sus compromisos.

A poco de asumir Macri  buscó que Isolux y AMG retomaran la tarea pero nunca lo hicieron. A principios de 2017 la empresa española se declaró en quiebra y salió del mercado nacional.

La Nación entonces le entregó a la gestión Cornejo la concreción de la cárcel, que ahora construye una UTE local formada por Ceosa y OHA.

Este grupo mendocino ha logrado un trabajo “de altísima calidad, como los sistemas penitenciarios del primer mundo”, resaltó Cornejo, contraponiendo su propia gestión a la de años anteriores.

Según el gobernador, en las próximas semanas "llegarán 46 internos" y dos semanas después "unos 100 más". Y aseguró que estará terminada "en julio de 2019", estimó el mandatario provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA